TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / rhcastro / De ayer a hoy

[C:597804]

A lo largo de la historia nos encontramos con diversos cambios políticos, económicos, sociales y culturales que van transformando nuestra manera de ser y actuar. Las comunidades donde nos establecemos y desarrollamos sufren transformaciones así como la tecnología va evolucionando al grado que pudiéramos pensar en algún tipo de mundo paralelo, pues los cambios son rápidos y sorprendentes. En apenas cien años nuestro mundo sufrió todo tipo transformaciones que van de la mano con el hombre del futuro.
La revolución industrial provocó que la sociedad tuviese un cambio radical. Desde que el trabajo en serie proliferó, y se usaron máquinas para todo, se fundió el hierro y las locomotoras recorrieron las más remotas regiones del planeta. La vida sin máquinas nos parece imposible. Hay equipo computarizado para industria, comercio y grandes grupos de interés político y social dependen fuertemente de estas inteligencias. Viene a ser como un engrane gigante donde embonan todas las actividades que benefician la producción, aunque por otra parte, el desempleo, mortandad decreció y esto provocó un mundo sobre poblado. La revolución industrial sustituyó mucha mano de obra y se acortaron costos y tiempos (1) dando por resultado mayor prosperidad a los países en vías de desarrollo como desarrollados.
Aun cuando parece que la revolución industrial trajese progreso y prosperidad, existe un problema que hasta el día de hoy no se resuelve y esto repercute en la sociedad y es la diferencia de clases (1). Existen poemas tristes sobre las aguas del Támesis donde en tiempos de revolución industrial y personas que emigraban en busca de trabajo, podían nadar en contaminación y restos humanos. Hubo mucho suicidio y la pobreza se acentuaba (1). En aquellos años las ciudades no estaban preparadas para recibir grandes cantidades de gente lo que permitía que muchos de ellos vivieran en las calles de manera deplorable. A un lado del río vivían los ricos y del otro, a unos pocos metros cruzando el puente, los pobres y la diferencia era mayúscula. Quizás esta imagen mental pueda darnos una idea de la magnitud del problema. En la actualidad la diferencia de clases continua (1) y es porque las máquinas siguen discriminando a los que saben usarlas de aquellos que desconocen su funcionamiento. Es aquí donde debía de intervenir la educación con equidad y democracia, pero no todos estamos dispuestos a un mayor sacrificio de nombre educación y por lo tanto la estrategia gubernamental debe sumar entusiasmo e inversión para exponer por los medios posibles el motivo por el cual es de interés común para crecimiento del país y no solo del individuo un mayor nivel educativo.
En mi contexto actual la revolución industrial y su progreso ha significado una gran cantidad de desechos químicos que contaminan mares y extinguen especies endémicas (1) como la totoaba o vaquita marina. Es triste enterarte de que borregos cimarrones beben de estanques contaminados dejando esqueléticos restos de su especie y generación. En la ciudad de Mexicali la contaminación del aire es muy densa y por supuesto que al tener una mina abierta a pocos kilómetros esparciendo todo tipo de sustancias volátiles nos hace susceptibles a enfermedades respiratorias (1) por no mencionar lo peor.
Por otro lado, es imposible no mencionar que fue la primera Guerra mundial un abanico de adelantos científicos y tecnológicos tales como los submarinos, gases venenosos, artillería fotográfica, luces de control, dirigibles, hidroaviones y otros que estuvieron listos para mostrar sus aciertos al mundo.
No era un video juego como en nuestros días que se mata y ni entierro se necesita pues los dibujos se desvanecen en pantallas de plasma, igual… muchos hijos, padres, hermanos perdieron la vida y personas que no sabían trabajar o estar totalmente solas tuvieron que hacer cambios radicales a su existencia. Luego llegó la segunda guerra y las cosas se pusieron peor.
