TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / conociendonos / Conociendo a: ERRE

[C:600953]

Página de eRRe: http://www.loscuentos.net/cuentos/local/erre/

Imagen:
https://drive.google.com/file/d/15REc03gs_UjhMG58ORfN_-gCoIDh6Q0n/view?usp=sharing

Audio: https://www.youtube.com/watch?v=D8SRcA7RUMI


Queridos Cuenteros, al iniciar esta entrevista, y a objeto de ponerlos en contexto, es necesario compartir con ustedes el mensaje recibido por parte de nuestro colega de letras bajo el nick Guidos, cito:

"Hola amiga. No me cabe la menor duda de que a muchos puede no gustarles como escribimos y por supuesto es tan fácil que nos califiquen con una estrella tan a la mano, así como si fuese un peñasco oprobioso que intenta dar en el blanco en nuestra plena dignidad. Todo esto te lo cuento porque como tú manejas CONOCIÉNDONOS podrías invitar al famoso uneador para que nos cuente sus motivaciones y aspiraciones al convivir de incógnito con todos los que nos afanamos por colocar las letras en un orden prolijo". fin de la cita. (reproducción autorizada por su autor).

Tal como han leído en el párrafo anterior, Guidos me pidió ubicar a un uneador para entrevistarlo. Pues bien, dado que erre ha sido históricamente señalado como uno de los uneadores de la página lo invité a esta entrevista a objeto de conocerle un poco más y leer su versión. He aquí sus respuestas:

Hola eRRe, gracias por aceptar. Inicio con la pregunta dejada por tu antecesora, ELISATAB:

¿Si fueras un cuento, cuál sería el título?

Sin duda: “Antología de BENDEM VEV”. (El Tiempo avanza y retrocede)


PREGUNTAS GENERALES:


1) ¿Por favor, te describes?

Tengo un cuerpo moreno y fuerte, entre delgado y atlético; soy ágil; alto en mi país y muchos otros; de ojos color del universo; me peino el cabello para atrás; no lentes; uso barba y bigote. Según me dicen, tengo lindas manos (entre otras cosas). Sonrío. Tengo mucho sentido del humor y en general me llevo muy bien con las personas que me topo. Tengo mucha fuerza mental. Y sobre mis amantes, le soy fiel a todas.

2) ¿Qué te pone de mal humor?

Creo que nada me pone de mal humor. Tengo otra forma de reaccionar ante todo lo que hace que la mayoría active esa reacción. Me gusta mucho estar pleno y de buenas. Desde niño soy así, así es que me he vuelto un experto en no tocar ese extremo del comportamiento humano desde hace mucho mucho tiempo.

3) ¿Lugar favorito para descansar?

El cuerpo de una mujer que amo, o una playa privada en el Caribe mexicano, sobre una hamaca extranjera de ojos grandes y piel esbelta y blanca.

4) ¿Cómo te decían de niño?

Te amo, mi vida. De hecho, me siguen diciendo así.

5) ¿Si fueras un aroma, cuál serías?

Sin duda: Tommy Girl.

6) ¿Una canción que te entristezca? ¿Por qué?

No me pone triste ninguna; pero para no verme tan pesado, te voy a decir una que me cae mal: “Words don´t come easy”. Asco de canción, ja, ja, ja, ja. Escúchenla, es horrible.

7) ¿Si fueras un color, cuál serías?

El único que diluye a los demás: Blanco.

8) ¿Qué palabra te parece la más negativa en idioma español? ¿Por qué?

La palabra que me parece más negativa en realidad son tres: (1) Pero y (2)Es (3) que. Eso porque los pretextos me parecen lo peor del ser humano.

Cada uno puede ser lo que guste porque todo es ser humano: ser sarcástico es ser humano, ser bondadoso es ser humano, ser asesino es ser humano, ser alegre es ser humano, ser antipático es ser humano. Todo. Quien hace lo que hace con un pretexto o quien lo usa para justificarse, me parece patético.

9) ¿Crees que estamos solos en el universo?

Sin duda no. Donde se obtiene el café de mis ojos, hay seres vivos y, muchos.

