TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / satini / EL FIRMATAZO

[C:597924]

EL FIRMATAZO
En muchas ciudades y pueblos hubo puebladas históricas donde la unión de trabajadores, estudiantes, sindicatos y la población en general, hicieron sentir su protesta contra distintas injusticias.
El Cordobazo, fue una protesta obrero-estudiantil en contra de la dictadura de Juan Carlos Ongania, una reacción contra la opresión política, económica y social imperante a fines de los años sesenta, conto con el apoyo de sindicatos cordobeses, universitarios, varios sectores políticos y lo principal, la participación del pueblo.
El 1º y 2 Rosariazo fueron una seria de protestas, incluyendo manifestaciones y huelgas, contra la dictadura de Ongania, el cierre de los comedores universitarios, y la muerte en una marcha de universitarios en Corrientes del estudiante Juan José Cabral.
También hubo Tucumanazos, Corrientazos y otras series de puebladas en contra de las distintas dictaduras que sufrimos los argentinos.
Pero el Firmatazo, fue un bochornoso Golpe de Estado Municipal, que demuestra claramente la complicidad de empresarios, algunos sindicatos y civiles , con las dictaduras , una mancha para la sociedad firmatense y para los que de una u otro forma participaron de tan lamentable hecho .
Era intendente Municipal en Firmat en el momento de ese triste acontecimiento ocurrido el 19 de Marzo de 1.976, Roque Vassalli, propietario de una fábrica metalúrgica que daba trabajo a cientos de trabajadores de Firmat y la zona, además a otras fabricas pequeñas que les hacían diversos trabajos, Su palabra era ley, había sido electo como 1º intendente de Firmat cuando esta fue declarada ciudad y luego fue interventor de todas las dictaduras que tuvimos en nuestro país.
Estaba muy relacionado con sectores políticos, empresariales, económicos y militares y en esos días de Marzo de 1976 sabia a través de sus contactos que el golpe militar era inminente, por lo tanto renuncio a su cargo de intendente electo, alegando que el Concejo Municipal de Firmat ponía trabas a su gobierno.
Conjuntamente con la UOM de Firmat y otros gremios, más los dirigentes sindicales de la Fabrica Vassalli, se organizo una marcha. Los sindicalistas la encabezaban haciendo sonar bombos , platillos y tambores ,los obreros con el nombre del patrón bordado en sus ropas, sin saber realmente a donde iban , algunos muy a su pesar y con rostros de resignación y vergüenza en muchos casos, los seguían vivando, a su patrón e insultando a los concejales acusándolos de corruptos y venales. Recorrieron la ciudad y a su paso se sumaban curiosos y empleados de otras fábricas.
La turba, enardecida por los primeros ataques al edificio del HCM d Firmat por parte de los activistas más decididos, (Varios no eran de Firmat)se sumaron a este atentado a la democracia pidiendo la renuncia de los ediles elegidos por el voto popular, y no conformes con eso , rompían muebles ,intentando incendiar el local y destruyendo importante documentación y en un par de casos agrediendo a empleados de menor rango, los concejales lograron escapar saltando un tapial de los fondos que daba a la casa de un vecino Salvo uno o dos entre ellos Héctor Bazet que salió por el frente.
Al intentar hablar con distintos protagonistas de este hecho, o con familiares cercanos a ellos me encuentro con una llamativa negativa.
En algunos caso muy “amablemente” me sugerían no remover cosas del pasado, en otros me daban información, a condición que no los mencionara y en algunos pocos casos se opusieron firmemente a que nombrara a sus familiares que habían participado activamente , diciendo que quienes quedaban expuestos era ellos, por cuestiones de sus antecesores, y me preguntaban cuales eran los motivos y que ganaba en todo esto,al expresarles que era solo el interés de que un hecho histórico para esta ciudad, tan poco habituada a las manifestaciones de este tipo y a pesar de darles la seguridad de que solo publicaría lo que ellos autorizaran no solo no aportaron información sino también me trataron de irrespetuoso y muy “amablemente” me sugerían no remover cosas del pasado, en otros me daban información, a condición que no los mencionara y en algunos pocos casos se opusieron firmemente a que nombrara a sus familiares que habían participado activamente, diciendo que quienes quedaban expuestos eran ellos.