Las consecuencias sociales (2) se veían en la emigración. La gente se movió de un lado a otro del continente y hasta subía a grandes cruceros por el Atlántico para distanciarse de la violencia. Dicen que a veces se moría de miedo.
La Guerra dejó muchas familias desintegradas, comunidades destruidas y pobreza (2) extenuante. Las diversas pandemias llegaban y se necesitaba dinero para combatirlo. Los edificios inhabitables y los comercios saqueados o destruidos. Volver a comenzar nunca tuvo tan pocas opciones ya que todo parecía en mal estado. La abuela de un amigo mío miró caer una avioneta sobre la casa de sus padres mientras ella jugaba en el patio. Era un campo lleno de gardenias, hacía frio y aquella noche quedó huérfana a los 7 años. Después emigró a América casándose con un tío 20 años mayor. Y así es como se salvo la gente de la terrible depresión post guerra. Así y de muchas maneras más.
Surgieron resentimientos por la resolución de castigar al culpable o perdedor. Se entiende que quien pierde siempre será el malo de la historia. En una Guerra perdemos todos (2) y así se vivió en la segunda Guerra Mundial donde de 40 a 60 millones de personas de diversas nacionalidades perdieron la vida. Fue una guerra de gran discriminación y muchos resentimientos. Para poder comprender las emociones de quienes vivieron la época necesitaríamos estar allí, experimentar las palabras y hechos que accionaron armas y se volvieron asesinas.
Surgieron gobiernos totalitarios entre guerras (2), pero también aquellos que no querían se les arrebatara donde ellos habían arrebatado. Europa quedó devastada y en deuda. Estados Unidos fue el gran ganador en este aspecto y parece seguir siéndolo. Aun cuando ya existen mucha duda y entre dichos por las acciones invasivas de este país. Reino Unido y Estados Unidos tan emparentados como rivales, no parecen querer dejar ir sus malas costumbres.
De un entusiasmo exagerado se pasó a una decepción absoluta:
''Los años de efervescencia que precedieron y siguieron a la Gran Guerra noquearon por completo a los artistas (2) que vivieron, entre trincheras y patriotismo, el fin de un mundo y el comienzo de otro. Pintores, poetas o escritores de todos los bandos se entregaron de lleno a una aventura romántica, una catarsis colectiva, que demostró ser una carnicería de la que Europa tardó en recuperarse. Si acaso alguna vez lo hizo del todo. ‘‘(Hernández V.)
Muchos de los artistas, sea pintores, escultores o de cualquier tipo vivieron la guerra de cerca y esto se refleja en las expresiones de dolor que denotan sus obras.
Luigi Pirandello pensó que la guerra era la confrontación del hombre consigo mismo y así como él muchas fueron las manifestaciones artísticas tanto en la primera guerra como en la segunda.
Picasso dijo algo así al ser entrevistado:
« ¿Qué cree usted que es un artista? ¿Un imbécil que sólo tiene ojos si es pintor, oídos si es músico o una lira que ocupa todo su corazón si es poeta? Bien al contrario, es un ser político, constantemente consciente de los acontecimientos estremecedores, airados o afortunados a los que responde de todas maneras. No, la pintura no se hace para decorar pisos» (Picasso, a un periodista, tras la IIGM).
El Guernica (2), una de sus pinturas más famosa es si pudiera decirse, un grito contra la barbarie.
Las guerras, consecuencias que en la actualidad todavía se perciben como lucha constante por el territorio, los saqueos a países débiles con amenazas de poder atómico o bombardeo, el intervencionismo de guerra lenta o pasiva que viven algunos de los países de izquierda para ser dominados silenciosamente con estrategias internas. Confrontación para provocar enfrentamientos y desestabilizar a los países débiles. Todo esto nace de un deseo desmedido de riqueza que aun con tanta muerte y tanta desgracia en la primera y segunda guerra mundial pareciera que no se escarmentara.
A partir de la caída de Berlín, cuando supuestamente termina la guerra fría (imposible mientras queden grietas como Cuba todavía sangrantes) y empieza el neoliberalismo o el poder de mercado antes que el poder de cualquier gobierno (3). Este nuevo orden o imposición nos hace todavía más susceptibles puesto que ya no estamos gobernados por elecciones libres y democráticas sino que se limita al pueblo a la ignorancia, el divertimento barato y estómago vacío como sucede actualmente en Argentina, para obtener el control total de las voluntades convirtiendo a la sociedad en una esfera de consumo donde el único valor es el dinero.
