TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / clandestino / In memoriam de Juan Goytisolo

[C:599979]

Uno de los mejores pasajes de su libro "Campos de Níjar", expresaba: “Son las minorías selectas, no el pueblo, quienes suelen echar el dinero por la ventana, y hay muchas maneras de echarlo. El pueblo no tiene más remedio que resignarse, y aun cuando secunde alegremente sus delirios, el hombre de buena fe sabe distinguir, más allá de la anécdota, quiénes son las víctimas y quiénes los culpables”.
Cuando ganó el premio Cervantes 2014 por su libro "El Erial y sus islas", (que aún continúo leyendo), en un relato del libro señala:
“Nuestra percepción literaria y humana de las grandes creaciones novelescas cambia con la edad. […] Lo que la obra dijo al joven que fui no interesa al viejo y curtido lector. Nuestro yo se ha transmutado y por eso leemos un libro nuevo”.
Días después de su deceso a consecuencia de un derrame cerebral, su amigo Juan Cruz, decía que era un hombre capaz de grandes silencios y de extraordinarias polémicas. ¿Qué lo llevó a vivir sus últimos años en Marrakech?, nunca se supo a ciencia cierta.
Por su parte, la literata Mercedes Monmany, expresaría en Guadalajara, México, “No dejó de denunciar injusticias cuando era necesario y fue reticente a recibir los honores del microcosmos literario o de los estamentos oficiales”.
Una alma herida que siempre contestaba a la pregunta ¿Cómo estás? Con un “Estoy la mar de bien”. Concluyó Juan Cruz.

Texto agregado el 30-01-2020, y leído por 99 visitantes. (1 voto)


Lectores Opinan
30-01-2020 Razón tenía el escritor al mencionar que el discurso de un libro cambia dependiendo de la maduración del lector. Gracias por traer a este autor a la memoria. Saludos, sheisan
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]