A continuación aporto algunos documentos relativos a este suceso









Memoria. Una historia previa al golpe militar de 1976
El día que en Firmat se fueron todos
Una movilización conocida como el Firmatazo generó un vació institucional antes de la asonada del 24 de marzo

Silvia Carafa / La Capital

Premonición? Seis días antes del golpe militar el cuerpo social de Firmat se crispó y erupcionó. La contracción se conoció como el Firmatazo, que sacó de circulación al Concejo Municipal y operó como emergente de los días de sombra que ya planeaban sobre los argentinos. Los rastros que dejó aquella movilización encabezada por gremialistas metalúrgicos hay que buscarlos en los pliegues profundos de la trama común, donde a pesar de ser soslayado, el hecho no quedó insepulto. "Es típico de Firmat, que se traga su propia memoria", deslizó un testigo de aquel momento.

Pero el Firmatazo que apareció y desapareció de escena con la velocidad de un rayo, no fue el único trazo grueso en el curso sosegado de la ciudad que por entonces tenía sus fábricas a pleno y los trabajadores con un bienestar que no olvidan. También hubo cárcel y exilio. Vilma Ripoll, la actual legisladora de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (cuyo padre Juan vive en Firmat), María Elena Bayola, ahora bibliotecaria en Alemania, y Raúl Pitteti, que regresó de Roma y trabaja en el programa Redes, fueron tres firmatenses que sufrieron en carne propia los primeros coletazos del golpe.

Héctor Poeylaut era concejal por el radicalismo cuando los manifestantes llegaron al local del Concejo Deliberante, cerca de la media mañana del 19 de marzo de 1976, y por disconformidad, arremetieron contra el cuerpo y obligaron a replegar sus actividades. Por esos días Roque Vassalli renunciaba a su cargo de intendente por el Frejuli pero conservaba el fuerte apoyo de los gremios. "Fue un hecho confuso para la gente", recordó Poeylaut. Mientras se palpitaba el golpe militar, en el clima político local "era como presentir una tormenta con dos pilotos al mando y en ese caos cayó el Concejo". Aunque dijo que pasado el embate, se limaron las asperezas con el Ejecutivo para recomponer el poder legislativo en la ciudad cuando la Junta Militar asestó el golpe al corazón de los derechos y garantías. Según Poeylaut, en aquel momento ambas partes del gobierno local "éramos de primera en el sentido de que todos, aunque pudiéramos haber tenido argumentos equivocados, trabajábamos para Firmat, y en forma individual y conjunta, éramos de confianza", recordó.

Alfredo Risso formaba parte de la comisión interna de la fábrica Vassalli y en su relato, el Firmatazo arrancó como una protesta ante el Concejo, convocada por los dirigentes Armando Menna y Juan Carlos Salvadeo, que terminó desbordada. "Se comentaba que trababan a Vassalli, y en ese momento don Roque tenía el apoyo del 90 por ciento de la gente, algo inusual, nunca sucedió algo así", explicó.

Para Domingo Carrobé que por entonces, y con 25 años, tenía a su cargo la Subsecretaría de Gobierno, nunca quedó claro quien fomentó la protesta contra el Concejo. Y agregó que el repudio que comenzó con aplausos devino en disturbios y destrozos. "Fueron horas durante las cuales la gente se fue enardeciendo hasta arrancar las rejas del edificio, una vez adentro destrozaron útiles y papeles, y algunos ediles tuvieron que salir por atrás, saltando un tapial", comentó. Un piquete policial llegado desde Melincué, controló el desborde que amenazaba con terminar en algún hecho grave. En aquel momento, el Concejo estaba integrado por Guillermo Pascual, Héctor Bazet, Héctor Poeylaut, Osvaldo Rossi, Juan Carlos Bulgeroni y Pablo Real Solari, representantes del Partido Justicialista, el Frejuli, la Unión Cívica Radical y el Partido Demócrata Progresista.

El vacío legal así surgido fue lo que encontró el portavoz de las Fuerzas Armadas cuando llegó a Firmat para imponer el nuevo orden. "Me dijeron que el patrimonio municipal quedaba a mi cargo ante la renuncia del intendente y de quien lo sucedía en la línea política", relató Carrobé. Y evocó que aquel día se estaba afeitando cuando escuchó el Comunicado Nº 1 de la Junta Militar: "yo tenía un hijo de un mes y sentí miedo".

