TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / za-lac-fay33 / La diagnosis

[C:600105]

LA DIAGNOSIS (Hace cien años).
De muchacho estaba en la escuela militar donde aprendió a practica el boxeo, durante las vacaciones regresó a su pueblo. Era uno de los dos hijos fuera de matrimonio que mi abuelo tuvo con una muchacha muy bonita a quien conoció en un circo que visitó el pueblecito, la apodaban “La Bolatinera”.
Mi abuelo era persona importante en Santa Catarina Mita que bordeaba con El Salvador. Además de ser el alcalde tenía la única industria del lugar: una curtiembre para el gran negocio de talabartería donde se fabricaban sillas de montar caballo.
Para que no estuviera de vago puso a su hijo a trabajar en la curtiembre. Como a los dos días el muchacho tuvo un pleito con uno de los trabajadores y lo cubrió de pescozadas, él tenía experiencia.
Uno de los otros trabajadores corrió a avisarle al dueño lo que había sucedido. Rápidamente corrió al lugar y el lastimado lo enfrentó declarándole: “Pero esto no termina aquí, este hijueputa va a saber de mi aunque lo tenga que matar”.
Fue entonces que mi abuelo se le tiró encima dándole una peor paliza y echándolo del trabajo.
Esa tarde no se sintió muy bien y en la noche falleció. Para entonces ya se había casado y tenía cinco hijos, todos mandados a estudiar a diferentes pueblos más grandes o ciudades que ofrecieran la educación necesaria, yo nunca lo conocí.
Entonces para enterrarlo había que determinar que le había causado la muerte. En el pueblecito no había un doctor de modo que se mandó a traer uno de la llamada cabecera departamental, Asunción Mita.
Presto llegó el doctor en su caballo. Indagó sobre los detalles de lo acontecido y pidió que se le llevar a examinar el cuerpo del difunto.
Se acercó al lecho, le abrió los parpados de los ojos, luego le apretó el vientre en diferentes lugares y declaró su diagnosis:
“Siendo al parecer un hombre bilioso, se le regó tanta bilis y la vesícula biliar se le reventó causándole la muerte”.
Esto sucedió en 1920.

(El concepto de que la bilis está muy relacionado con el mal humor es una creencia antiquísima.)
Nadie dudó de la diagnosis y madre así lo creyó hasta el final de sus días.)

Texto agregado el 06-02-2020, y leído por 114 visitantes. (9 votos)


Lectores Opinan
29-02-2020 Muchas veces un disgusto o quizás tambien un golpe pueden provocar la muerte Que triste que se tuviera que meterse en esa pelea, la vida está llena de injusticias***** Un besito Rafita querido Victoria 6236013
20-02-2020 Un disgusto causa la muerte a cualquiera, el corazon, la bilis, en fin, tomemos las cosas con calma. jaeltete
08-02-2020 Se me olvidaba,no te molestes en contestar porque no habrá respuesta. Almaguerrera1
08-02-2020 Se me olvidaba,no te molestes en contestar porque no habrá respuesta. Almaguerrera1
08-02-2020 Sinceramente creo que te has pasado tres pueblos,hace años que nos conocemos y que me llames uraña es un insulto ,haya tu ,piensa lo que te de la gana,pero demuestras que no me conoces ni un poquito. Y te equivocas no solo ha fallecido mi madre ,también hace poco mi padre.. te escribo por aquí porque no me deja en tu libro de visitas. Almaguerrera1
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]