TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / peco / Un Río Y Su Magia

[C:602416]

(Un homenaje al Dr. Frank Henríquez)

Por la fortuna de que mis abuelos paternos fueron compadres de los padres de Francis Henríquez, pude conocer un lugar paradisíaco. Era un niño de ocho cuándo su madre puso a mi alcance lo que creí era la 'cabezá' de nuestro Jaya. Pero para mi sorpresa y sólo a algunos metros de la casa confluían dos distintos Jayas: el Jaya Prieta y el Jaya Blanca. Y, así, irrespetando el género y la concordancia, eran llamados. Además, entre el acople de ambas fuentes pluviales y el hogar, se daba otra unión entre los ya unificados y el Punta de Palma.

Pero sin saberlo, Francisco y Yo, nacimos al cobijo del mismo susurro: él en su Naranjo Dulce, Yo al extremo del Rincón Bellaco. Y qué en su caso, eran tres ranchos que ascendían en dimensiones: la cocina, la casa en sí y el granero. Y tódo al borde de un trillo que al cruzarlo, nos ponía dentro de un Jaya robustecido, que al otro lado escarbaba la base de un promontorio impresionante. Pero, por mi parte, había vísto al mundo desde un bohío, situado en medio de un conuco entregado a 'medias' a mis bisabuelos, pero que también orillaba al mismo lejano río de Francisco.

Dónde pudimos comprobar que el cáuce y su curso zígzagueante, ponían cada mañana a prueba la dureza de nuestros pies y el equilíbrio corpóreo al caminar entre el puesto de carne y la casa. Pórque allá en su campo y aquí en mi pueblo, el Jaya fue camino, nuestra ducha, labandería, piscina, tinaja, alimento y susurro para concitar el sueño.





Texto agregado el 15-06-2020, y leído por 95 visitantes. (1 voto)


Lectores Opinan
20-07-2020 Una historia con un buen hilo conductor, me encantó. fabiangs7
06-07-2020 Me gustó pese a que se me escapan algunas palabras de tu territorio. Capté la atmósfera, eso es lo bueno. Un beso. MujerDiosa
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]