TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / Zeugma / Luz omnipresente [...] de blasebo

[C:597127]

Como lo dije en el texto anterior, el título de todo poema anuncia su manual de instrucciones Luz omnipresente desvela renueva mi capullo impusivo [sic.] en este caso. Ni siquiera comienza el poema y ya tiene dos adjetivos objetivos (significa, comunes) en, luz omnipresente y capullo impulsivo. Nos ha dado información valiosa para leer su poema: no solo la luz será omnipresente, sino también los adjetivos. Habrá demasiados.

Adjetivos:
La mitad de sus versos contienen adjetivos y, "¿qué hay de malo en ello? Los adjetivos están para ser usados". Cierto, pero recordemos lo que dijo Huidobro: El adjetivo, cuando no da vida, mata. Y es que los adjetivos le quitan la vida a los poemas, pues son la salida más fácil para decir algo, pero no la más precisa, no la más poética, no la más conmovedora.

Está bien escogerse un buen adjetivo para nuestro poema, pero ¿¡6 en un texto de 40 palabras! En donde además hay 10 palabras que son conectores? Y si se pasa por alto la cantidad, veamos la calidad.

Luz omnipresente. No obicuo, ni general. Escoge el término que tiene una carga divina para adjetivar luz. El problema es el ritmo entrecortado que implica el adjetivo en cuestiòn. Por doquier habría quedado mejor para el ritmo y además, entra mejor en el resto de las palabras.
capullo impulsivo. El problema comienza con la palabra mi que las antecede. Había varios sinónimos del adjetivo mucho más rítmicos, que para el caso significan lo mismo.
llantos [...] incomprendidos. Este es aparte de todo, un cliché monumental. Nadie debería volver a escribir esa combinación de palabras. Se han escrito miles de veces.
tiempo agonizante. Debería pensarse dos veces antes de utilizar en un poema un adjetivo terminado en ANTE. Y eso de que el tiempo se termina, también es un cliché del tamaño de internet.
campos prósperos y amplios. El doble adjetivo es infantil.


Los consejos son para el caso de que quien escribe no sea capaz de evitar un adjetivo mal puesto; aunque para un poeta no debería ser complicado evitarlos.

Para los que no son poetas (cuentistas, novelistas, ensayistas) es casi imposible escribir sin adjetivos.

Hay otros detalles. Por lo pronto lo dejo hasta ahí.

Aquí el texto completo:
https://www.loscuentos.net/cuentos/link/597/597112/

Texto agregado el 13-08-2019, y leído por 140 visitantes. (12 votos)


Lectores Opinan
05-11-2019 y también por ignorancia, porque si desde hace tiempo me hubiera enterado de publicaciones como la actual, foros u otros eventos que en la página azul se realizan para divertir la vista de manera sustanciosa, los cuales valen la pena una dedicada lectura, tal vez hubiera aprovechado más el tiempo. ¡Agradezco tanto por ello! Marcella
05-11-2019 Sigues abriéndome los ojos Zeugma, es interesante lo que refieres del poema de blasebo. He leído innumerables escritos de Nicolás, alguna vez le comenté en varios de ellos y sabes, mi lectura no concluía en algún sentido, a veces pensaba acerca de la poca comprensión que tenía, pero tal vez era porque leía por leer... Marcella
14-08-2019 Estoy de acuerdo. MujerDiosa
14-08-2019 Gracias, me resulta muy interesante leerte. gsap
14-08-2019 Mientras más exigente es el análisis, siempre que aporte, su importancia es mayor. Seguramente aquí se aporta al señalar que un festival de adjetivos en un poema requiere un tanto de atención; sobretodo aquellos ajados y famélicos en el uso común. Hay que leer a Catullo. henrym
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]