TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / rubalva / El mendigo

[C:597181]

El mendigo

Desde hacía varios meses, Eusebio había hecho del atrio de la iglesia su lugar de trabajo como mendigo.
Cada día llegaba temprano. Se sentaba en un lateral de la puerta y se despojaba de su sombrero, que colocaba al alcance de su mano derecha y se colocaba unas gafas oscuras.
Todo delataba su triste condición: la descuidada barba y la expresión de desaliento del rostro; el mal olor de sus ropas sucias, y sus zapatos rotos. Era un hombre de mediana edad, enjuto, de piel curtida y unos bigotes que conectaban desordenadamente con los pelos de la barbilla.
Su presencia miserable convocaba la solidaridad de gente que colocaban monedas en el sombrero, lo que él agradecía con un “que Dios lo bendiga”.
Quien lo veía cada día podía observar la presencia de una dama que asistía cada día al templo, que le cruzaba al frente y miraba de soslayo al pobre hombre, quien, con ojos ansiosos, esperaba un gesto de compasión.
Ella siempre llegaba en su flamante auto faltando unos minutos para la misa de las nueve, hacía un gesto de desagrado, como si la presencia del hombre le repugnara.
Sin embargo, un buen día se detuvo y se quedó inmóvil, mirándole con atención. Eusebio creyó ver un brillo en los ojos de la dama y una ligera sonrisa en sus labios.
Entonces, con una habilidad inusitada, se incorporó y se puso frente a la mujer. Con esa cercanía pudo rozar su piel y percibir el olor de su perfume. También apreció la calidad de su vestimenta y sus finas joyas.
La mujer lo miró aparentemente desconcertada por su osadía aunque ya no tenía la mueca de desagrado que mostraba en otras ocasiones, por lo que él se envalentonó y le dijo lo que siempre había pensado:
—Tanto tiempo esperando un gesto consecuente de tu parte, que llegué a pensar que no me saludarías, que nunca te detendrías.
La mujer sonrió con desparpajo. Lo apretó contra su pecho y se mezclaron sus olores por primera vez en mucho tiempo.
—¡Mentira! Sabías que venía cada día para verte, porque no puedo vivir sin ti ¡Vayámonos a casa!

Alberto Vásquez.

Texto agregado el 16-08-2019, y leído por 107 visitantes. (9 votos)


Lectores Opinan
20-08-2019 Excelente, inesperado final, saludos. ome
17-08-2019 Hola de nuevo! Disculpame, no sé como me perdí el detalle de que estaban casados. Siendo asi es muy lindo tu cuento y el final muy conmovedor. Abrazos y estrellas, Justina hechizada-1
17-08-2019 Hola! Soy dominicana también y he de asumir que tu cuento está basado aqui. Eso que relatas es inverosimil, jamás visto ni jamas será visto. Aquí las clases sociales sabes que nos mezclamos hasta cierto punto pero esas señoras que van a misa y que no dan limosna tienen el corazón duro y el olfato alto. Y los que piden limosna en su gran mayoria son unos aprovechados si no tiene un defecto que les impida trabajar. Me encuentro tu relato dificil de digerir. Muy bien escrito si está. Abrazos, J hechizada-1
17-08-2019 Quizás se ponía demasiado a tiro de lo que pretendía alejarse, pero la mente del hombre da para todo. Y esa reconciliación sabe a un buen baño, corte y rasurado de barba y el ponerse a tono con la estirpe a la que seguramente pertenece. Un abrazo. gui
17-08-2019 Cuento que tiene el 'melao' que endulza el paladar del lector. Pero, también deja un espacio para pensar. Y eso es muy bueno. Te felicito. peco
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]