TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / larsencito / El dilema del prisionero.

[C:601146]

El dilema es sencillo, si yo me escapo de casa, pero el resto mis vecinos cumplen religiosamente su cuarentena, yo gano la libertad y me mantengo libre de virus. Gano y además consigo esa medalla ansiada por tantos españoles, la de ser más listo que Calisto. Si decido quedarme en casa y mis vecinos también, no tengo la ansiada libertad, pero no propago el virus. Empate técnico emocional. La tercera opción es que yo y todos mis vecinos nos tiremos a la calle como si el Madrid ganara otra copa de Europa. Todos libres, pero con el desastre sanitario sobrevolando nuestras cabezas. Perdemos todos. Y queda una última opción, la de que yo me quede en casa y todos salgan a la calle. Ahí aparece otra emoción también muy española, la de decirse a uno mismo: si es que de puro bueno que soy, soy tonto. Bueno, tampoco hay que flagelarse.
Así la teoría de juegos nos explica, otra vez más, que la opción más favorable para el conjunto de la sociedad es la de la cooperación; en nuestro caso, quedarnos en casa haciendo bizcochos; es verdad que los comportamientos egoístas pueden parecer más rentables individualmente, pero solo es en apariencia y además a corto plazo.
Porque para que un comportamiento egoísta sea rentable hace falta que la mayoría de la población se comporte solidariamente, claro. Si el número de Calistos se dispara, deja de ser tan rentable ser listo. Más que nada porque todo se va al carajo. Y además estos comportamientos egoístas dejan de ser rentables a largo plazo porque en futuras interacciones sociales la población de comportamiento modélico corrige su conducta para con estos individuos. Y les aplica el infalible antídoto antiCalistos de: ya sé de qué vas, Nicolás.

Texto agregado el 10-04-2020, y leído por 91 visitantes. (4 votos)


Lectores Opinan
11-04-2020 Tienes toda la razón, pero !!por fa!! dejad de hacer bizcochos que la harina, mantequilla, huevos, leche, levadura en polvo, empiezan a ser consideradas "especies en extinción" . ELISATAB
11-04-2020 Malabarismos entre sentimientos y realidad. Espero que el Common Sense sea mayoría y triunfe. Shalom amigazo Abunayelma
11-04-2020 Está muy bueno. MujerDiosa
10-04-2020 Me parece un humor que sále ileso, a pesar de moverse infinitesimalmente cercano a lo trágico. Pero, además, pinta folklor. Te felicito. peco
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]