TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / nevers / EL CHIRRINCHE O MICHE, EL LICOR DE SOCOTÁ

[C:599955]

EL CHIRRINCHE O MICHE, EL LICOR DE SOCOTÁ
El chirrinche es un licor artesanal que se consume en Socotá y pueblos vecinos, destilado en las veredas de Chusvitá y San Igmidio principalmente. Esta es una bebida fermentada a partir de la caña de azúcar.
Su nombre chirrinche o chirrinchi al parecer es guajiro, de la cultura wayuu, allí era y es utilizado todavía en los rituales tradicionales, sin embargo, se dice, que es originario del Valle del Cauca; en esta región del pacífico colombiano, es muy popular el viche, que se produce, igual al chirrinche o al miche. Su nombre de viche es porque la caña se corta verde o viche y en Socotá, tal vez, tomamos este nombre de miche, pero deformando la palabra viche.
Los conquistadores fueron quienes trajeron este arte a Colombia y los artesanos, desde entonces, se dedicaron a la producción de esta bebida de muy baja calidad con alto contenido de alcohol.
Estas veredas que están sobre la margen del río Chicamocha son las productoras, porque allí se cultiva la caña de azúcar y es donde se hacen las moliendas, es decir, donde se muele la caña de azúcar, se produce la miel de caña y se obtienen todos los elementos básicos para la producción del chirrinche.
La fabricación del chirrinche se hace en alambiques, con agua y sin productos químicos. Este licor no se puede tomar como los demás, como si fuera aguardiente o ron, hay que tomarlo sorbo a sorbo porque es muy fuerte para el paladar, al pasarlo se siente como si quemara la garganta, y un ardor en los labios; tiene demasiados grados de alcohol.
Cuando llega una visita a las casas en estas veredas productoras, se recibe al visitante con un trago de miche. Es tan especial que, en las reuniones de padres de familia, se toma miche; en los convites, se toma miche; en las presentaciones que hacen las veredas de disfraces en diciembre se toma niche y en todo lado se toma miche.
Esta bebida, están famosa que se ha pensado en legalizarla, pero desafortunadamente, este proceso, como el del viche, no ha tenido eco por parte del gobierno nacional, porque se considera, una creación ancestral y no a la inventiva de un productor y todos los fabricantes deben tener el mismo derecho a fabricarlo y a brindarlo a quienes ellos crean.

NEVERS GERMÁN OJEDA GÓMEZ

Texto agregado el 28-01-2020, y leído por 528 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]