TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / nevers / SOCOTÁ EN LA CAMPAÑA LIBERTADORA

[C:597362]

SOCOTÁ, EN LA CAMPAÑA LIBERTADORA DE 1819

Socotá es un pueblo, localizado en la cordillera oriental de los Andes al N E de Tunja a 6° 02’ 34” de latitud norte y 1° 25’ 53” de longitud Este de Bogotá y 72° 38’ de Longitud del Oeste de Greenwich, a una altura sobre el nivel del mar de 2443 metros, con una temperatura promedio de 17 grados centígrados y una superficie de 610 kilómetros cuadrados.
El pueblo es anterior a la conquista, se conoce desde 1537, su nombre está dado en honor al Cacique Don Esteban de Socotá, que en lenguaje indígena quiere decir “TIERRA DEL SOL Y LA LABRANZA “.
Fue habitado por una tribu de la familia chibcha, la cual le rendía especial culto al sol o Suha y a la Luna o Chía, al tiempo que adoraban a Chiminigagua a quien consideraban como su Dios Supremo.
El primer conquistador en Socotá fue Hernán Pérez de Quesada, quien atravesó estas tierras en busca de las riquezas de la Casa del Sol en el norte de Boyacá, en 1541. El 19 de enero de 1602, fue fundado con características españolas por GONZALO SÁNCHEZ DE FLANDES.
Al cumplirse 200 años de haber pasado por estas tierras el General Simón Bolívar, el 5 de julio de 1819, todavía queda el orgullo de haber contribuido con la libertad de la Nueva Granada, cuando los Socotenses, auxiliaron a sus tropas que venían muertos del frío, al hacer la travesía del Páramo de Pisba (ubicado en toda su extensión en el territorio del municipio de Socotá) suministrándole comida, ropa, caballos, posada y revivir al ejército, para que pudiera seguir su ruta emancipadora.
Joaquín Paris, fue el primero en llegar a Quebradas, atravesando el páramo de Pisba primera tierra habitada, logrando sorprender y apresar al enemigo.
El 3 de julio, arribo el General Santander y el 5 de julio lo hizo el General Simón Bolívar junto con Anzoátegui y la mayor parte de la segunda división, pero dejando muertos por el frío. Esa noche el General Simón Bolívar se hospedo en Quebradas y bailo con gentes que le brindaron ropa, comida y caballos para que pudiera seguir su itinerario libertador.
Doña “Cleotilde Escobar de Niño”, fue quien encabezo esta colecta en bien del ejército y quien ofreció su casa para hospedar al General Bolívar, ubicada en la vereda de Quebradas, en el sitio denominado “Casa de Los Molinos”.
El 20 de julio llegó el General Páez, donde el alcalde y vecinos le estaban aguardando.
Aquí, se unieron a las tropas varios socotenses, dentro de los que se destacan, el guía de Simón Bolívar en la travesía, José María Velandia, y Salvador Rodríguez, quien lucho al lado del Libertador y quien fuera el primero en atravesar el Puente de Boyacá el 7 de agosto de 1819 y así mismo el primero en morir a manos de los españoles.
En esta población, se fabricaron las lanzas de los Lanceros del Pantano de Vargas al mando del Coronel Rondón, fueron forjadas por manos socotenses en las herrerías de la vereda de Coscativá del municipio de Socotá.
El jefe del estado Mayor del ejército libertador General Carlos Soublette pernoctó el 5 de julio de 1819 en la casa de doña AVELINA VEGA en la vereda de Aposentos de Socotá.
NEVERS GERMÁN OJEDA GÓMEZ

Texto agregado el 27-08-2019, y leído por 92 visitantes. (1 voto)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]