Según relató Carrobé, esa mañana policías y militares llegaron a la Municipalidad con armas y ropa de fajina, y le delegaron la función ejecutiva que siete días después recuperó Roque Vassalli, al ser designado por el gobierno militar de Santa Fe; cargo que ocupó hasta 1982.
NOTA: La periodista omite a Francisco Palao, otro firmatense que fue preso político, recorriendo varias cárceles del país y luego deportado a Suecia

http://archivo.lacapital.com.ar/2004/03/28/seniales/noticia_86296.shtml

El Firmatazo:

A media mañana del 19 de marzo de 1976, el Concejo Deliberante de Firmat fue cercado por una movilización encabezada por dirigentes de la Unión Obrera Metalúrgica de la ciudad. La protesta comenzó con aplausos, pero con el correr de los minutos se tornó más violenta, hasta que muchos manifestantes entraron al edificio y destrozaron parte del mobiliario y papelería. Los desbordes fueron controlados por una partida policial llegada desde la vecina localidad de Melincué.
La rebelión se registró en el marco de la renuncia a su cargo del intendente, Roque Vassalli.
Vassalli había alcanzado la intendencia de la ciudad por primera vez en 1963. Desde entonces, llevaba 13 años sin interrupciones de ejercicio del poder.
El hombre fuerte de Firmat, el empresario exitoso ligado a la poderosa UOM, el funcionario de fuste que mantenía relaciones “afectuosas” con el poder político, militar y económico a nivel nacional, renunciaba a su cargo “enfrentado con el cuerpo legislativo”, conformado entonces por Héctor Bazet, Guillermo Pascual, Héctor Poeylaut, Osvaldo Rossi, Juan Carlos Bulgeroni y Pablo Real Solari.
“Se comentaba que trababan a Vassalli y en ese momento don Roque tenía el apoyo del 90% de la gente, algo inusual, nunca sucedió algo así”, recuerda Alfredo Risso, que formaba parte de la Comisión Interna de la fábrica Vassalli. Risso recuerda también la convocatoria que aquel 19 de marzo llevaron adelante dos dirigentes gremiales, Armando Menna y Juan Carlos Salvadeo.
Sin embargo, la historia oficial dirá que nunca quedó claro quién motorizó la protesta. Así lo registran el relato de quien fuera Subsecretario de Gobierno, Domingo Carrobé; y el testimonio de quien ocupara en esos días una banca por el radicalismo, Héctor Poeylaut.
Carrobé relata que “fueron horas durante las cuales la gente se fue enardeciendo hasta arrancar las rejas del edificio, una vez adentro destrozaron útiles y papeles, y algunos ediles tuvieron que salir por atrás, saltando un tapial”. Por su parte, Poeylaut sostiene que fue un hecho confuso: “era como presentir una tormenta con dos pilotos al mando y en ese caos cayó el Concejo”, dice.
El ex-legislador remarca también que después de la protesta, “se limaron asperezas con el Ejecutivo para recomponer el Poder Legislativo en la ciudad”.
No hubo demasiado tiempo. Los hechos cobran vida en el relato del periodista Mariano Carreras: “El 19 de marzo de 1976, los seis concejales de Firmat fueron presionados para dejar sus cargos. Los obligaron a renunciar. A dejar sin poder Legislativo la ciudad”.
“Unas dos mil quinientas personas -según detalla la crónica de El Correo de Firmat, del 25 de marzo del 76- lideradas por dirigentes gremiales de distintos sectores, exigieron por la fuerza la renuncia de todos los legisladores locales. El argumento: ‘su apatía’ para resolver los temas de la ciudad. Los manifestantes destrozaron el recinto legislativo, ubicado por entonces en San Martín 1371. Vidrios, rejas y mobiliario fueron despedazados. Presos del miedo, algunos ediles escaparon por los patios vecinos”, describe Carreras.
“Tras el suceso, la multitud marchó hacia la casa del intendente Roque Vassalli para manifestarle su adhesión. Le pidieron que no renuncie. Horas antes, el mandatario había tomado esa decisión porque conocía el malestar de la multitud con algunas autoridades locales. El 22 de marzo, Vassalli reasumió como intendente. Al día siguiente, volvió a renunciar. La razón: contribuir a la pacificación y a la unidad de la ciudad que vivía un complejo momento institucional”, termina diciendo el periodista firmatense.
Menos de una semana después de aquella movilización vendría el Golpe de Estado.
En la mañana del jueves 25 de marzo, la Municipalidad de Firmat fue ocupada por policías y militares vestidos con ropa de fajina. Ante el vacío legal en la ciudad “me dijeron que el patrimonio municipal quedaba a mi cargo ante la renuncia del Intendente y de quien lo sucedía en la línea política”, rememora Carrobé.
Siete días después, Roque Vassalli retomaría sus funciones al frente de la Municipio, esta vez, como interventor designado por el gobierno militar de la provincia de Santa Fe. Se despediría del cargo veinte años después de haberlo asumido por vez primera, el 12 de octubre de 1983


https://www.enredando.org.ar/2016/07/18/el-asesinato-de-angel-vazquez/


Home > Noticias > Actualidad
Homenaje a ex concejales
En el marco del 50 aniversario de la institución, la actual conformación del legislativo homenajeó a tres ediles que vieron truncados sus mandatos por el inicio de las dictaduras de 1966 y 1976
• Actualidad
• Destacadas
por Natalia Amaya - 29 junio, 2013

