TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / satini / EL FIRMATAZO

[C:597857]

EL FIRMATAZO
En muchas ciudades y pueblos hubo puebladas históricas donde la unión de trabajadores, estudiantes, sindicatos y la población en general, hicieron sentir su protesta contra distintas injusticias.
El Cordobazo, fue una protesta obrero-estudiantil en contra de la dictadura de Juan Carlos Ongania, una reacción contra la opresión política, económica y social imperante a fines de los años sesenta, conto con el apoyo de sindicatos cordobeses, universitarios, varios sectores políticos y lo principal, la participación del pueblo.
El 1º y 2 Rosariazo fueron una seria de protestas, incluyendo manifestaciones y huelgas, contra la dictadura de Ongania, el cierre de los comedores universitarios, y la muerte en una marcha de universitarios en Corrientes del estudiante Juan José Cabral.
También hubo Tucumanazos, Corrientazos y otras series de puebladas en contra de las distintas dictaduras que sufrimos los argentinos.
Pero el Firmatazo, fue un bochornoso Golpe de Estado Municipal, que demuestra claramente la complicidad de empresarios, algunos sindicatos y civiles , con las dictaduras , una mancha para la sociedad firmatense y para los que de una u otro forma participaron de tan lamentable hecho .
Era intendente Municipal en Firmat en el momento de ese triste acontecimiento ocurrido el 19 de Marzo de 1.976, Roque Vassalli, propietario de una fábrica metalúrgica que daba trabajo a cientos de trabajadores de Firmat y la zona, además a otras fabricas pequeñas que les hacían diversos trabajos, Su palabra era ley, había sido electo como 1º intendente de Firmat cuando esta fue declarada ciudad y luego fue interventor de todas las dictaduras que tuvimos en nuestro país.
Estaba muy relacionado con sectores políticos, empresariales, económicos y militares y en esos días de Marzo de 1976 sabia a través de sus contactos que el golpe militar era inminente, por lo tanto renuncio a su cargo de intendente electo, alegando que el Concejo Municipal de Firmat ponía trabas a su gobierno.
Conjuntamente con la UOM de Firmat y otros gremios, más los dirigentes sindicales de la Fabrica Vassalli, se organizo una marcha. Los sindicalistas la encabezaban haciendo sonar bombos , platillos y tambores ,los obreros con el nombre del patrón bordado en sus ropas, sin saber realmente a donde iban , algunos muy a su pesar y con rostros de resignación y vergüenza en muchos casos, los seguían vivando, a su patrón e insultando a los concejales acusándolos de corruptos y venales. Recorrieron la ciudad y a su paso se sumaban curiosos y empleados de otras fábricas.
La turba, enardecida por los primeros ataques al edificio del HCM d Firmat por parte de los activistas más decididos, (Varios no eran de Firmat)se sumaron a este atentado a la democracia pidiendo la renuncia de los ediles elegidos por el voto popular, y no conformes con eso , rompían muebles ,intentando incendiar el local y destruyendo importante documentación y en un par de casos agrediendo a empleados de menor rango, los concejales lograron escapar saltando un tapial de los fondos que daba a la casa de un vecino Salvo uno o dos entre ellos Héctor Bazet que salió por el frente.
Al intentar hablar con distintos protagonistas de este hecho, o con familiares cercanos a ellos me encuentro con una llamativa negativa.
En algunos caso muy “amablemente” me sugerían no remover cosas del pasado, en otros me daban información, a condición que no los mencionara y en algunos pocos casos se opusieron firmemente a que nombrara a sus familiares que habían participado activamente , diciendo que quienes quedaban expuestos era ellos, por cuestiones de sus antecesores, y me preguntaban cuales eran los motivos y que ganaba en todo esto,al expresarles que era solo el interés de que un hecho histórico para esta ciudad, tan poco habituada a las manifestaciones de este tipo y a pesar de darles la seguridad de que solo publicaría lo que ellos autorizaran no solo no aportaron información sino también me trataron de irrespetuoso y muy “amablemente” me sugerían no remover cosas del pasado, en otros me daban información, a condición que no los mencionara y en algunos pocos casos se opusieron firmemente a que nombrara a sus familiares que habían participado activamente, diciendo que quienes quedaban expuestos eran ellos.

Texto agregado el 26-09-2019, y leído por 97 visitantes. (2 votos)


Lectores Opinan
27-09-2019 Me encantó yosoyasi
26-09-2019 Me gustó, saludos, te seguiré leyendo nelsonmore
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]