TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / Zeugma / El hechizo de Martilu

[C:597055]

El cuento comienza con un tropezón Cuando fui a la astrologa, y bruja de enfrente* pues existe algo que se llama morfología que nos señala que es primero bruja y después astróloga. Sin embargo, lo mejor sería decidirse por una de esas o ninguna, porque es demasiado, no solo redundante sino demasiado fuerte: astróloga + bruja + sus hechizos. De hecho, más adelante en el texto le llama simplemente, la mujer. Si hubiera escrito no imaginé el alcance de sus hechizos hubiera sido suficiente, pues exagerar no lo hace mejor. Así, IMAGINO y no VISLUMBRO, porque el resto del texto nos deja claro que el personaje no habla con ese lenguaje; se notan palabras metidas arbitrariamente en la manera de expresarse del personaje, unas que no usa.

Las comas están mal empleadas: la de astrologa, y bruja, las de puerta, muy discreto decía, se curan, amarres, ¡¿que será y otras más.

Aquí hay otro detalle Me acerque en forma sigilosa porque, ¿cómo es de forma sigilosa? Ya lo dije antes, yo tengo una manera sigilosa, él una distinta, ella otra. Seguro ese personaje tiene una manera particular de ser sigiloso, ¿cómo fue que entró de manera sigilosa?. Pues en vez de decirlo, el autor debería mostrarlo.

Aunque es válido en nuestro idioma combinar los signos de interrogación y exclamación, en un cuento no suelen ir bien, por lo mismo del punto anterior: no dicen nada especial de esa situación que se vive en el cuento. Esto ¡En esta era tan feminista no sé cómo se me ocurren estas ideas tan autoritarias, patriarcales y machistas! lo dijo:

1) Con gritos.
2) Con decepción.
3) Titubeante.
4) Distinto.

Todos son válidos y es por eso que sobran los signos. Lo mismo en todos de los casos en que se usan signos de exclamación en este cuento.

Una vez más es mejor mostrar que solo decir y, Le di a entender [...] solo muestra la poca habilidad del autor para narrar SU PROPIA HISTORIA.

El final Cuando salí presurosa a su encuentro, me di cuenta que ya no lo quería más y entre nuevamente a mi casa. es sencillo y predecible y, no es que un final predecible sea malo, pero si la MANERA de contarlo fue sencilla y el final lo es igual, tenemos un texto de calidad baja.

El final no es tan importante (hay buenos cuentos que nos lo dicen al principio), la manera de llegar hacia allí, sí.

Aquí el texto completo:
https://www.loscuentos.net/cuentos/link/597/597049/



* Punto aparte la falta de acentos en varias palabras a lo largo del texto.

Texto agregado el 10-08-2019, y leído por 106 visitantes. (10 votos)


Lectores Opinan
05-11-2019 Cada vez aprendo más, gracias. Marcella
11-08-2019 Quise decir este texto... henrym
11-08-2019 Digamos que este polvo ha sido pulverizado, pero se rescatan algunas cosas positivas del análisis. henrym
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]