TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / Enrique_Orellana / Acerca de la ciencia ficción

[C:602795]

Acerca de la ciencia ficción

En varias ocasiones he visto escritores aficionados que confunden los géneros de ciencia ficción con la de fantasía. Creen que colocando frases como “naves espaciales”, “rayos láser”, “robots” o “laboratorios” mágicamente sus escritos se convierten en ciencia ficción, como aquel extraviado que escribe cuatro líneas desabridas, pero que riman, y ya está creyendo que ha creado poesía.

En mi opinión, una diferencia clave es esta: “la fantasía ocurre en un mundo con leyes propias y la ciencia ficción en otro que respeta las leyes de nuestro mundo real”.

A continuación, copio un artículo interesante de Cristian Londoño Proaño que me parece pertinente a propósito de este tema.

La ciencia en la construcción de historias de ciencia ficción
Por Cristian Londoño Proaño

Hace muchas décadas, Asimov escribía en su artículo «De ninguna manera vulgar» que los jóvenes escritores que quisieran dedicarse a escribir relatos de ciencia ficción debían aprender ciencia. Al igual que Asimov, me identifico con su propuesta, porque considero que, no sólo los jóvenes escritores, sino los escritores de ciencia ficción deben conocer de ciencia. Al mencionar ciencia incluyo a todo el conocimiento humano, por ejemplo, la física, la biología, la astronomía, la comunicación, la sociología y muchas más. No es necesario que el escritor de ciencia ficción sea una eminencia en los temas científicos, pero si conozca lo básico. Menciono dos razones.

La primera razón es que la historia que se cuenta en un relato de ciencia ficción debe tener una base científica. Sólo la realidad científica nos entrega una cuota de verosimilitud en la historia. Además, el lector intuye que es una historia de ciencia ficción y no es de fantasía. Pongamos un ejemplo. Cuando un escritor cuenta una historia de un astronauta que viaja a Titán y tiene una aventura en este satélite. Primero, antes de asumir la escritura, se debe investigar. Hay que descubrir qué sucede en Titán y resolver algunas dudas: ¿Es un satélite o un planeta? ¿Satélite de qué planeta es? (sólo así sabremos cuánto tardará nuestro personaje en llegar a su destino) ¿Cuáles son las condiciones atmosféricas? (Así sabremos qué condiciones tendrá que enfrentar el personaje) ¿Cómo es el planeta? (Aunque no tengamos una evidencia real, podemos inferir a partir de la información que nos proporcionan los datos científicos). En la investigación descubrimos que Titán es uno de los satélites de Saturno y es el de mayor tamaño, que tiene una atmósfera formada del 95% de nitrógeno y 5% de metano y complejos compuestos de hidrocarburo, y que es, a parte de la Tierra, donde se encontró evidencia de líquidos estables en la superficie. El clima tiene vientos y lluvias muy similares a la Tierra, y tiene características similares como dunas, ríos, lagos, mares. Y la temperatura puede ser de -179.5 grados Celsius. Conociendo estos datos, planteemos la historia. El astronauta tarda algunos años en llegar a Titán (asumiendo que los cohetes espaciales se perfeccionen y ahorren tiempo), se baja del cohete con su traje espacial apto para temperaturas extremas y se enfrenta a una lluvia torrencial. Luego, descarga su vehículo y viaja por la superficie y admira un lago de metano. Pero, hagamos una aclaración. Tampoco se trata de llenar de datos científicos al lector. No es necesario. Pero si es necesario que el escritor los tome en cuenta a la hora de escribir la historia. Es lo que Hemingway decía sobre su teoría del iceberg en las historias. El escritor estadounidense solía decir que las historias solo deben verse un cuarto de la historia y el resto debe permanecer debajo. En el caso de la ciencia ficción, el escritor debe describir que el personaje habita «un Titán real», pero debe esconder los datos científicos, por ejemplo, el volumen de masa del satélite.