En el marco del 50 aniversario de la institución, la actual conformación del legislativo homenajeó a tres ediles que vieron truncados sus mandatos por el inicio de las dictaduras de 1966 y 1976.
El sentido reconocimiento tuvo lugar el pasado jueves 27 en el recinto “Alejandro Real”.
Los concejales homenajeados son Orlando Battistoni, cuya destitución se produjo en el año 1966 y Héctor Poeylaut y Guillermo Pascual, que vieron truncados sus mandatos en 1976.
Entre los considerandos, la actual conformación del Concejo, indicó: “los ciudadanos firmatenses que fueron electos a través del voto popular como concejales de nuestra ciudad y fueron destituidos de sus cargos por la intervención de las dictaduras militares y considerando que el período que han ocupado sus bancas de concejales, han tenido una trayectoria acorde al cargo que desempeñaron, con una conducta que es dable destacar”; “que al ser depuestos de sus bancas fueron privados de sus derechos y obligaciones como representantes de los habitantes de la ciudad de Firmat”; “que en el transcurso de su interrumpido mandato no tuvieron la oportunidad de ser homenajeados como lo merecen, a pesar de ser parte valiosa de la historia del órgano legislativo”; “que este Concejo Municipal ha creado la comisión especial para la organización de los festejos en conmemoración del 50 aniversario del funcionamiento del Concejo Municipal de Firmat”; “que este cuerpo quiere reconocer el trabajo realizado por los señores concejales mandato interrumpido y distinguir su paso por este Concejo previo a los golpes militares que se produjeron en nuestro país”.




El Correo de Firmat en su edición del Jueves 25 de Marzo de 1976, le dio un amplio espacio al Golpe de Estado del día 24 de Marzo encabezado por los Comandantes de las Fuerzas Armadas, y también a los hechos ocurridos el día 19 de Marzo en las calles de Firmat .-



HECTOR POEYLAUT
EMPRESARIO
EX CONCEJAL


Héctor Poeylaut es el único ex concejal que aún vive de los que integraron el HCD en los hechos del día 18 de Marzo de 1976 denominado El Firmatazo,
Mantuve un prolongada charla, con Hector Poeylaut grabador de por medio hace un par de años atrás, por otras cuestiones, transcribo los párrafos en donde se trataba lo referidos al Firmatazo.
“Quizás para la población en general fue algo confuso lo ocurrido ese día, donde temprano el intendente Roque Vassalli renuncio a su cargo “alegando que era por las trabas que tenia por parte del HCM de Firmat”
Es cierto que no estuvimos de acuerdo en algunas cuestiones menores, ya que el cuerpo legislativo tenia independencia de poderes, pero nada que justificara el hecho tan repudiable que aconteció ese día., donde la violencia y la intolerancia de la , enardecida por los discursos de algunos dirigentes sindicales, hizo que irrumpieran en el edificio del Concejo rompiendo muebles, y quemando valiosa información, debimos salir del lugar para evitar males mayores, ya que nos amenazaban si no renunciábamos”
Vassalli retiro su renuncia y se limaron asperezas entre el poder ejecutivo municipal y el poder legislativo.
Luego ocurrió el Golpe Militar y renunciamos todos, y a la semana Vassalli fue designado Interventor Militar e intendente de facto de Firmat, tál como lo había sido otras veces.
Me queda la tranquilidad de haber cumplido con el cargo para el que fui electo hasta el momento de estos hechos y el golpe militar de 1976..
Tuve la satisfacción de que el HCM nos hiciera un homenaje de reconocimiento por haber sido concejales electos por el pueblo cuyos mandatos fueron truncados por Golpes de Estados, a Orlando Battistoni, Guillermo Pascual y a mi”