No recuerdo dónde leí que en la antigüedad, en tiempo de reyes y nobleza trabajar era considerado un acto de deshonor y si alguien te descubría en ese tipo de actividad eras devaluado. Es como si volviéramos al pasado a tratar de enmendar nuestros errores cometiendo otros más grandes ¡Bueno sería no trabajar!
Los desafíos sociales, culturales, económicos y políticos derivados del nuevo orden global a partir de la caída del muro de Berlín (3) son muchos. Recordemos que a la caída del muro de Berlín (1989) y la reunificación de Alemania unos meses después cayó la URSS(1991) y esto provocó el final de un mundo bipolar para convertirse en el mundo que ahora tenemos con una superpotencia dominándolo todo, pero ¿Qué tiene de bueno todo esto? Al principio se creyó que era justo lo que se necesitaba para salir adelante, que sin la confrontación de la guerra fría el mundo disfrutaría de esa armoniosa paz que tanto necesitaba, pero no fue así. Estados Unidos, armado y con bombas atómicas respaldando su milicia, hizo de todo con los países subdesarrollados y de tercer mundo, menos llevar a ellos un poco de justicia.
La sobre explotación de minas, petróleo, zonas verdes, aguas dulces y todo tipo de productos naturales se ha visto afectada por el neoliberalismo que es en cierta forma quien secuestró el poder desde el imperio estadunidense hasta los más lejanos puntos del planeta. Estados Unidos por medio de la CIA (agencia central de inteligencia) ha derrocado gobiernos democráticamente elegidos provocando golpes de estado que le favorecen con una simulación verzongante. Las muertes por intereses económicos, ya sea por hambre, salud, abandono total de los gobiernos sustitutos son muchas y quizás más de lo que se vivió en las guerras porque esto es una manera silenciosa de empoderarse y reinar económica y militarmente.
El neoliberalismo ha contaminado el planeta, deforestado los bosques y selvas, exterminado especies, sobrecalentado el entorno y nos pone en una situación de exterminio total. Nunca como hoy el planeta se vio más amenazado y todo esto por un egoísmo absurdo de creer que se puede hacer con nosotros lo que se les pegue en gana.
Muchos hemos tratado de hacer cambios de autoridad, se han levantado en protesta los pueblos y entre los rebeldes ya cuentan por miles los muertos, los que fueron líderes sociales, indígenas defendiendo la Amazonía, mujeres y hombres que marchan por la contaminación o el mal uso del suelo. Nada importa, Van asesinando a quien estorbe para alcanzar objetivo. Todavía recuerdo en el sur de México la matanza de indígenas para sacarlos de sus tierras. Extranjeros armados y disparando a legítimos herederos.
El neoliberalismo permite que el mercado pase sobre cualquier otra autoridad en el mundo y esto hace a los bancos, industria y mercadotecnia la fuente más destructiva de los últimos tiempos. ¿Por qué comprar algo que no necesita o que va a usar solo unos minutos? ¿Cómo pueden las posesiones ser más importantes que la familia, amigos y conocidos? ¿Cómo fue que caímos en este tipo de personalidad que discrimina y destruye emocionalmente a aquellos que solo poseen necesidad de sobrevivencia? ¿A qué hora este pulpo entró en nuestros televisores y videojuegos y se apropió de las mentes de nuestras juventudes?
‘’ El 10 de Febrero de 2007 en la 43 Conferencia de Seguridad de Múnich, el presidente ruso Vladímir Putin acusó en su discurso a los Estados Unidos de hacer un uso ‘casi in-contenido de fuerza militar en las relaciones internacionales’, y de ‘arrojar al mundo en un abismo de conflictos permanentes’. Putin además acusó a los Estados Unidos de intentar crear un mundo unipolar gobernado por Washington en contra del deseo de muchos países de formar un mundo multipolar donde todas las partes trabajen coordinadamente por la solución de los conflictos globales.’’

