TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / Enrique_Orellana / La presión social

[C:602109]

La presión social

En esta plataforma he encontrado anécdotas divertidas, y no me estoy refiriendo a escritos publicados, más bien a situaciones reales de los miembros de esta comunidad.

En una reflexión anterior escribí un preámbulo antes de pasar a mi reflexión, y cada vez se hace más patente que la realidad supera la ficción. Así como hay libros de visita que se limpian para que queden impolutas, algunos lo han llevado a un nivel siguiente: el uso del borrador virtual para que sus publicaciones también estén impolutas, libres de comentarios indeseables, a costa, incluso, de eliminar sus propias producciones del registro de esta plataforma, como si ellos fueran algún personaje principal limpiando toda huella que los involucren en el crimen perfecto de sus propias historias de la vida real.

Otro miembro optó por eliminar el título, supongo por mantener el texto pero impidiendo ser leído por otros. Y también hay de aquellos que eliminan su obra y la vuelven a publicar, es preferible no tener ningún comentario a tener las que consideran feas. ¡El ingenio para el uso del borrador virtual no tiene límites!

Mi reflexión viene de un comentario que hice a una de esas publicaciones que terminaron arrancadas del registro de La Página de los Cuentos.

“Mujer empoderada” es un estupendo adjetivo, ¿quién podría decir que no? Pero lejos de tratar de ganarse la admiración y empatía de los demás aquello me suena a una necesidad de reconocimiento y aceptación. ¿Es imperativo anunciarlo o noticiarlo? ¿Acaso no es mejor sólo ser y que su propia conducta hable por sí misma?

Yo no he visto a una persona declararse “hombre empoderado” ni a otra advirtiendo “soy heterosexual”. Pero sí veo a personas que se declaran tal o cual cosa como si tuvieran que ponerse un gafete de identificación colgado de una cinta alrededor del cuello con el rótulo “Soy mujer empoderada ¡Acéptenme!”, o “Soy gay ¡Acéptenme!” o “Soy lesbiana ¡Acéptenme!”

La cultura, según sea del lugar en el que uno habita, produce tal presión que muchos sucumben ante ella. Leí un caso de una adolescente de15 años que en una fiesta le pide a un chico que le haga el amor pues sus amigas dicen que ser virgen a esa edad es de perdedoras.

La presión social y la cultura trabajan tan bien que muchas mujeres terminan creyendo que son inferiores al hombre, o que ser homosexual es una enfermedad y que tienen que pasar por el psiquiatra para una reconversión de identidad sexual.

Texto agregado el 31-05-2020, y leído por 322 visitantes. (10 votos)


Lectores Opinan
08-06-2020 Escribes mal y criticas a los demás. No sólo escribes mal ortográficamente y gramaticalmente, lo que está a la vista. Además comentas cosas sin sentido, se ve en tu comentario. Saluditos. Aeryn
07-06-2020 Hola Aeryn. Sigues afirmando cosas gaseosas, espero no olorosas. Te es fácil seguir afirmando sin sustentos. En esas circunstancias no las puedo tomar en serio. Yo he aprendido a diferenciar entre dato y ruido. El dato te información, el ruido es inteligible. Tus letras son ruido. Creo que tienes suficiente edad para hablar con propiedad, o tal vez tu edad física no va a las parejas con tu edad mental. Como sea. Saludos cordiales. EnriqueOrellana
07-06-2020 Hola Enrique, eres el claro ejemplo de alguien que se registra para molestar a los demás, ¿ves los errores ortográficos y de redacción de otros y no los propios? ¿Escribes importe en vez de importante?. ¿Quién puede tomarte en serio si careces de comprensión lectora? Por otro lado, si no entiendes algo te sugiero leer algún cuento infantil. En realidad te sugiero leer mucho, reflexionar más y criticar menos. Aeryn
06-06-2020 Hola Aeryn. Decir que yo no sé escribir es muy nebuloso, te aconsejo apoyar tu afirmación con algo en concreto. Si yo digo que Aeryn no sabe vestirse y no lo sustento, yo estaría hablando tonterías. Pero, yo sí puedo decir lo siguiente: “Aeryn no sabe usar los signos de puntuación” (afirmación nebulosa), prosigo: “No abre signos de interrogación, sólo coloca el de cierre, tal cual lo demuestra en su comentario” (sustento concreto). ¿Te das cuenta? // Tu turno. EnriqueOrellana
05-06-2020 Alguien le pone atención a este tipo que no sabe ni escribir? Aeryn
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]