TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / nevers / LA RUTA DE LA LIBERTAD

[C:596998]

LA RUTA DE LA LIBERTAD

Fue el recorrido que hicieron los héroes de la patria, por todos los pueblos y lugares de Venezuela y Colombia en 1819, en busca de la independencia, comandados por el General Simón Bolívar y el General Francisco de Paula Santander.
En esos tiempos Venezuela y Colombia, estaban bajo los dominios del rey Fernando VII, rey de España, y la Nueva Granada estaba gobernada por el Virrey Juan de Sámano.
En la Aldea de los setenta, en Venezuela, Bolívar planeo la estrategia que debía seguir, para liberar a la Nueva Granada, Venezuela y Quito, para integrarla en una sola nación que se llamaría La Gran Colombia.
El ejercito de Bolívar venía con unos 2300 hombres aproximadamente, para encontrarse con las tropas del General Francisco de Paula Santander, en Tame (Arauca), las que se unirían a la causa, con unos 2000 combatientes.
En la población de Pore, Casanare, se les unió el General Anzoátegui, con sus tropas, para proseguir por las localidades de Nunchía y Morcote, acercándose al territorio del hoy departamento de Boyacá, para combatir al ejército español, encabezado por Coronel de Artillería José María Barreiro, en su primera batalla, en la Termopilas de Paya.
Entre las poblaciones de Paya y Pisba, el ejército patriota, decide atravesar el Páramo de Pisba, con la ayuda del baquiano de Socotá, José María Velandia, que conocía esta ruta, como la palma de su mano, porque él, traía de Socotá para los llanos sal y de regreso llevaba productos de esta región en lomo de mula por un camino más inhóspito, pero no vigilado por los realistas, lo cual le daría factor sorpresa sobre las tropas españolas, porque estas no lo esperaban, por este sitio.
El 5 de julio Bolívar y su tropa, partió de Pisba a Socotá, pasando por el corregimiento de Puebloviejo, ascendiendo al cerro de Peña Negra, por trochas, llenas de barro, monte, agua, niebla y una temperatura menor a los cero grados centígrados, era un paso casi imposible, hasta el punto de que muchos soldados no aguantaron el intenso clima y tuvieron que ser arrojados a la laguna del soldado, porque ya no servían para la guerra y llevarlos a un sitio poblado era imposible.
En Quebradas, en la casa de los molinos, esperaban al ejército libertador, con comida caliente, ropa y una buena cama, doña Cleotilde Escobar de Niño, el alcalde y todas las personas, que este había llevado para atender a los héroes de la patria.
En la historia, esta población poco se conoce, pero dado que el páramo de Pisba, pertenece a territorio socotense, en los últimos tiempos se ésta reconociendo la importancia que tuvo, al auxiliar al ejercito libertador.
Al día siguiente, siguieron hacía la población de Sochaviejo, donde la gente se desnudó en la iglesia, para vestir al ejército libertador, lo que le llevo a ganarse el nombre de “nodriza de la libertad”. La siguiente población en su recorrido fue Tasco, donde el ejército patriota se reorganizó, permaneciendo, los días 8 y 9 de julio, y allí Bolívar recibe 500 caballos del general José Antonio Valderrama, desde este lugar se ordena al ejército patriota, tomarse la población de Gámeza, para evitar el avance de las fuerzas realistas, en esta batalla se consolidan los patriotas, a pesar de las grandes bajas de ambos bandos. De Tasco, siguen para Betéitiva, Tutazá, lugar de oración a la virgen del Rosario, población fabrica tiestos de barro, de allí siguen por las poblaciones de Cerinza, Belén, la tierra de Pedro Pascasio Martínez, el niño que capturo a Barreiro en el Puente de Boyacá y Santa Rosa de Viterbo, donde le regalaron el caballo “Palomo”, a Bolívar.
El 25 de julio, los patriotas enfrentaron a los españoles en el Pantano de Vargas, donde por una inusitada reacción del comandante Juan José Rondón, que al ver al Libertador casi derrotado le dice, según lo describe Ulises Rojas en el Lector Boyacense, “General Bolívar como hemos de perder esta batalla si yo ni mis jinetes hemos peleado? déjenos hacer una entra, “y Bolívar le contesta, salve usted la patria coronel, ganando de esta forma la batalla, con sus catorce lanceros, que ya estaba a favor de los españoles.
El 7 de agosto, en el sector del puente de Boyacá, se selló la independencia de Colombia, con el triunfo de la batalla de Boyacá y la captura del comandante del ejército español, José María Barreiro. El Virrey Juan de Sámano huye hacía Cartagena, antes de que el ejército patriota, entrará triunfante a Santa Fe, el 10 de agosto de 1819.

Texto agregado el 08-08-2019, y leído por 27 visitantes. (3 votos)


Lectores Opinan
08-08-2019 Como quisiera que el pueblo de Venezuela se inspirara en aquello para estos días. za-lac-fay33
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]