RUBEN PICCIRILLI

Reportaje a Rubén Piccirilli quien fue obrero de la fábrica Vassalli desde el 10 de Julio de 1971 hasta Marzo de 1997 donde fue despedido por cuestiones gremiales .Fue delegado de la U.O.M. durante 15 años. Integro la C.D. de la U.O.M. cumpliendo la función de Pro-Tesorero y Secretario de Organización.
Recuerda que “ Fue Lucho Pereira de la U.O.M. quien ese día 19 de Marzo de 1976 junto a otros dirigentes paso a buscar a todos los empleados de la Fabrica Vassalli cerca de las 10 de la mañana, marchábamos todos con los uniformes de la fábrica, salimos desde allí hasta el Concejo Municipal de Firmat, que estaba ubicado donde hoy tiene la casa el Dr. Eduardo Acerbi marchábamos todos con los uniformes de la fabrica adelante iban compañeros haciendo sonar bombos , redoblantes y platillos q y a la par los delegados de la U.O.M. “
“En ningún momento nos dijeron de que se trataba, solo nos pidieron que fuéramos a apoyar a don Roque.”
Llegamos allí y había gente muy alterada, que rompía muebles y quería prender fuego al edificio, mientras pedían la renuncia de los concejales. “Algunos no eran de Firmat” Recuerda que “quemaron pilas de recibos de multas, y multas a cobrar rompieron muebles y arrancaron una reja, La mayoría de los concejales salto un tapial por los fondos del edificio del HCD y pasaron ,a la casa de Tolosa y solo el concejal Héctor Bazet salió por el frente.
Luego fueron a la casa de Roque Vassalli y se limitaban a aplaudir y decir don Roque…don Roque…hasta que este salió al balcón y saludo con la mano” . “Más tarde se entero que ese día Vassalli había renunciado a la intendencia porque decía que el HCM. frenaba sus iniciativas y que por eso habían ido a pedir la renuncia de los concejales –“
Eso es todo lo que recuerda de ese día






LIDIA ALUSTIZA
DURANTE 21 AÑOS SECRETARIA DE EL INTENDENTE ROQUE VSALLI
DIRECTORA DE GOBIERNO POR CONCURSO
ACHILLER Y PSICOLOGA SOCIAL

Ante mi requerimiento de información sobre El Firmatazo , Mary (como todos la conocemos) me relato lo siguiente:
“Yo trabaja en la Municipalidad que en ese momento funcionaba en el edificio que actualmente ocupa la Comisaria de Firmat, enfrente , donde hoy tiene la casa el Dr. Sgarbi estaba el Concejo Municipal de Firmat, recuerdo que horas antes del mediodía, se acerco al lugar a una manifestación encabezada por dirigente de la U.O.M y casi la totalidad de los empleados de la Fabrica Vassalli y de algunas otras empresas y gremios”.
“ Por entre las varillas de las persianas veíamos como comenzaron a pedir que renunciaran los concejales, y luego se fueron enardeciendo y comenzaron a romper las rejas del edificio, e ingresaron parcialmente, quemando documentación y rompiendo muebles,
El intendente Roque Vassalli había renunciado “ya que según él, los miembros del HCM de Firmat ponía trabas a su gestión por eso la manifestación, pidiendo a viva voz la renuncia de los concejales, quienes huyeron, saltando tapiales de los fondos del edificio y pasando a la casa de la familia Tolosa para evitar las agresiones de la muchedumbre, salvo el Concejal Héctor Bazet” que salió por la puerta del frente”

Desde mi punto de vista fue una especie de autogolpe, quizás a raíz de una mala información sobre la fecha del Golpe de Estado que se veía venir.

El Firmatazo fue un ejemplo de lo que es destruir la democracia, como ocurrió pocos días después a nivel Nacional”



DANIEL BAZET
Indagando sobre el Firmatazo y buscando tener la opinión de quienes fueron protagonistas de los hechos s sus familiares , mantuve una entrevista con Daniel Bazet, sobrino de Héctor Bazet uno de los concejales amenazados y obligados a renunciar por la turba encabezada por dirigentes de la UOM de Firmat que el día 19 de Marzo de 1978 a media mañana obligaron a los obreros de la fábrica VASSALLI a abandonar sus puestos de trabajo y marchar hacia el HCM de Firmat pidiendo la renuncia de sus miembros y la permanencia de Roque Vassalli , su patrón e intendente electo de Firmat en su puesto al que había renunciado según el “por las trabas que ponían los concejales a su gestión como gobernante”.
Me contaba Daniel que “Yo en ese momento trabajaba en el Banco Nación, recuerdo que hicieron cerrar el Banco por precaución, ya que la manifestación se estaba poniendo muy violenta, nos contaba mi tío que en los últimos tiempo la relación entre el HCM de Firmat y el PEM no eran muy buenas, el personalismo de R.Vassalli chocaba con la labor legislativa de los concejales que también presentaban proyectos propios y ponían objeciones a algunas propuestas del intendente.
Una de las ultimas diferencias que habían tenido en esos días era la propuesta de Vassalli de dar el nombre de Parque Tiscornia al parque Municipal y la decisión del HCM de que le llamara Carlota Joubin, propietaria de los terrenos destinados al parque.-
”Mientras que algunos de los concejales saltaban por los tapiales traseros del edificio del Concejo Municipal, mi tío, don Hector Bazat fue el único que salió por el frente, pasando por entre los manifestantes ocupados en quemar papeles del concejo y romper muebles y documentación muy importante .Nadie se animo a decirle nada”“Me entere después que la gente se dirigió a la casa de R.Vassalli pidiendo que no renuncie y que el salió al balcón pidiéndoles tranquilidad y a los pocos días, luego del Golpe de Estado del 26 de Marzo de 1976 fue nombrado interventor militar y representante de la dictadura de Videla en Firmat”.
Me contaba una anécdota sobre ese día “Mi tío don Héctor Bazet , era hombre del Club Argentino tenía la costumbre de ir siempre a leer el diario y a tomar café, ese día se sentó en la mesa más lejana y desde allí llamaba el mozo que era Lucho Pereira dirigente de la UOM local y uno de los organizadores de la marcha, quien solicito decía siii …que quiere don Héctor , tráeme un cafecito pedía, haciéndole cruzar todo el salón , así varias veces ante las risas de todos los que sabían lo ocurrido esa mañana!




