TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / jornuco / Ay Toño, borrón y cuenta nueva

[C:603775]

Hace 42 años el PRD (Partido Revolucionario Dominicano), subió al poder por primera vez sin la presencia del ilustre profesor Juan Bosch, quien fundó dicho partido desde La Habana Cuba en los tiempos de la dictadura de Trujillo.
Don Antonio, hombre sencillo de campo fue el presidente elegido en las elecciones del año 1978, en la cual derrotaron al hasta entonces invicto Dr. Joaquín Balaguer (aunque dicen las malas lenguas de Balaguer que su invicto era por ser de la cuadra ruda).
El presidente Silvestre Antonio Guzmán Fernández y su gobierno cometieron un grave error político en aquel entonces, y fue el no hacer justicia contra los gobiernos del Dr. Balaguer y todos los abusos cometidos desde el poder por sus colaboradores.
Este antecedente fue fatal para la democracia dominicana, y para todos los gobiernos que asumieron después de Don Antonio, dándose a entender que la corrupción tenía luz verde en RD, y que estaba respaldada por la famosa impunidad, tanto así que el propio Dr. Balaguer afirmó que la corrupción se detenía en la puerta de su despacho (ósea la corrupción llegaba bien lejos, aunque no sé quién era que la detenía antes de llegar donde el Dr.).
Según dicen personas cercanas al presidente Guzmán, por la maldita corrupción Don Antonio se quitó la vida en palacio días antes de entregar en el 1982. Guzmán era un hombre de mucha honestidad, y le dolía que su gobierno estuviera plagado de actos indebidos y su solución de dignidad fue el suicidio. ¡Qué hombre de tanto valor!, sin embargo su gobierno se considera el mejor ejecutado desde la caída del profesor Bosch.
Jorge Blanco (que también era del PRD) recibió la silla del trono de mano del Lic. Jacobo Magluta quien fue el vice de Don Antonio y por su suicidio gobernó durante 42 días, haciendo un excelente gobierno de un mes y algo.
El gobierno de concentración nacional cometió muchos errores, lo que permitió que el Dr. Joaquín Balaguer se colara en las elecciones de 1986 y luego de ser un muerto político, resucito producto de los conflictos internos del partido en el poder.
La diputa dentro del PRD provocó el surgimiento de tendencias que la lideraban entre otros: el Dr. Jorge Blanco y Peña Gómez por un lado, contra el Lic. Jacobo Magluta y otros líderes.
El partido revolucionario dominicano sale del poder con su partido dividido y con graves enfrentamientos entre sus principales líderes, provocando esto que quedaran fuera del poder durante catorce años.
Hago este breve resumen por lo vital que es en este momento recordar la historia reciente, para no cometer los mismos errores del pasado los cuales perjudicaron considerablemente nuestra democracia.
No hay muertos políticos, ni partidos sepultados, si no se le aplica la verdadera justicias a los gobiernos que hayan actuado mal, lo único que saca del escenario político partidario a algún personaje es la aplicación justa de la verdadera justicia. Sin persecución, pero tampoco sin impunidad.
Es cierto que a ningún ex presidente se le puede tocar, ni con el pétalo de una rosa (y no su esposa), siempre y cuando dicho presidente haya cumplido fielmente el juramento que hizo en el congreso nacional de: juro ante Dios, ante la patria y mi honor: CUMPLIR Y HACER CUMPLIR LAS LEYES Y LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA.
Es un juramento muy simple, pero vitar para el buen funcionamiento de la democracia dominicana.
Pido a Dios que bendiga las nuevas autoridades, y que ponga presente en sus mentes el simple juramento que se hace en el congreso nacional, todos los 16 de agosto cada cuatro años.
¡Que viva la Republica Dominicana!, y que Jehova Dios permita que nuestro pueblo sufrido y lastimado encuentre un alivio con las gestiones gubernamentales de las próximas autoridades. Bendiciones de lo alto para el Lic. Luis Rodolfo Abinader Corona y éxito en el sendero que llega hasta el Palacio Nacional y repercute en todo el territorio nacional.

Texto agregado el 03-09-2020, y leído por 42 visitantes. (1 voto)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]