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El título de todo poema anuncia su manual de instrucciones, MATERIA Y MUERTE en este caso, aunque no es lo único, pues, como señaló Vossler, ‘el proteo puede adoptar formas diferentes’. Este título anuncia de qué va a hablar el texto, nos da su límite. Así es, el arte también tiene límites, la poesía y por ende este poema. No es como piensan algunos, que el arte, la creatividad, la poesía, la creación no tienen límites. Son esos mismos autores los que se ponen más límites que los demás pues no ven la realidad. Sigamos con el texto en cuestión.

Analizaré este género de una manera distinta a los demás, porque sería enfadoso leerlo de la manera en que he analizado los cuentos.

Signos de puntuación:
Hay quien dice que cada poema tiene sus propias reglas y, no están tan equivocados. En ese momento, cada autor se ha puesto uno de los límites. Claudio parece tomar diferentes decisiones en cada verso para pausar, porque sin razón o arbitrariamente (yo diría, al azar) usa el verso como pausa, a veces usa tres puntos, a veces una coma y otras una raya. Las mayúsculas entran aquí: es una lástima que sea el procesador de texto quien decida cuándo ponerlas y no el autor. Escribir tres puntos no insufla misterio, suspenso, enigma, intriga, nada al poema. Es una pausa de dos segundos nada más, como se la daría una coma.

Distribución de las palabras (Es morfología, pero no quiero ser técnico, de por sí no es muy común que se hable de cómo se escribe un poema):
La muerte es invención humana.
Se lee: La muertees invención humana.
Con acentos en las negritas: La muertees invención humana.

Eso nos va dando pie para hablar de cómo se debió escribir según esta disciplina. En el siguiente verso leemos Y los humanos inventamos en donde de nuevo hay un human y un inven, que no es correcto por la cacofonía y redundancia.

Las i griegas sobran, no aportan significado. En este caso son un vicio del autor.

Ritmo
Las "y", las pausas arbitrarias, las cacofonías y la distribución de las palabras estorban al ritmo de este poema.

Lugares comunes o clichés (se debe evitar escribirlos):
venimos de la nada
Somos y seremos
Luz de estrella
La muerte es un ciclo
Vida eterna
Resurrección feliz

Otros
Se leería mejor si comenzara (noten el ritmo):

los humanos inventamos
diferentes formas de morir

La falta de recursos del autor no le permite explorar todos los rincones que tienen los poetas al escribir.
___

"Bonito", solo es una manera de comprar un comentario de vuelta.
"Se ven las imágenes", lo hacen las palabras, no el que escribe. Recuerden que es parte de su función; si digo, flor o si digo, silla, imaginan una de cada una, pero no la que yo tenía en mente. Un poeta no solo pone, como lo hacen las palabras, imágenes en la mente del lector, sino esa imagen precisa que quiere transmitir y, mucho más que eso. Para ser un poeta, o digamos en menor grado para escribir algún poema, se necesita algo más*.

Hay más puntos, pero por lo pronto con esos son suficientes.

Aquí el texto completo:
https://www.loscuentos.net/cuentos/link/597/597105/




* En mis talleres lo explico, lamentablemente estamos muy lejos tú y yo.

Texto agregado el 13-08-2019, y leído por 90 visitantes. (8 votos)


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