TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / jornuco / Medidas ambientales correctas

[C:600522]

En los tiempos actuales donde el tema del calentamiento global o el cambio climático es una pauta obligada para los diferentes estados de todo el planeta, es necesario tener un gobierno que tenga bien claro estos temas, no para sacarle provecho político partidario simplemente o para atraer dólares de organismos de ayudas internacionales relacionado al tema, sino para bien administrar los recursos naturales con medidas correctas a favor de la naturaleza, que es lo mismo que decir a favor de la gente o de la vida en general.
Hay medidas sencillas pero con un gran impacto positivo ambiental, por ejemplo; la creación de la OMSA (Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses) creada en el primer gobierno del PLD (1996-2000) es una de esa. Si detallamos el impacto positivo, cualquiera no lo cree, veamos.
Según datos de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) transportó de manera general 30,959,789 pasajeros, en los catorce corredores de las ciudades de Santo Domingo y Santiago en el año 2018, Esto significa que con la existencia de este servicio se está evitando que circulen por cada autobús por lo menos 6 carros del concho (publico) lo cual significa:
I. Mejor flujo del tránsito terrestre
II. Menos consumo de combustible a nivel nacional
III. Ahorro de dinero a los usuarios (OMSA más barato y distancias más prolongadas)
IV. Un traslado más rápido y seguro
V. Mejoramiento significativo en la calidad de vida del usuario
Por otro lado: sería bueno que el gobierno a esos beneficios le podría agregar otros beneficios quizás mayores tales como:
A. Cambiar el tipo de combustible a otro que sea amigable con el medio ambiente (gas natural por ejemplo)
B. Mejorar la frecuencia de salida de autobuses
C. Ampliar el parque de vehículos de OMSA (para mejorar el servicio y sacar de circulación muchos carros de públicos o del concho)
D. Hacer un programa que recicle el aceite usado de los negocios de ventas de comida que lo convierta en biodiesel
Solo con la aplicación correcta de este último punto (D) los beneficios ambientales son numerosos, pero sin duda se podría tomar muchas otras medidas positivas a favor de nuestro ambiente.
Otro ejemplo positivo es el Metro de Santo Domingo que también el gobierno del PLD lo ha desarrollado con gran éxito. En los 10 años de servicios, el Metro ha transportado 515.1 millones de pasajeros según datos publicados.
Que significaría transportar esta cantidad de personas en carro público o del concho, imagínese la cantidad de carros que se necesitarían para tales fines y la cantidad de combustible que se gastaría para dar este servicio. Los beneficios ambientales son muy cuantiosos, aunque no se vean a simple vista.
El año 2018 para el mes de enero se estaba transportando una media de 240,000 pasajeros diarios a través del Metro el cual que se incrementó a los 360,000 a principio del 2019, sin contar con los 12,000 que transportó el Teleférico. Si sumamos los usuarios del metro, el Teleférico y la OMSA el promedio diario de pasajero seria 457,000, el costo ambiental por esta vía hubiese sido muy elevado si se hubiese usado los carros públicos para hacerlo.
Sin duda el modernizar el transporte en la Rep. Dominicana ha traído grandes beneficios en materia de menos emisiones de carbono (en el sector transporte urbano).
Se debería seguir en ese sendero y hacer la famosa vía de carga que iría desde Haina hasta Santiago y además hacer múltiples líneas de pasajero que comunique las grandes ciudades.
Se debe ser más rígido con regular las emisiones desde las industrias y los demás sectores que tienen su cuota de contaminación, y aplicar el dicho: el que contamina debe pagar.
Por ultimo debemos tener cuidado con la tala indiscriminada de los bosque de montaña, he visto en varios lugares que se están talando a nivel industrial, he escuchado que no hay un plan serio del desmonte de estos grandes árboles, y que el fin es solo económico, si fuera así estamos en presencia de un error garrafal, el cual podría tener un costo ambiental muy alto y que se pagaría con vidas humana cuando la naturaleza nos pase factura.
La deforestación, sobre todo en las cordilleras, sierras o en las partes altas, tiene consecuencias críticas para el país:
1. Erosión de los suelos,
2. Afecta los ciclos hidrológicos,
3. Amenaza la calidad y disponibilidad de agua potable,
4. Aumenta las épocas de sequía,
5. Afecta los recursos pesqueros en ríos y el mar,
6. Crea depósitos de sedimentos que dañan corales y estresa la vida marina,
7. Destruye el hábitat de especies endémicas,
8. Nos hace en un país más vulnerable ante los fenómenos naturales.
Como podemos observar, no es sencillo el asunto, se requiere de estudios serios para poner en marcha cualquier plan de desmonte y sobre todo calcular la vulnerabilidad del lugar y los poblados que están en las rutas que corre el agua donde se está talando, porque son esos poblados que van a sufrir las consecuencias directa e inmediata cuando suceda la escorrentía en la época de lluvia, Dios quiera y no sea así y podamos corregir a tiempo.

Texto agregado el 05-03-2020, y leído por 36 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]