Gabriel E. Real:
Diputado Provincial
Presidente del Bloque P.D.P.
FRENTE PROGRESISTA CIVICO Y SOCIAL:
a mis preguntas sobre que recordaba de ese hecho donde su padre Pablo Real Solari, quien fue Diputado Provincial durante los años 1963 hasta 1966, y concejal electo por el P.D.P. 1973/76.-fue uno de los protagonistas.

“ Yo tenia 17 años estaba en el colegio secundario, mi padre era concejal, pero a la vez éramos vecinos de Roque Vassalli, así que lo viví muy de cerca.

La marcha estaba encabezada por la dirigencia de la UOM, y luego se agregaron representantes de otros gremios de la CGT local, y también había gente que no era de Firmat
“Una de las causas porque Vassalli presentaba su renuncia era que el Concejo Deliberante de Firmat, le ponía trabas a su gobierno” .
Quiero destacar que esto es algo que nunca se probo.

“El HCM de Firmat cumplía con su función de legislar y controlar, algo a lo que el intendente Vassalli no estaba acostumbrado, dado su excesivo personalismo.”
No hubo inconvenientes mayores, solo se presentaron diferencias sobre un proyecto de mi padre, en el que se trataba el cambio de nombre del “Parque Tiscornia” por el de “Parque Carlota Jouvin” ya que fue ella quien dono ese predio a tales fines, algo que no era un detonante para pedir la renuncia de los concejales, como pedían la gente que marcho hacia el HCM de Firmat, donde se produjeron desmanes de todo tipo, incluso algunas agresiones al personal del Concejo- ““.
“Luego me toco ver como la gente se traslado a la residencia del intendente Vassalli, situada a pocos metros de mi casa, aclamándolo y pidiéndole que no renunciara Vassalli salió al balcón y les pidió tranquilidad y que regresaran a sus trabajos”.

“Cuando comencé mi carrera política, en los años 1983/84, comprendí que lo que había ocurrido era un claro atentado contra la democracia, con la participación de sectores civiles y gremiales, y ahora, siempre que tengo la oportunidad, lo manifiesto.”"






DOMINGO CARROBE:

MUSICO
EX SECRETARIO DE GOBIERNO DE LA MUNICIPALIDAD DE FIRMAT
ACTUAL PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FIRMAT


En forma casual, en una muestra fotográfica y pictórica y posterior recital de rock realizado en el BAR CERVANTES, un nuevo espacio cultural en Firmat, me encuentro con Domingo Carrobe, quien fuera mencionado en una nota de la periodista Silvia Carafa en el Diario La Capital, sobre el Firmatazo.
Al comentarle que estaba trabajando en un ensayo sobre el Firmatazo y que había visto un reportaje que allí le hacían , me confirmo lo expresado allí: Llegaron los militares con ropa de fajina y pidieron la presencia del Intendente, renuncio le dije al oficial , ¿A ver la renuncia? …Y la Sra. De Robles se la presento; ¿El Secretario de Gobierno? El señor Juan Iriarte también renuncio, ¿a ver la renuncia,?... Aquí la tiene y la Sra, se la entrego, ¿Quien sigue en jerarquía pregunto? El señor Hector Bruniar, Secretarios de Finanzas, también renuncio , aquí esta renuncia, y me pregunta a mi que cargo tengo , yo soy Subsecretario de Gobierno, muy bien, entonces usted se su hará cargo como Responsable del Patrimonio Municipal y su 1º tarea será disolver el Concejo Municipal, efectuar un inventario, y lacrar y cerrar todo”
“Imagínate, yo con 25 años, con un hijo recién nacido, semejante responsabilidad, por suerte a los pocos días Vassalli retiro su renuncia y asumió como interventor”.