Por lo que se lee, desde la invasión que hizo el policía del mundo (como se llama peyorativamente a Estados Unidos) a Afganistán e Irak, los demás países del continente dejaron de creer en este monstruo de poder para sincronizar en un mundo multipolar en el bienestar para todos.
La política, cultura, economía y sociedad se vio limitada, marginada, sometida y expuesta al mercado. Ahora mismo se extiende por redes sociales para apropiarse de los bienes petroleros, acuíferos y mineros con los que cuenta Venezuela (país extremadamente rico (Hierro, bauxita, oro, carbón, níquel, diamante, manganeso, cobre entre otros). Así mismo Argentina sufre la peor hambruna imaginada en pleno siglo XXI y los derechos humanos se ven pisoteados allí, donde el neoliberalismo mete las manos.
México, país actualmente en cambio ya que pasó 18 años en la derecha neoliberal a la ahora izquierda nacionalista. Es un país que se regresa a la política histórica de no intervención (4) y aunque parece que todo apunta a la no escapatoria en la toma de decisiones (como por ejemplo el último suceso en Venezuela del que tuvo que tomar participación cuando la OEA llega a un acuerdo muy relacionado con el militarismo intervencionista por lo que tiene que votar en contra junto con Uruguay). Un país que vivió sus peores años con las últimas administraciones que privatizaron las más ricas propiedades públicas y que ahora pretende trabajar en retroceso para recuperar la riqueza extraviada en manos de personajes extremadamente poderosos.
México se ha caracterizado en la no intervención. Mas, con la inmigración masiva de más de 30 mil centroamericanos invadiendo nuestras fronteras, ha tenido que crear apoyos unificando a diversos gobiernos en la creación de empleos en Centroamérica (4) para mitigar estos hechos, así como también dando oportunidades inmediatas para salvaguardar la vida con ayudas de alimento, albergue y seguridad (4).
Claro que muchos mexicanos no están de acuerdo en este tipo de ayuda humanitaria cuando se carece de empleo en casa. Hay pobreza extrema en índices elevados que dejaron las administraciones pasadas así como una deuda externa en extremo cuantiosa. Aún así estamos optimistas y seguimos trabajando. Ejemplo de esto son las muchas oportunidades virtuales y presenciales que se dan en educación (4) que entre becas o instituciones educativas totalmente gratuitas imparten conocimientos desde los niveles más bajos hasta lo profesional.
México no se rinde y aun fuese mal tratado y tomado a la fuerza por individuos poderosos relacionados con gobiernos extranjeros que desvergonzadamente introdujeron oficinas de investigación (DEA) en la ciudad de México; o personas armadas en bases militares que se dijeron de colaboración contra el narcotráfico (con la cual se entrenó al ejército en técnicas de tortura). Aún así y con todo esto se persigue la total independencia, autonomía y bienestar en esta nueva oportunidad de cambio(4) .
Creo en la cuarta transformación en México aunque se vean indicios de personas que no son del todo honestas, no podemos dejar que esto nos limite y necesitamos seguir trabajando en la depuración.
Respecto a el lugar de México en la sociedad del conocimiento y la innovación para orientar el desarrollo del país. Hoy en día existen brechas crecientes entre los que tienen y no tienen, los que saben y los que no saben (5). México tiene un lugar muy importante al ser un país que proporciona grandes aportes al mundo ya sea de manera científica, tecnológica, educativa o artística. Con las nuevas tecnologías el hombre ha tenido que enfrentar diversos cambios que vienen a transformar lo establecido ( o conjunto de creencias, experiencias y valores que ayudan a entender la realidad) por lo que la forma de ver y pensar fue totalmente transformada (la televisión, el automóvil, la computadora, la bomba atómica entre otros provocaron multitud de cambios) como por ejemplo el cambio de la física cuántica que sustituyó a la newtoniana o de cómo los espacios físicos se transformaron en espacios virtuales y el comercio resulta mucho más redituable, rápido y seguro por este medio.
‘’México tiene enormes desafíos pues es uno de los que más produce bióxido de carbono en el plantea ya que es un país con gran producción y uso de tecnologías’’
No hace mucho tiempo atrás las empresas enfocaban la producción en la mano de obra, pero hoy las empresas se enfocan en los clientes que al fin y al cabo son quienes fortalecen la negociación. También se valora mucho el nivel educativo ya que en un mundo globalizado es de suma importancia el conocimiento: ‘’ En los países de América Latina y el Caribe, tanto los gobiernos como los principales actores privados están reconociendo en forma creciente la importancia de la ciencia para el desarrollo social y económico. Esta situación, vinculada íntimamente con los procesos de globalización, ha impulsado a la mayor parte de los gobiernos a relanzar activas políticas de ciencia, tecnología e innovación que, en términos generales, habían sido descuidadas en los años de los ochenta’’.
Con esto nos damos cuenta que es de suma importancia adquirir conocimiento porque la globalización nos exige calidad y una mayor organización y control y para ello se requiere preparación.
La revolución Industrial trajo consigo una revolución humana que tuvo que aprender a adaptarse. Las guerras y sus consecuencias nos hicieron ver vulnerables y sensibles por lo que con el miedo que nos provocó la masacre, venganza y pacificación, buscamos la manera de fortalecernos y hoy en día, justo cuando parecíamos más convencidos de nuestra seguridad económico, política y social resulta que todo lo que hicimos provocó un sobre calentamiento global que amenaza con exterminarnos. No, no es que todo lo hagamos mal porque mucho de lo que hicimos fue beneficioso, pero recuerda, necesitamos aprender del pasado y reivindicarnos por lo que en definitiva el cambio es inminente.


Fuentes:
http://esmateria.com/2014/05/03/avances-cientificos-tecnologicos-primera-g uerra-mundial-imagenes/
Los avances científicos y tecnológicos de la Primera Guerra Mundial, en imágenes
Javier Salas
3/05/2014
https://www.elmundo.es/especiales/primera-guerra-mundial/imprescindibles/guerra-y- cultura.html
VIRGINIA HERNÁNDEZ @vir_hernandez
https://www.elmundo.es/especiales/2011/10/cultura/guernica/grito.html
Un grito contra la barbarie
Sonia Aparicio.


RH

Texto agregado el 23-09-2019, y leído por 125 visitantes. (1 voto)


Lectores Opinan
23-09-2019 La angustia reina en aquellos que tienen consciencia de lo que nos depara el futuro cercano. Un abrazo, sheisan
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]