TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / Jazbel / Disonancia cognitiva

[C:601860]

Por Jazbel Kamsky

DISONANCIA COGNITIVA

Un toro de negro pelaje camina sin oponer resistencia en el camal, observa de pronto como su símil, otro rumiante mas corpulento, es guillotinado cayendo su gigante cabeza inerte al suelo, momento en el que para su andar y se niega a continuar.

La disonancia cognitiva es el enfrentamiento de dos realidades, una primera basada en todo lo que conocemos e incluso nuestras formas reflejas de responder ante un problema y otra segunda que nos muestra algo novedoso del entorno, una valoración que nos permite representar quizás el mismo entorno físico de modo diferente.

Se estima más ahora el poder retornar del aislamiento social y salir con los hijos al parque que comprarles un juguete nuevo, se extraña más el poder reunirse con algunos familiares o amigos lejanos en una armoniosa cena que adquirir un nuevo y mejor celular para comunicarnos con ellos, así contrastamos la realidad nueva con la antigua cuando algunas libertades nos están limitadas.

Quizás dicha disonancia cognitiva, aquel contraste de realidades, sea la mejor solución al problema del cómo retornar de la cuarentena, quizás jamás volvamos a ver del mismo modo la realidad que conocimos, quizás la verdadera libertad no sea la capacidad de escoger algún producto o servicio de entre los muchos que nos ofertan los mercados de consumo, sino aquella que nos permite conocernos mejor.

Al final, no hay muchas diferencias con aquel bovino en el camal, conscientes estamos todos del riesgo que corre nuestras vidas, nos quedamos quietos de un momento a otro, pensando si realmente saldremos de esta, si lograremos tener a nuestras familias integras al término de este camino, un camino que ahora es valioso no por los inservibles adornos que compramos y acumulamos en el pasado sino por el simple hecho de poderlo cruzar.

Texto agregado el 16-05-2020, y leído por 174 visitantes. (1 voto)


Lectores Opinan
17-05-2020 (2/2) Por ejemplo, los hombres que se aprovechan sexualmente de una mujer, están conscientes de que han obrado mal; como su conducta entra en disonancia con sus creencias y actitudes, alteran sus creencias con: “un hombre tiene sus necesidades”. Ahora bien, en el aislamiento social obligatorio, por el COVID-19, no aplica la TDC, sino el estrés por la falta de libertad de contacto social, porque el ser humano es esencialmente un animal social. Enrique_Orellana
17-05-2020 (1/2) Estimado Jimmy, por un lado escogiste un mal ejemplo y por otro no has entendido la Teoría de la Disonancia Cognitiva (TDC) del sicólogo Leon Festinger. En tu ejemplo, el toro se detuvo por un instinto de conservación. La TDC explica que un sujeto se aferra a mantener sus creencias, actitudes y conducta en armonía, pero cuando aparece una inconsistencia entre ellas se produce un conflicto, para evitar eso el sujeto es capaz de llegar al autoengaño. Enrique_Orellana
17-05-2020 Esta bofetada que nos ha propinado una "inverosímil" realidad (no contemplada ni en nuestras peores pesadillas), dejará huella para siempre en nuestro modo de vida, no volveremos a ser los mismos, muchos simplemente no volverán, tal vez "los nuevos tiempos" traigan coherencia. Muy buen relato. ELISATAB
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]