TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / tinterocreativo / ¿Qué es un amigo?. Reflexión sobre la amistad

[C:600158]

Esta pregunta me la he hecho muchas veces a lo largo de mi vida y he llegado a la conclusión de que sólo el tiempo te puede dar la respuesta.

Es posible que el concepto de la amistad que tengo sea diferente al que tienen ustedes y que no todos coincidamos en los mismos puntos. Para mi existe el conocido, es decir la persona simpática y agradable que te da un beso y un abrazo en un momento dado, pero que no por eso quiere decir que sea el amigo. Eso va mucho más allá de compartir un momento agradable con alguien.

Si yo preguntara: ¿Con cuántos amigos contáis en vuestra vida? quizás obtendría muchas respuestas diferentes a esta pregunta. Unos contestaran que tienen infinidad de ellos. Tanto que ni siquiera pueden contarlos con los dedos de las manos. Otros que uno o que ninguno. Dependiendo del concepto que cada uno de nosotros entienda por amigo. Es posible que yo sea muy exigente en este tema y que esta palabra la tenga colocada en un pedestal. Creo que es el tiempo el que te dice siempre quienes son tus verdaderos amigos. Sólo es cuestión de esperar. Quizás te sorprenda comprobar que aquél que más besos te daba el que siempre ría tus chistes y estaba dispuesto a bailar en las fiestas contigo, sin dejar de regalarte el oído con frases bonitas, llegado el momento desaparece igual que llegó a tu vida.

Esto se ve muy claro cuando pasas un mal trago, de esos que te dejan tirado en el suelo sin fuerzas para levantarte. Es en esos momentos cuando te das cuenta de quien te quiere con el alma y el corazón y quien sólo te ha hecho un buen papel y huye prácticamente de ti con una disculpa diplomática, de esas que quedan bien delante de todo el mundo.

Existe algo que se llama déficit afectivo. Esto ocurre cuando una persona da el cariño y la ayuda que no recibe. Es aquí cuando aparecen los problemas físico y emocionales, al producirse un desequilibrio. Por eso hay que tener mucho cuidado con las personas a las que llamamos amigos. Es posible que llegado el momento no responda con lo mismo que recibieron y se produzca una terrible decepción.

Para mi un amigo es la persona que te acepta tal y como eres con todos tus defectos y virtudes y que siempre permanece a tu lado, en cualquier momento. Aunque se haya acabado la fiesta y empiecen las lágrimas

Hay una frase que dice así "El amigo es el que entra cuando los demás se van". No es que entre materialmente es decir que aparezca. Lo que ocurre es que entra emocionalmente por que nunca se ha ido de tu lado y ahora que lo necesitas esta contigo. Es en esos momentos, cuando sientes que todos se marchan y que te dan la espalda por que tu dolor no les hace reír como cuando compartías tus tertulias y buenos momentos. Es entonces cuando el amigo se queda dándote las fuerzas necesarias para seguir adelante y lo más hermoso de esto es que lo hace sin ningún tipo de interés. Simplemente por que te quiere y se siente bien haciéndolo y por que sufre con tu dolor y es feliz cuando te ve sonreír de nuevo.

Como ven mi concepto de amigo es un tanto extraño pero es mi forma de verlo. No tengo otra. A las otras personas de las fiestas y tertulias las llamo conocidos.

Después de todo lo dicho hasta ahora: ¿Creen que pueden existir muchos amigos?

En mi opinión creo que no que existen más de los otros. De esos que te hacen una cara fantástica por delante y llegado el momento cuando la tertulia, la fiesta y los chistes acaba, simplemente desaparecen igual que llegaron a tu vida. Existen miles de excusas que quedan estupendamente bien en estos casos la más populares son:

"No tengo tiempo" "Ya te llamaré después" llamada que por supuesto nunca llega, por falta de tiempo claro está. Algo que nunca he podido entender ¿cómo encuentran tiempo para la diversión y no tienen tiempo cuando surgen los problemas?. Es difícil creerse que estén tan ocupados como para dedicar uno de sus valiosos minutos a preguntarte ¿cómo estás, necesitas algo?

Si por un momento se te ocurre llamarlo sentirás que eres una persona inoportuna que le haces perder un tiempo precioso de una parte de su vida...

No se si me he explicado bien con este escrito y si a algunos de ustedes les ha ocurrido esto, por que si es así, es algo lamentable y ante esto lo mejor es recapacitar para darnos cuenta de que no estábamos rodeados de amigos si no de personas que compartían con nosotros momentos agradables o comunes, que es algo muy diferente al concepto de amistad. Los buenos momentos se pueden compartir de muchas formas y no se hasta que punto vale la pena compartirlo con este tipo de personas. Creo que podemos recibir más cariño sincero de un perro, un gato o cualquier otra mascota que de este tipo de gente. Vivir engañados es lo peor que nos puede ocurrir. Si ustedes tienen un amigo, de esos que son tan escasos, de esos que siempre están a su lado en las buenas y en las malas son muy afortunados. Son tesoros que hay que conservar ya que no abundan demasiado. Les doy mi más sinceras felicitación

***Pueden escuchar la declamación de este texto en mi canal de YouTube******
https://www.youtube.com/watch?v=DPwUhqg-InA

Texto agregado el 09-02-2020, y leído por 28 visitantes. (2 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]