Pongo otro caso. Cuando escribí mi novela de ciencia ficción «Los Improductivos» tuve que investigar sobre la clonación humana, el genoma humano y lo que científicamente podría desencadenar una clonación sucesiva. Era necesario que la historia tuviera una base científica. En el caso de mi novela, la genética y la biología. Partiendo de esta premisa, escribí la historia y mi personaje (el Operador 220) sufre en carne propia la vivencia en una sociedad amparada en la clonación humana y el capitalismo extremo.

La segunda razón es que cuando un escritor escribe ciencia ficción no puede darse el lujo de equivocarse en información científica básica. Hay que considerar que los escritores de este género no podemos pensar que sólo nos debe interesar la historia, sino también las «minucias científicas». En el primer ejemplo, se cometería un terrible error, si un escritor escribiera en su relato que Titán es un satélite de Júpiter. En palabras de Asimov: «puede que enseñar ciencia no sea la función primordial de la ciencia ficción, pero enseñar ciencia mal debería ser para ella la cosa más execrable».

Otro ejemplo básico para ilustrar. Si la historia se desarrolla en la Luna, el escritor debe conocer que en el satélite terrestre no hay la misma fuerza de la gravedad que en la Tierra, por lo tanto, los cuerpos no se desplazan ni pesan de la misma manera que en la Tierra. Este tipo de cuestiones básicas debe manejarlas para no cometer errores y que toda la estructura del relato se desplome.

Por lo tanto, para construir una historia de ciencia ficción es necesario conocer los principios básicos de la ciencia (aunque no necesariamente a profundidad) que tengan relación con la historia que se escribe. De esta manera, las historias serán verosímiles, certeras y de calidad. Asimov decía: «no se puede tener buenas historias de ciencia ficción con mala ciencia».

-----------------------------------------

Enlace:
https://www.cristianlo ndonoproano.com/post/la-ciencia-en-la-construccion-de-historias-de-ciencia-ficcion

Cristian Londoño Proaño0
Quito, 1973. Escritor, guionista, productor y realizador audiovisual, y editor y director de la revista digital “Teoría Ómicron”. Master en guión y desarrollo audiovisual, Master en Comunicación y candidato a PhD. en Comunicación. Inventó y desarrolló el concepto de la novela de fantasía andina.

Issac Asimov
(Petrovichi, Smoliensk, 1920 - Nueva York, 1992) Escritor estadounidense de origen ruso que destacó especialmente en el género de la ciencia-ficción y la divulgación científica.
Asimov fijó las tres leyes de la robótica, que ponen al robot al servicio total del hombre.
Entre muchas de sus obras escribió en 1976 “El hombre bicentenario” de la cual se hizo una película con el mismo título.

Texto agregado el 08-07-2020, y leído por 169 visitantes. (13 votos)


Lectores Opinan
09-07-2020 ¡Qué tal, Raymundo! (STEVE). Tienes mucha razón en lo que has comentado, en un relato de ciencia ficción por supuesto hay mucha imaginación, pero uno debe investigar sobre aquella parte de la ciencia que va ha tratar el escrito, no hacerlo se expone a la crítica dura. Un abrazo afectuoso. EnriqueOrellana
09-07-2020 Hola Guido. La ciencia ficción es un género que me gusta sobremanera debido a que me encanta la ciencia. Leo artículos científicos y libros afines desde los 13 años. Siempre trato de informarme antes de hablar sobre algún tema para no cometer el error de estar hablando tonterías. Gracias por tus palabras. EnriqueOrellana
09-07-2020 De acuerdo. Unos cuantos datos científicos reales no son engorrosos y le dan un tinte de veracidad al relato. Despues se puede uno tomar libertades. Al fin y al cabo no es un texto científico. Sino algo sacado de la imaginación. Gracias por la información. Cinco aullidos intergalacticos PD: Asimov es mi escritor favorito de Ciencia Ficción Steve
08-07-2020 Me encanta la ciencia ficción aunque no he incursionado en el tema. En Crónicas Marcianas, por ejemplo, el autor aprovecha sus conocimientos para crear una historia con matices poéticos que en ningún momento pierde credibilidad, seres ligeros, construcciones de cristal y océanos de dunas en los cuales se desplazan unas embarcaciones que aprovechan el viento. Me gustó tu aporte. Un abrazo. guidos
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]