TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / Decidido / “El Zángano”

[C:599354]

-En las lomas de la sierra de bahoruco parte suroeste de la republica dominicana en una finca sembrada de café trabajan muchas personas recolectándolo, haciendo todas las tareas relacionada con la finca principalmente en la recolección de la temporada...mi padre es el bodeguero.
-Dentro del grupo de trabajadores hay un joven de unos 30 años de edad delgado, alto, medio estúpido que ya tiene mucho de qué hablar, ya sus compañeros de trabajo que han salido con el de la hacienda le han pasado algo.
-Me cuenta mi padre que apenas tenías unos días que acababa de llegar, este joven un domingo lo invita a tomarse unos traguitos donde el acepta.
-Bajaron de esas lomas al paraje mas cercanos; allí le cogió la noche entre tragos y bailes.
-Cuando decidieron irse ya eran las primeras horas de las madrugadas para emprender ese camino hecho para andar a pies o en animales; además de la compañía de su amigo la Luna llena era su brújula, su luz a medida que caminaban doblando curvas del camino los iluminaba, pareciera que ella andaba junto a ellos con el mismo destino llegar a su casa a descansar.
De repente se escucha un fuerte galopeo de una yegua montado por alguien acercándose, cuando lo diviso'; el joven que montaba la yegua con su cría que venía con ellos le dijo: ¡oh primo usted a estas horas por este camino ¡ y mira con qué compañía! ; venga súbase a la bestia para llevarlo.
-Titi como le apodan le dijo a su acompañante:
- !Súbete a la yegüita ¡
- Su primo replico:No, ella no puede con él; ni podemos subirnos los tres.
-Su amigo le dice:Tití, vete con tu primo no importa yo voy más atrás.
-El primo puyo la bestia con su bota y ese animal iba volando ; no habían pasado ni diez minutos cuando mi padre escucha una voz de algo que venía por el aire donde escuchaba que decía está bien TITI te fuiste y me dejaste solo…te fuiste me dejaste solo. Esa expresiones mortificaba a mi padre, estaba consciente que no debío' dejarlo solo; pero él lo decidió así y su primo insistió en dejarlo porque ya había escuchado la historia.
-Llegaron cruzando varios arroyitos, un pequeño rio hasta llegar a la haciendo donde ambos dormían.
-Mi padre se desmonta de la bestia se despide de su primo que continua a otra finca más lejana.
-Titi, abre la puerta al pasito para no despertar a nadie cuando sus ojos en medio de la semi oscuridad suele divisar la cama del amigo que minutos antes lo había dejado a unos diez kilómetros de distancia; el tipo está durmiendo y roncando; se acerca observa los ruedos del pantalón, los zapatos no estaban mojados porque solamente una persona que no anduviera en un animal alto no se mojaría pero si anda a pies tiene que quitarse la ropa para no mojarla.
-Al otro día Titi no se levantó con una fiebre en cuarenta le preguntaron los demás compañero de trabajo que tiene o que le paso.
Comenzó a contarle la historia. Le dijeron que nadie sale con él porque ese muchacho asi guanajo, sonso y estúpido es un SANGANO camina con oraciones por más lejos que ande este llega de una vez, según tradición de estas tierras del sur profundo y Suroeste dicen que ellos caminan con oraciones

Texto agregado el 19-12-2019, y leído por 95 visitantes. (3 votos)


Lectores Opinan
14-09-2023 Buen texto....me gustó***** Victoria 6236013
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]