RAUL HORACIO IPARRAGUIRRE BULGHERONI


Buscando información entre los familiares de quienes se desempeñaban como concejales cuando ocurrió el Firmatazo, me reuní con Raúl Iparrraguirre, nieto del Dr. Juan Carlos Bulgheroni, el 1º odontólogo firmatense con extensa actividad social y política(Fue Presidente Comunal cuando todavía Firmat no era ciudad) y quien dono los terrenos para que pudiera instalarse la Fabrica Nestlé, entre otras cosas.
“Yo tenía doce años en ese momento, recuerdo vagamente lo ocurrido, más que nada por comentarios de mis padres, quienes hablaban de lo ocurrido, y las consecuencias para la integridad física de quienes eran concejales electos por el pueblo, que pudo tener ese hecho tan vergonzoso, Lo que si escuche decir a mi abuelo es que tenían diferencias con el intendente Vassalli por el proyecto de trasladar la estatua de Bernardino Rivadavia y poner la de San Martin en un lugar central, y me parece que también querían cambiarle el nombre a la Plaza”













RICARDO PEREZ
EX EMPLEADO DE LA FABRICA VASSALLI
EX DIRIGENTE DE LA UOM



En una larga charla con “Calin” Pérez , quien participo con casi todos los empleados de la fabrica Roque Vassalli en los hechos del día 19 de Marzo de 1976 en lo que se denominó El Firmatazo me comento que: “ Salidos marchando
pedido de directivos de la UOM de Firmat, la gente no sabia de que se trataba, yo averigüe a donde y a que íbamos, me dijeron que a apoyar a Don Roque, que había renunciado a la intendencia y a pedir la renuncia de los concejales que no le permitían gobernar , poniéndole trabas.
Llegamos al edificio del Concejo Municipal, donde la arenga de algunos directivos de la UOM enardeció a la gente, que rompieron un reja, e ingresaron al edificio, donde rompieron mobiliarios y quemaron documentación, pidiendo a los gritos las renuncias de los concejales, que salieron por los fondos del edificio y saltaron un tapial que daba a la casa de Tolosa.
Todo termino frente a la casa de Roque Vassalli, la gente aplaudía y pedía a Vassalli que retirara su renuncia. Nuestro patrón e intendente salió al balcón y nos agradeció el “apoyo y la confianza” que le teníamos.
Muchos nos dimos cuenta de que fue una maniobra urdida con la complicidad de los directivos de la UOM Armando Menna y Juan Carlos Salvadeo que antes y después del Firmatazo, mantuvieron reuniones en la casa de Vassalli.








ALICIA SPESSOT VDA. DE PASCUAL.
EX DOCENTE
ARTISTA PLASTICA

Mantuve una agradable charla con la Sra. Alicia Spessot, viuda de Guillermo Pascual, quien fue uno de los concejales en el momento del Firmatazo.
“ Yo no estaba muy empapada de las cuestiones políticas de mi esposo, estuve siempre en la docencia y en actividades artísticas”
Justamente por compartir clases de teatro con la Sra. Españita Vassalli, recuerdo que el dia previo a ese hecho, ella me pidió que le dijera a Guillermo Pascual, mi esposo, “que sería conveniente que no asistiera el Viernes 19 de Marzo al Concejo Municipal ya que podían surgir problemas”
Luego me entere de lo que había ocurrido, los destrozos que se causaron en el edificio del Concejo, y lo mal que lo pasaron los concejales” fue algo lamentable, ya que según me comentaron hubo desmanes, rompieron muebles, quemaron documentación y materiales valiosos.
Me dijeron que el señor Vassalli, personalmente, se llego hasta el Concejo y traslado en su auto al el concejal Héctor Bazet hasta su casa ”









RAMON BRAVE
EX EMPLEADO DE LA FABRICA “DON ROQUE”