10) ¿Me cuentas un chiste?

—Mamita, en la escuela me dicen que soy muy distraída.

—Ay, muchachita. Mira, tú vives ahí en la casa de enfrente.

Otra vez vino la hija de los vecinos, amor.

11) Finalmente: ¿Qué pregunta le dejas al cuentero que sigue?

¿Qué final de libro recuerdas y qué dice?


PREGUNTAS ADICIONALES:

Conociendonos pregunta: Si tuvieras la lámpara de Aladino; ¿Cuáles serían tus tres deseos?

• Primero: Deseos infinitos.
• Segundo: Recuperar ciento treinta libros que perdí en un desastre natural, entre ellos primeras ediciones de: Gabo, Borges y Alfonso Reyes).
• Tercero: ¿Hace falta? Tengo deseos infinitos, ¿Se te olvida?

Sheisan pregunta: Aprovechando la instancia, mi pregunta está dividida en dos:

1.-¿Eres uno de los uneadores de la página?

Es un privilegio para el autor que le ponga una estrella en su texto, pues significa que lo leí y obvio, me pareció que era un texto malo. Ahora, si es tan malo, ni voto. Lo cierto es que cuando un texto me parece malo, explico el por qué la mayoría de las veces.

Respecto a los votos de una estrella, solo se entiende el enfado si el que se ofende es un aficionado novato o en los que tienen más ego que talento. No hay razón por la cual preocuparse porque esos votos hoy por hoy ya ni siquiera valen algo, ni los uno ni los cinco. Valían cuando te los daba fabiangris o margarita-zamudio (ninguno más, eh). O valen cuando te los da alguien que te dice el porqué; y todo lo anterior no tiene por qué desagradarle a nadie: Tomar todo lo que viene también es un punto negativo para la inteligencia total de una persona.


2.-¿Cuál es tu razón para crear nicks adicionales? Sé positivamente que los has tenido.

No es ningún misterio, siempre he explicado mis nicks cuando los tengo.

El primer usuario lo perdí porque en 2007 cuando regresé al sitio después de un par de años de ausencia, ya no tuve acceso a mi correo minombre@empresatelefonica.com porque ya no trabajaba allí. Por eso ya no pude recuperar mi primer Nick, aquel que di de alta en 2001.

Después hice uno con mi nombre, pero como siempre ponía de foto una erre, Poechía me dio la idea de que me pusiera así, y así me puse. Eliminé el otro.

Un día hice un Nick que era “literaturadeviajes”, en donde efectivamente publicaba solo ese género. En la biografía de ambos usuarios explicaba que yo era el mismo.

Dos veces he hecho un usuario alterno para postear textos, pues eRRe no es muy bien recibido por decirle la verdad a todos. Con esos dos usuarios (separados por dos años mas o menos) publiqué cuentos y poemas para un experimento social con los usuarios de esta página. Resultó que los usuarios que comentan mal a eRRe y le tienen esa especie de desprecio, a los otros usuarios les comentaban muy bien; tengo respaldo de todo. El último de ellos lo recordarán, fue Sokos. Por obvias razones nunca dije que era yo.

Hice un Nick para comentar algunos textos del sitio durante unos meses que tuve tiempo para ello, Zeugma. También dije desde siempre que se trataba de mí.

Me han acusado de tener muchos más, algo que me deja triste, pues me muestra el bajo nivel intelectual del que lo supone: Han dicho que soy Justina (la señora de República Dominicana), o que soy Helen (la señora de Santiago) o jagomez (el señor jalisciense)… imposible. Irreal. A mí me resulta fácil ver la diferencia entre cómo se expresan unos y otros y notar su carácter. Pero en fin, cada quién.

Antonela80 pregunta: Si te dijesen que eres inmortal y que ninguno de tus actos va a ser castigado, ¿Qué sería lo primero que harías?

Bueno, lo primero sería reírme a carcajadas.

Después escoger un nombre de "Shinigami" y darle. también me aventaría desnudo desde la antena del Burj K.

