TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / nevers / EL HORNO DE LEÑA

[C:600212]

EL HORNO DE LEÑA

Por definición, el horno es un aparato, que genera calor dentro de un espacio y es capaz de mantenerlo durante algún tiempo, lo que permite cocinar alimentos o fundir minerales.
En Socotá, era tradicional el horno de leña, llamado así, porque su combustible era la leña. En la mayoría de las casas del campo, sobresalía de la casa, un turupe en forma de bola, lo que indicaba, que ese era el horno.
El horno era hecho con adobes y tapia pisada, formando una bóveda, dispuesto sobre algo plano, generalmente a un metro de altura, con una abertura, que era la entrada del combustible y de lo que se quería cocinar allí.
El piso del horno donde se hace la combustión, se llena de cenizas, lo que hay que limpiar, con una pala de madera y una escoba de ramas, para dar espacio a los productos que se van a cocinar allí.
El orificio de entrada, de la leña y de los productos a preparar, estaba dentro de la casa; su consumo energético es el menos eficiente y es el que más emisiones de dióxido de carbono tiene, pero las comidas quedan con un sabor delicioso.
La mayoría de la gente en este territorio, lo usaba para el amasijo, especialmente en semana santa o cuando empezaban las siembras, que debían tener muchos obreros.
En él, se preparaba el pan, la mantecada, los roscones y otros productos, que hoy son típicos de las panaderías,
En el siglo pasado, inclusive, llegando al año 2000, era difícil, que, en Socotá, encontramos una panadería, el pan que vendían en las tiendas lo traían de Socha o de Paz de Río.
Es insólito si, recordamos que Socotá fue pionero con los molinos de agua y gente de todas partes de Colombia, venía con sus cargamentos de maíz, trigo y cebada, a que se los molieran.
Ahora, ya casi no se usa, porque, los hornos se modernizaron y en el mercado, encontramos hornos de toda clase, para las familias y para todo gusto; como hornos de gas, eléctricos, microondas y para la industria, conforme a sus necesidades, hasta hornos crematorios que usa la iglesia.

NEVERS GERMÁN OJEDA GÓMEZ

Texto agregado el 12-02-2020, y leído por 107 visitantes. (4 votos)


Lectores Opinan
13-02-2020 Un texto muy interesante e ilustrativo, Germán. Hoy aprendí un poco más. Gracias. Saludos. maparo55
13-02-2020 Doy fe, los asados salen increibles, pero estos hornos dan mucho trabajo, estan al aire libre, solo pueden utilizarse en verano, se alimentan de leña, son muy sucios, etc., pero de es inevitable sucumbir a sus encantos. Me ha gustado tu texto. ELISATAB
12-02-2020 En los hornos a leña el pan y las empandas quedan para chuparse los dedos! Buen e instructivo trabajo. Saludos desde Iquique Chile. vejete_rockero-48
12-02-2020 1)Me ha gustado mucho leerte y saber de esos hornos tan conocidos en el campo. La verdad ,es que aun en esos lugares se usan mucho y no acá en la ciudad donde se prohíben chimeneas y todo lo que contamine el aire que ya con los vehículos lo está. 6236013
12-02-2020 2)No hay comparación del sabor de lo que se hace en ellos con los adelantos tecnológicos que nos hacen usar rléctficos y micro ondas. El sabor de todo lo que se hace en los que mencionas es muy fiferente,incomparable. Me encantó leerte***** Un abrazo Victoria 6236013
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]