TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / nevers / LA POLÍTICA EN SOCOTÁ

[C:598419]

LA POLÍTICA EN SOCOTÁ
Se conoce de política en Socotá desde la independencia, con el paso del ejército libertador por peña negra en e l páramo de Pisba y por el sector de Quebradas y Cómeza, que venían con ideas centralistas en cabeza de los Generales Simón Bolívar y federalistas con Francisco de Paula Santander.
Después de liberarnos de los españoles en la batalla del puente de Boyacá, con estos dos ideales centralismo y federalismo, las naciones Hispanas empezaron a configurar sus gobiernos.
La división de partidos se dio por el Santanderismo en 1830 y de ahí empezó a formarse el liberal en 1848, fundado por Ezequiel Rojas, con los ideales de Santander, tomando el color rojo como su identificación y el conservador en 1849, por Mariano Ospina Rodríguez, y José Eusebio Caro, con los argumentos de Simón Bolívar, y el color azul como su distinción.
Y desde ahí empezaron las diferencias por el poder, lo que origino grandes enfrentamientos como la guerra de los mil días y como consecuencia la perdida de Panamá; el 9 de abril de 1948, se dio la muerte de Jorge Eliecer Gaitán, lo que produjo el Bogotazo, y la época de la violencia en Colombia, con los presidentes Mariano Ospina Pérez y Laureano Gómez.
Época muy recordada en Socotá, porque liberales y conservadores no se podían ver, quemaban las casas, se mataban entre familias y los que pudieron se escondían en las cuevas, lo que origino que mucha gente llegara a las ciudades especialmente la capital de la República, viendo la forma de proteger a su familia.
Tanta era la violencia que fue necesario nombrar en la presidencia al General Gustavo Rojas Pinilla, para apaciguar esta guerra. En Sitges y Benidorm, los mismos que lo nombraron, se encargaron de hacerlo dimitir, dando paso al Frente Nacional, entre 1958 y 1974, periodo en el que se alternaron el poder los liberales y los conservadores, y en el que se fundaron las guerrillas del ELN, las FARC; el M-19 y otras.
En Socotá los alcaldes eran nombrados por el gobernador y en el departamento, el gobernador por el presidente.
Viendo esta palestra política los jóvenes socotenses, en la segunda mitad de la década de los 80, fundaron la Unión Democrática Socotense (UDS), como partido independiente, donde había cabida para conservadores y liberales, pero, sus líderes llegaron, a hacer parte de Fuerza Liberal Boyacense, partido que orientaba Fruto Mejía. Los jóvenes conservadores se quedaron, con su partido en cabeza de Bayardo Castañeda y Pedro Nel Cárdenas, y los otros liberales con el partido liberal de Enrique Molano y otra parte liberal en manos de Héctor Helí Rojas e Hildebrando Rodríguez.
En 1991 se dio la reforma a la Constitución, dando la oportunidad a la formación de otros partidos diferentes al liberal y conservador y entonces fue que aparecieron nuevas colectividades políticas, por eso desde ahí, contamos con partidos políticos o movimientos como el Polo Democrático Alternativo, Decentes, Colombia Justa Libres, MIRA, Alianza Social independiente ASI, Colombia Renaciente, Alianza Verde, Cambio Radical, Centro Democrático, Partido de la U, Las FARC, entre muchos más.
Por eso en Socotá, en las elecciones del 27 de octubre de 2019 para alcalde, fueron candidatos por los diferentes partidos o movimientos políticos, obteniendo la siguiente votación: Nidia Milena Torres Páez, del partido Colombia Renaciente,163 votos; Juan Pablo Cruz Niño, de la coalición Juntos por el Desarrollo y Bienestar de Socotá (Alianza Verde, partido de la U, AICO, 1206 votos; William Eusebio Correa Duran, del partido Centro Democrático,1829 votos; Pablo Ricardo Lizarazo Navas, de la coalición Progresemos con Experiencia y Compromiso Social (partido Liberal y Cambio Radical), 868 votos; y José Efrén Cristiano Alba, del Movimiento Alternativa Indígena y Social – MAIS, 195 votos..
De acuerdo con los resultados el alcalde electo para el periodo 2020 – 2023, es el doctor WILLIAM EUSEBIO CORREA DURAN con el 42.46% del total de la votación, según la registraduría municipal, y quien tomará posesión de su cargo, como primera autoridad del municipio, el primero de enero de 2020 en reemplazo del Ingeniero Dairo Rubén Herrera Pérez, que estuvo rigiendo los destinos de Socotá en los último cuatro años.
NEVERS GERMÁN OJEDA GÓMEZ

Texto agregado el 28-10-2019, y leído por 61 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]