Mcavalieri deja la siguiente pregunta:Teniendo en cuenta a Borges a quien los textos se los dictaba "el otro" que vivía en él y a Cortázar que, por el contrario, ponía una idea sobre el papel y de ahí arrancaba a contar (por poner dos ejemplos que conozco): ¿Cómo es tu manera de escribir?

Todos los escritores van a encontrar una forma poética o patética (en el sentido más barroco de la palabra) para describir su proceso de escritura. Podría decirte que es como ‘el trabajo en una mina, en el que bajo a mi memoria más profunda por gemas de emociones y las revelo’, pero no. Aunque eso es cierto, la verdad es que es algo más simple: oficio.

En general es, IDEA+ESCRITURA+EDICIÓN. (Todo en general). La idea puede venir casi de cualquier lado: de la calle, de la especulación, de la reflexión, de la imaginación, de la parodia, del azar; pero en todos los casos la memoria está involucrada. Puede estar en la mente por varios minutos o por años. Escribo en el mismo lugar, pero no me molesta escribir en un lugar distinto. Si es un cuento es de una sentada. Si es algo más largo trato de escribir regularmente todos los días. Para la edición suelo dejar lo que escribí allí un buen tiempo sin verlo, de modo que cuando lo saco de nuevo parece que ni es mío y eso me ayuda a revisarlo.

Soy bastante permisivo con lo que escribo, pero muy estricto con lo que escribí. Me da lo mismo si tengo a la mano algo para beber porque, aunque al principio sí voy escribiendo palabra por palabra, al final ya estoy escribiendo más fluidamente, sin distraerme en nada (ese es el momento de meterse a robar a mi casa).

Creo que la poesía se escribe distinto a todo. Puede ser en fragmentos, de una sentada, la combinación de ambas, de otras maneras. También hay arte en escribirla y en revisarla. Revisarla muchas veces. Esos poemas que te gustan (cualquiera que te mueva en serio, cualquiera de un escritor que reconozcamos) tardó mucho en revisión. Cuando estudiaba poesía aprendí que “la poesía no se improvisa”. Todo lo demás que te digan sobre la manera en la que se escribe la poesía solo es una forma poética de decirlo. Es igual que lo anterior: es más oficio que otra cosa. Todos, Neruda, Pizarnik, Zurita, Szymborska, Hinojosa, Pessoa, Pound, Eliot, Sabines, Castellanos, Owen, Huidrobo, Przybos, Bishop, Mistral, Isabel Freire… todos, todos tenían un proceso de revisión, de edición, de quitar, de buscar la palabra adecuada, de mirar y mirar ya que el poema estaba terminado. Deberías de ver los apuntes de sus cuadernos, tachones, borradas y notas por todos lados.

El oficio, porque en eso hay disciplina y está involucrado esa idea de revisar, es lo que distingue los escritores de los que no lo son. El mismo Borges siendo Borges, cuando ya no pudo revisar o hacer anotaciones en sus escritos por culpa de la ceguera, ya no fue el mismo. El trabajo de escribir es más bien el trabajo de reescribir.


NOTA:

eRRe indica que acepta y responderá preguntas adicionales. Favor dejarlas en este LV para que una vez las conteste se agreguen a su entrevista. ¡Muchas gracias a todos!

* * * * *

Erre, Antonela, Piedraluna; Esta no es una mesa de diálogo. Si desean discutir los invito cordialmente a que se vayan al chat. Gracias

Texto agregado el 31-03-2020, y leído por 726 visitantes. (18 votos)


Lectores Opinan
05-06-2022 como me habla erre-raul en mi facebook Annr-
05-06-2022 https://imgur.com/gallery/rB6Kwui Annr-
16-12-2020 Gracias, crom. Ya vamos siendo más para dominar a las masas. eRRe
05-12-2020 Solo he de decirte que me encantó y estoy de acuerdo en mucho contigo! crom
05-12-2020 Gemercy, gracias por leerla. Ya ves cómo son estos cuenterxs. En el fondo quieren algo que yo tengo y ellos no, por eso son así. ¡Saludos! eRRe
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]