TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / Zeugma / [Comentarios de Henrym; Zepol e Ignus]

[C:597713]

Henrym y Zepol comentan cosas parecidas en el texto (Coreo-se-tee de Ignus)
Sería interesante que mostraras las alternativas a las frases que en tu opinión no funcionan. No basta indicar que no funcionan si no muestras la posibilidad de mejorarlas a su autor, H.

Aja, médico, cúrate a ti mismo. Seguramente tus críticas desbordan de ejemplos y frases opcionales sobre cómo mejorar la redacción. Hasta el lugareño más humilde e ignorante puede criticar la música de los clásicos porque para criticar sin aportar lo único que se necesita es una boca grande. Y mucha fanfarronería, Z.

Bien señores. A un escritor basta con decirle qué está errado para que lo edite, le cambie el estilo o haga el cambio necesario; aquí no los hay, bueno, quizá uno pero ya no lo veo desde hace años. Pero, tampoco soy quien deba dar siempre la respuesta aunque la sepa. De hecho, si revisan todos los comentarios que hago sí hay partes en las que veo oportuno decir qué hubiera escrito yo* y, ese es el meollo del asunto. Evidentemente ustedes no dan talleres de creación literaria o cursos de escritura, pues sabrían que no se debe dar la respuesta al artista o aspirante a escritor. Claro, yo puedo tomar su novela y escribirla como yo pienso que estaría correcta borrando sus errores, pero no es mía. Mi tarea —la que escogí al crear a Zeugma— es señalar los errores que veo en los textos; si alguien los considera, me escribe, me pregunta qué otra opción hay, qué se hace, con todo gusto le doy un tip, o un consejo más específico. Si se fijan con atención, el lenguaje que uso no es en segunda persona, como hablándole al autor. No.

Nada de lugareños y fanfarronería, cada quién ve lo que tiene, 'cada quién da lo que es', me dijo cierta vez Oscar López (ahí tengo guardadita la captura del LDV), así es que te has delatado frente a mí, como tantas veces.

Ante todo, quiero agradecer la crítica, porque aunque a veces dura, es una forma de aprendizaje. También quiero agradecer a los dos amigos de más abajo, cuyas palabras tienen razón: criticar y a la vez enseñar es muy superior a sólo encontrar los defectos. También deseo aclarar a Zeugma, que este sería un capítulo intermedio de la historia, por lo que el inicio es sólo el inicio de un capítulo. El inicio de la novela lo pego en un próximo comentario., I.

De nada, Ignus. Es un trabajo que hago aquí por la experiencia de hacerlo. Te sorprenderá, pero hay quien me paga por ello. Me contratan para cursos en universidades o centros culturales, así como personas que quieren iniciar en la escritura, e incluso escritores ya publicados.

Desde luego, el trato en persona es mucho mejor. El ambiente es distinto cuando se involucran más sentidos.

Si notas en mi biografía , dice: [Tomaré fragmentos de sus letras para opinar sobre ellas]. De ese modo lo he hecho.

¿Por qué quien dirige el taller solo opina?

En el caso de los talleres y cursos que dirijo, porque el que escribe debe tener la respuesta; yo ya he hablado y dado instrucciones y herramientas para usarlas. Lo guío, sí, y le voy mostrando por dónde sería bueno ir. Pero a diferencia de muchos talleristas, a mí no me gusta cambiarles el estilo (es algo que me aplauden mucho los académicos), dejo que vayan por donde son mejores, sin embargo, aún en ese camino hay forma de mejorar.

En el caso de esta página, como dice mi biografía, solo opino. De hecho, ni siquiera sé si el autor me lee como ya lo dije; porque no es lo que busco. Si lo leen otros y notan los errores (porque sí explico por qué son errores), genial. Si alguien me busca y me pregunta después algo más, con gusto y con base en el tiempo que tenga disponible, lo hago.

Por ejemplo, ya hablé por teléfono con una cuentera a la que le opiné uno de sus textos. Me dijo lo que pretendía, que de hecho era distinto a lo que opiné, y le dije que las palabras que había usado indicaban que la intención era otra a la que ella pretendía. Le sugerí cambiar un par de palabras para que el tono de su texto tuviera el que ella pretendía en su mente y, estuvo de acuerdo.

Éxito.


* Sí le dejé consejos obvios a Ignus, como este: Lo mismo con el tiempo verbal que se ha escogido, va a ser muy molesta una novela que esté ABA e ÍA todo el tiempo. Dice cambia ese tiempo verbal.

Texto agregado el 18-09-2019, y leído por 168 visitantes. (13 votos)


Lectores Opinan
06-11-2019 “Mi tarea —la que escogí al crear a Zeugma— es señalar los errores que veo en los textos; si alguien los considera, me escribe, me pregunta qué otra opción hay, qué se hace, con todo gusto le doy un tip, o un consejo más específico”. ¡QUÉ MARAVILLA! Tenemos un GURU en la Página. Un iluminado que conoce todas las respuestas. Ah, si San Gerónimo hubiera tenido a alguien así, no habría traducido KAMELOS por camello. ¡Qué suerte tenemos! -ZEPOL
19-09-2019 Gracias. rhcastro
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]