Consultando a gente que participo en la pueblada que luego se denomino El Firmatazo” me reuní con Ramón Brave, quien fue empleado de la fabrica Vassalli y tuvo participación en los hechos.
“ Nos dijeron los directivos de la UOM de Firmat, que teníamos que salir a apoyar a nuestro patrón, e intendente de Firmat y a pedir la renuncia de los concejales que no lo dejaban gobernar “
“ Llegamos a el edificio del Concejo Deliberante de Firmat y allí algunos directivos de la UOM hicieron unos discursos que hicieron que la gente se enojara mucho, comenzaron a romper vidrios, y arrancaron una reja y entraron dentro del edificio”
“Yo permanecí afuera, pero luego me entere de que rompieron muebles y quemaron algunas cosas”
“ Algunos zapateaban sobre el Torino del concejal Poeylaut que con otros trepo a un tapial del fondo del Concejo y paso a la casa de la familia Tolosa”
“De ahí, nos fuimos todos a la casa de Roque Vassalli y aplaudíamos hasta que salió al balcón y nos dio las gracias por apoyarlo”
Eso es todo lo que recuerdo de ese día.










GUSTAVO BATTISTONI
PERIODISTA
ESCRITOR
HISTORIADOR:

Hable con Gustavo Battistoni , conocido intelectual de nuestra ciudad sobre estos hechos, su padre Orlando Battistoni había sido concejal y su mandato fue truncado por el golpe militar de 1966
“Yo tenia en ese entonces 11 años, como muchos chicos vi pasar la columna de trabajadores de la fabrica Vassalli, con bombos y redoblantes a la cabeza y tirando pirotécnica y curiosos nos sumamos a la marcha”
“Sentado en un pilar vi todo lo que ocurría, como gritaban pidiendo la renuncia de los concejales, como sacaban una reja, rompieron los vidrios de una ventana e ingresaron al edificio, y luego se veía humo, como si estuvieran quemando cosas.”
Después la gente se dirigió a la casa de Vasalli que salió al balcón y saludo a todos y les dio las gracias”

Con el tiempo, me di cuenta que había sido testigo de un hecho histórico en nuestra ciudad, donde se había concretado un golpe de estado institucional contra el Poder Legislativo de Firmat, y sus concejales electos mediante el voto popular a instancia de quien era Intendente y poderoso industrial, directivos sindicales de la UOM y otros gremios, y civiles, un hecho bochornoso y vergonzante por donde se lo mire y que nuestra sociedad intenta ha intentado mantener oculto..-







OSVALDO ROBERTO ROSSI
MUSICO
EX PRESIDENTE DEL SINDICATO DE MUSICOS DE CORDOBA
EX VICEPRESIDENTE 2º DEL CONCEJO DELIBERANTE DE FIRMAT

Pude hablar sobre el FIRMATAZO con INES ANTOLINI DE ROSSI, su viuda y con CLAUDIA ROSSI una de sus hijas.
La señora Inés muy lucida as sus 91 años, me comentaba que su esposo fue peronista desde el primer momento, que hizo la conscripción en Cordoba, donde llego a presidir el Sindicato de Músicos de esa ciudad,.
Fue el 1º concejal del Partico Justicialista en Firmat, saco el solo más votos que el intendente Vassalli en esa elección=

Me comentaba su hija Claudia, que “su padre fue un militante de toda la vida, amaba la política y que entro pobre y salió pobre del Concejo Deliberante,”
Con respecto al Firmatazo, coincidió como muchos de los entrevistados, “que fue una maniobra del intendente Vassalli en complicidad con directivos de la UOM, para hacer renunciar a los concejales, ya que fiscalizaban y controlaban su accionar como intendente”
Ella tenia quince años en ese momento, y recuerda que al mediodía llego su padre con anteojos negros, para disimular sus ojos llorosos por la impotencia”








Agradezco a Héctor Poeylaut, el único de los concejales sobreviviente de quienes eran legisladores en esa triste fecha, y a los familiares de los demás legisladores, que respondieron mis preguntas sobre sus recuerdos de ese día y sus opiniones sobre lo acontecido.
También a los ex empleados que me dieron su testimonio.
A la gente que me dio información, pidiendo que no los mencione.
Mi comprensión a aquellos que me hicieron llegar por las redes, que no querían que mencionara a sus familiares que habían tenido activa participación en la organización de esa jornada, tan lamentable para Firmat y la democracia diciéndome “que ganaba yo con remover cosas pasadas”. No me mueve ninguna motivación que no sea hacer conocer lo que realmente ocurrió.
Mi intención al emprender este trabajo de investigación, es que muchos jóvenes sepan los hechos, tal como sucedieron , ya que la historia oficial de nuestra ciudad pretende ignorarlos.

FIRMAT 23 DE SETIEMBRE DE 2019





Texto agregado el 29-09-2019, y leído por 153 visitantes. (1 voto)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]