TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / nevers / PARQUE NACIONAL NATURAL DE PISBA

[C:597194]

PARQUE NACIONAL NATURAL DE PISBA
Socotá, hace parte del Parque Nacional Natural de Pisba, con los municipios de Jericó, Socha, Tasco, Sácama, Mongua y Pisba, en una extensión 45.000 hectáreas, fue declarado así, con la Resolución Ejecutiva No.155 con la cual se aprobó el Acuerdo No. 16 de 1977 de la Junta Directiva del Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables y del Ambiente, en al año de 1977. Está situado entre los 5º 44’ y 6º 0’ de latitud norte y 72º 26’ y 72º 43’ de longitud oeste.
La zona presenta alta humedad de la atmósfera debido a la evapotranspiración del bosque, que sumada a las bajas temperaturas normales de estas alturas produce grandes volúmenes de lluvia. Esto convierte el parque en la mayor fábrica de agua de los Andes, el cual se debe cuidar como un tesoro, porque en muy poco tiempo el mundo va a tener sed.
En su territorio se encuentran los páramos de Pisba, Farasi, Las Lajas, Crisol, Cadilllal y Almorzadero. La mayor altura del oriente, es el cerro de Peña Negra.
Estos páramos dan origen a ríos como El Pauto, que nace en el alto de los Romeros a 3.700 metros de altura, en Socotá, con el nombre de Quebrada Cañaverales y va a desembocar al río Meta. Este río sirve de límite entre el Municipio de San Luís de Palenque y Trinidad, y San Luís de Palenque y Pore. El río Pauto, es de gran importancia para al municipio de San Luís de Palenque, porque lo abastece de agua para sus actividades especialmente en época de verano. Río Cravo Sur, nace en el páramo de Pisba y desemboca en el río Meta; entre sus afluentes están los ríos Nogón, Siamá y Tocaría. También se encuentran los ríos Pisbano, La Leonera y Payero, que riegan el territorio de Casanare y los que riegan el territorio socotense como el Cómeza, que nace en la laguna del tablón y corre de sur a norte en un trayecto de 20 kilómetros, desemboca en el río Chicamocha en el sitio denominado la Concordia. Tiene como afluentes los arroyos corral de piedra, la colorada y la quebrada de chorro blanco. El Mausa, nace en la laguna del oro, atraviesa el municipio de oriente a occidente y desemboca en el río Chicamocha en la vereda de Chusvitá; tiene como afluentes la quebrada de la Venturosa que nace en la hoya de Calarcá. Las Pailas, que nace en Pantano Hondo y desemboca en el río Còmeza. La quebrada Sucia, que nace en el sitio llamado el Blanquiscal y tiene como afluentes los riachuelos que nacen en las rocas de San Pedro. Todos estos llevan sus aguas al vecino Departamento de Santander a través del río Chicamocha. Se encuentran otros ríos y quebradas menos caudalosos como el Arzobispo, las quebradas de Guanchique, Cochía, la de Parpa, la del Chire, el Morro etc.
También encontramos lagunas sobre los 3.000 metros como la del Soldado, celebre porque en sus aguas el ejército libertador en julio de 1819, arrojo allí a los soldados que se emparamaron en la travesía del páramo y que ya no servían para la guerra. Los Patos, en la vereda de los mortiños y celebre por la cantidad de patos que en ella se encuentran, en el centro de la misma se encuentra una hermosa isla. Las Estrellas, ubicada en inmediaciones del temible cerro de Peña Negra en medio de las rocas. La Colorada, cerca de la de las estrellas, pero ubicada al otro lado del mismo cerro de Peña Negra. Del Oro, en la vereda de Mausa, donde se origina el río Mausa. La del Perro, situada en la hoya del mismo nombre. Hay otras lagunas también importantes como la laguna verde, la grande, la batanera, la del Loro y otras como la del Tablón, Chorro Blanco, Macetas, El Tendido, Corral Chiquito, de Socha, Aguablanca, Atrancada, Negra, Cueva Rica, El Tablón, Laguna de la Cruz, Triquillal, Pozo Negro, Peña Negra y Los Perros entre otras.
En este parque se encuentran animales de vida silvestre que estaban en extinción, pero con el cuidado de la Comunidad de Benítez y las normas ambientales, aún se pueden ver osos, leones, tinajos, conejos, curí sabanero, venado blanco, pava de monte, gallinetas etc.
NEVERS GERMÁN OJEDA GÓMEZ

Texto agregado el 17-08-2019, y leído por 56 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]