TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / danesda / BELOVED, TONI MORRISON

[C:601996]

Voy a decir que acabo de leer un libro que todo el tiempo me supo a muerte.
Una de las novelas mas conocidas y aclamadas de su autora quien en 1993 gano el muy merecido premio Nobel de Literatura (Beloved había ganado en 1988 el Pulitzer de ficción) incluso tiene una película que ahora si veré para poder comparar y tener una visión aun mas amplia de la historia. Beloved es realmente un libro muy bien escrito, aunque en ocasiones se me torno algo pesado y debo confesar en su primera lectura abandone por varios meses, pero cuando lo retome ahora en época de cuarentena me engancho y me movilizo.
La madre vista como el motor que pone a funcionar todo en esta historia de muerte, dolor, amor, redención, comunidad, esclavismo, derechos civiles y transformaciones sociales y personales; Sethe comete un crimen llevada por la desesperación de la perspectiva de que sus hijos tuvieran que vivir todos los vejámenes que tuvo que afrontar en el lugar del que pudo huir aun perdiendo a sus amigos, su pareja y de alguna forma su hogar, ella no esta dispuesta a dejar que “el hombre blanco” perpetúe su supuesta supremacía en sus hijos y toma decisiones cegada por la desesperación. El camino que tomo, el crimen que cometió la perseguirá por el resto de su vida sin posibilidad alguna de paz; su hija asesinada ha vuelto a ella en forma de fantasma y encarnada en una chica que llega a su hogar (el 124) transformándolo todo para bien y para mal.
El amor de pareja también se ve, en el perdido en la huida y el que llega a buscarle para ayudarle a redimirse por medio de la memoria, pero no es este el eje principal de la historia sino mas bien el baluarte final que le ayuda a salir a flote después de que el dolor amenazo con destruirle. La madre una mujer llena de amor, llena de locura, llena de dolor quien a pesar de sus hijos no deja de ser una mujer independiente y luchadora también por sus deseos individuales como mujer empoderada y ahora libre. La madre también vista en el papel de la abuela, personaje folclórico que sabe recibir a la familia que huye; la madre vista en el papel de la hija Denver que debe intercambiar los papeles para que su familia sobreviva y pueda recuperarse (en ocasiones son los hijos quienes hacen de padres) la madre es en si el gran personaje de la historia y el fantasma encarnado en una chica es el eslabón roto que debe ser reparado.
Toni Morrison es una de las mejores autoras que leí (confieso que no leí muchas autoras pero estoy en la tarea de remediarlo) gran luchadora a favor de los derechos civiles quien busco siempre visibilizar las injusticias pasadas y actuales a un pueblo afroamericano tan golpeado en la historia; una mujer empoderada que nunca dejo de levantar su voz en contra de las injusticias y que supo con su pluma maravillosa conmover a toda una generación, una mujer que con su muerte dejo un gran vacío en la literatura contemporánea mundial; Morrison es alguien indispensable para leerse por todas las nuevas generaciones ya que nos describe de forma amable pero no pintoresca las consecuencias históricas de separarnos, de crear estereotipos y excusas para creer que podemos ser superior a otro, incluso a otra raza.
No existen justificaciones para el dolor que hemos perpetuado a lo largo de la historia, la injusticia de permitir que unos seres humanos pasen sobre otros causando dolor y muerte en su camino. El problema principal es nuestro egoísmo que nos hace creer que podemos ser superiores a alguien y que nuestros deseos y caprichos pueden ser mas importantes que la vida, la dignidad y la libertad del otro. El problema principal está en lo difícil que resulta desarrollar la empatía, en todas esas cosas superfluas que nos invisibilizan las cosas importantes, en buscar un status, dinero, poder y gloria por encima de buscar paz, amor, equidad y justicia. El problema principal es que nos damos demasiada importancia y nos olvidamos que todos somos necesarios y que la magia no esta en lo material y en los egos sino en el saber encontrar la tranquilidad de ver al otro a los ojos y saber que ambos podemos sonreír en equidad de condiciones, en ver el sol al amanecer, en el cuerpo del ser amado caliente a nuestro lado y en vivir miles de aventuras cada día sin coactar la libertad y la vida del otro.

¿Qué es la libertad? Será no tener grilletes que nos aten a un lugar y una persona, será poder expresar nuestros pensamientos sin miedo a que alguien nos asesine, será poder escoger una pareja para amar, será poder tener tus hijos (o no tenerlos), será ejercer la profesión que amas, será poder comer sin importar como te ven los otros… serán tantas cosas y es esa libertad la que debemos defender pero sin dejar de lado que tu libertad llega hasta cuando afectas la libertad del otro y que debemos actuar como comunidad buscando el bien de todos ya que el bien de todos termina siendo tu propio bien (un tema complejo que luego ampliare) la libertad es poder ser vos mismo y con ello hablo que es poder encontrar lo que sos y visibilizarlo. La libertad no se relaciona con un lugar (cuando huyes igual la maleta de dolor va con vos) sino con un estado del pensamiento y del alma. Se libre Sethe, se libre Denver, se libre Beloved, se libre Paul D, se libre Baby Suggs… seamos libres todos.

24 mayo 2020. Bogotá pandémica.
Danesda.

Texto agregado el 24-05-2020, y leído por 62 visitantes. (1 voto)


Lectores Opinan
24-05-2020 Solo una fanática de una obra puede escribir un ensayo bien hilado y definido en busca de las interrogantes que deja el mismo texto. Lo buscaré y veré si me animo a leerlo, aún cuando en mis cincuenta y tantos, ya pasé por mi etapa densa de búsquedas literarias, y ahora solo vago a la deriva engordando y leyendo libros rosas, biografías y viejos olvidados. Excelente tu forma de redactar, muy bien. Saludos desde Iquique Chile. vejete_rockero-48
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]