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Inicio / Cuenteros Locales / yvette27 / La Traviata(según el Gaucho Luna)

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LA TRAVIATA, relatada POR EL GAUCHO LUNA
Dedicado a todos los payadores, en memoria de CHILICOTE
I
Con permiso,Ñor Marcelo…

Se lo tengo que contar
y ya le pido licencia
pá que me tenga pacencia
pues de tanto al pedo estar
me quedé mucho a mirar
la tele junto a mi esposa;
vi una historia vergonzosa
que dieron toda cantada
¡Qué payada ni payada!
Eso era bien otra cosa.

Puede salirme algo largo
pero el caso lo requiere
nada igual antes yo viere.
y desde ya me hago cargo
si de sorpresa lo embargo.
cuando acabe de contar
me dirá si es pá cantar
un amor pecaminoso,
¡por suerte no vió el mocoso
Lo que hube de contemplar!

Empezó con un banquete
en casa de la Violeta
que mostraba sus dos tetas
en un traje de copete

Resulta que esa mujer
lLa Violeta) festejaba
su salud recuperada
y su regreso al quehacer.

Incitando a la bebida *
brindaba con el champán
y un esbelto galán
la requirió por la vida.

Por si en algo lo confundo,
o si acaso se distrajo,
le explico que su trabajo
era el más viejo del mundo.

Al principio se creía
que iba a cederse al Alfredo,
que sin duda estaba al pedo,
pero después se decía
cantando sola en su hogar
que ella no le prometía
ser sólo de uno, quería
ser libre pa coquetear. *

Canta así y entonces queda
con un extraño temblor
decirle SI al amor
decide, y se vuelve seda.

Y se va de allí a poco
a vivir con él al campo
meta toser, meta canto,
él es feliz como un loco.

Ya parecía cuñado
que había un final feliz
pero no hubo perdiz
ni colorín colorado.

Ahí se vino una espera
pá mandar la propaganda.
aprovechamos la tanda
pál melón de la heladera

Mi china estaba embobada
col cuento de la Violeta
y se quedaba muy quieta
a esperar si continuaba.
‘’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’
* duetto “Brindisi”
*aria “sempre libera “
II
En de vuelta a mi relato
sube de nuevo el telón
sigo comiendo el melón
sin dejar nada en el plato

Se aparece el muy sotreta
de ese nuevo personaje
que se mandó tóo el viaje
pá convencer a Violeta.

Es el padre del Alfredo,
que al tomarla de sorpresa
va y le arranca la promesa
diciendo que tiene miedo
que el hijo se le guastara
perdiendo reputación.
Le exige a darle plantón
si es que ella tanto le amara.*

La pobre está confundida
ama a Alfredo con pasión
mas comprende la razón
del padre y se da a la huída

Todo esto en contrapunto
que es casi una guitarreada,
deja una nota apurada
diciendo que no están juntos
le pone que no le amaba
que se cansó y va a París
y que no diga ni Chis
que ella vuelve a las andadas.

(No es que yo entienda italiano
es que abajo me escribían
lo que gorjeando decían
todos esos tipos tanos)

Ya voy a hacérselo corto ,
ñor Marcelo, no se canse,
que aura viene el mejor trance;
le convido con oporto.

En París la Violeta
ni corta ni peregrina
en la vida parisina
se enfila como saeta.

En un baile de levante,
se encuentran los dos de nuevo,
él se ofusca y tira al suelo
un bolsito con contante.

La Violeta que aún lo ama
se siente muy ofendida
y tanto desfallecida
que la llevan a la cama.

Y aquí me va a disculpar
que me salte un poco el cuento
con tanto drama, lo siento,
ya empecé a cabecear.

Mi china me dio un codazo
pa hacerme despabilar
pero podía mirar
poco, mal y a los golpazos.

Recuerdo solo el final:
Violeta agonizando,
con el Alfredo llorando
al ver que estaba tan mal.

Por de mientras le decía
que el padre le había contado
que él mesmo la había obligado
a plantarlo, y desmentía
la razón de su partida ,
que ella siempre lo había amado
y si es que se hizo a un lado
fue por salvarle la vida.

Alfredo ya pierde el sino
elle tosía y cantaba,
él su amor le reiteraba
y maldecía al destino.

La música majestuosa,
Violeta en punto de muerte,
cantaba hasta conmoverte
¡tan fresca como una rosa!

Moría mientras lloraba
y a esa bella Violeta,
aunque en amor fue veleta
Alfredo la perdonaba .

Así termina aparcero
el dramón de la Traviata
que me lo vi con la ñata
entre el que quiero y no quiero

¡Ahijuna! he terminao
de contarle la tragedia
para ganarle a la inedia
del mal vicho encoronao

******************
*Aria del padre

Lo siento si lo cansé, Entanislao del Campo evidentemente fue mi modelo, que relató el Fausto de Goethe y vio al mismísimo Diablo en el triatro de Colón.
Yvette Schryer 4-6-2020






















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Texto agregado el 04-06-2020, y leído por 168 visitantes. (6 votos)


Lectores Opinan
05-06-2020 ¡Pero qué belleza! un gran trabajo, un gran homenaje, lo disfruté muchísimo. Gracias. gsap
04-06-2020 Me quedo emocionado con tu texto, Ivette. Una historia contada con la pasión y el tono necesario para llegar al sentimiento. Excelente. Un abrazo y un beso para ti. maparo55
04-06-2020 Si alguna duda endiablada/ me quedaba de su origen/ ya está pasada y pisada/ mis pensamientos coligen/ uste´s gaucha en nuestra pampa/ y es más gaucha estando lejos/ con su decir nos escampa/ nos deja a todos perplejos. Un beso, Carlos. carlitoscap
04-06-2020 Estaba leyéndote Yvette, y ahora te felicito y agradezco...¡Te has mandao una payada de la gran puta, canejo! Larga pero bien "cuenteada"con sus rimas precisas. Se nota que te salió de adentro. Desde tus raíces, creo...Un abrazo grande. hgiordan
04-06-2020 Yvette, me dejaste todo el tiempo la sonrisa en flor. Ni dudo que a vos escribir esto, te encantó tanto como cuando escribo las locuras de la Sra. D Hermosisimo homenaje al Chili!!! Felicito tu ingenio!!! Te abrazo bien fuerte. MujerDiosa
04-06-2020 Muchas gracias, Doña Yvette. Se disfruta. Marcelo_Arrizabalaga
 
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