TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / conociendonos / Conociendo a: GEMERCY

[C:603839]

Página de Gemercy: https://www.loscuentos.net/cuentos/local/Gemercy/

Imagen:
1) https://drive.google.com/file/d/1BLTmr4Aen0_cvakqVr5BR9VJ0fNfqpOC/view?usp=sharing

A continuación poema de la poetiza peruana María Emilia Cornejo y declamado por Gemercy Titulado: 'La muchacha mala de la Historia'

Audio:
https://drive.google.com/file/d/1FX218ipwWY5-2IOqxwWOCu8aM8On88iD/view?usp=sharing



¡Buen inicio de semana colegas cuenteros!

Septiembre en Chile se llena de ciruelos en flor, de banderas y de gente que arregla sus fachadas esperando recibir de la mejor forma posible el aniversario patrio. Es como quien recibe una visita y quiere mostrar su mejor cara.
Septiembre, época de sol tibio, pero que alumbra, de viento ágil para volar cometas, en resumen, un mes que me gusta mucho, por si no lo notaron :)

Y es así como Septiembre nos trae la entrevista No. 70. Se trata de una joven cuentera. Nuestra querida Gemercy quien gentilmente accedió a responder las pregunta dejada por su antecesor JCVR quien preguntó:

¿Cuál consideras que ha sido tu mejor escrito?

Mmm, se me hace un poco complicado responder a esta pregunta porque no creo que tener un "mejor escrito", ya que, para mí, escribir es una especie de hábito elegido para catarsear.

No tengo la experticia, ni la disciplina que tienen muchos
campañeros que pululan por aquí.

Pero de lo producido, me gustan mis cartas, tengo algunas por ahí. Y entre ellas Malecón Souza es una de mis favoritas.


PREGUNTAS GENERALES:


1) ¿Por favor, te describes?

De piel canela, 1,60 m, ojos rasgados, cabellera larga, reloj de arena; risueña, intransigente, empática, generosa, fosforito, melosa, lisurienta, algunas veces groseramente sincera, otras demasiado ingenua. Yo soy luz y sombra.
Apasionadamente multicultural, indefectiblemente peruana de corazón y chilena por adopción.

2) ¿Qué te pone de mal humor?

La manipulación, el cinismo, me exaspera el cinismo.
Considero al cínico una especie de violentador emocional pasivo, muy venenoso.

3) ¿Lugar favorito para descansar?

¿Descansar? ¿Qué es eso?

4) ¿Cómo te decían de niña?

Mi familia paterna me decía "chinita" y mi abuela materna solía llamarme "cholita", mis hermanos "engendro", mis primos "mosquito 'e parra"
¡Uff! ja, ja, ja.

Ahora que lo pienso, amigos y familiares siempre se las ingeniaron para ponerme alguna chapa, apodo o sobrenombre, como le quieran llamar, pero no fue una exclusividad.

En mi localidad, siempre fue costumbre o más bien "deporte olímpico" ponerle mote a las familias o amigos.

5) ¿Si fueras un aroma, cuál serías?

¡Mmm! Difícil elección.

Me sería muy fácil responder que a orquídea o tulipán, pero cuando tu familia, desde antes de que nacieras, se ha dedicado al rubro gastronómico, los olores recurrentes ¡son comida!

Y en ese caso yo preferiría oler a ajos finamente picados dorándose en aceite caliente, sobre una sartén de color negro a fuego medio.

Cuando vivía en Santiago, ese olor, en tiempos de dolor, fue un consuelo, me devolvía en dos segundos a la cocina de mi madre, a ese pueblito alegre y pujante donde crecí, 250 kilómetros al sur de Lima que, hace tanto tiempo ya, retrató Vargas Llosa en La tía Julia y el escribidor.

Así que yo olería a comida, comida peruana eso sí. ;)

N.A: Ñam, ñam Dijiste ajo frito, yo lo agrego al puré ¡Queda de lujo!

6) ¿Una canción que te entristezca? ¿Por qué?

Más que entristecerme, creo que lo que me producen algunas canciones es más bien nostalgia.

Pero "Montón de nada" de Memphis la Blusera es una de las canciones que actualmente me destripa, porque trae a mi los todos recuerdos construidos con Paul, un hombre al que amé toda la vida, que ha partido hace apenas dos meses y del que no me pude despedir.

7) ¿Si fueras un color, cuál serías?

Después de la pregunta anterior sería negro por siempre. ¡Ouch!

Pero claramente me gusta el negro, yo voy de luto por la vida ya con anticipación.

8) ¿Qué palabra te parece la más negativa en idioma español ¿Por qué?

Adoctrinar.
Es una palabra a la que en cierta forma le tengo miedo, ya que quien realiza la acción podría tener demasiado poder sobre la mente de los otros.
Y en nuestra realidad, tenemos suficientes ejemplos de sus efectos, desastrosos ejemplos, lamentablemente.

9) ¿Crees que estamos solos en el universo?

Aún no me topé con ningún extraterrestre, pero no me cierro a esa posibilidad.

10) ¿Me cuentas un chiste?

Mmm, ¡no!
No me sé ninguno, te bailo, canto o recito.
Pero si me cuentas uno, te prometo que me río.

N.A: Ya, te dejo dos. Después me cuentas cuál te pareció mejor:

Chiste 1)

— ¿Qué le dice una iguana a su hermana gemela?

— Somos iguanitas

***

Chiste 2)

Sí los zombies se deshacen con el paso del tiempo ¿zombiodegradables? jajajaja Biodegradables

11) Finalmente: ¿Qué pregunta le dejas al cuentero que sigue?

¿Qué tan hipotecado crees que quedará tu país como resultado de los efectos de esta pandemia? Je, je.
(mentira, es broma)

¿Qué escritor(a), de la generación actual en tu país, crees que debería ser difundido(a)?


PREGUNTAS ADICIONALES:


Conociendonos pregunta: Si tuvieras la lámpara de Aladino; ¿Cuáles serían tus tres deseos?

1.- Una máquina teletransportadora.
2.- Saber si hay algo después de la muerte.
3.- Un Cotón de Tulear.

fabiangs7 Pregunta: ¿Cuál es la mayor locura que has cometido en tu vida?

¡Uyuyuy!
¡Agarraste carne, fabiangs7!
He hecho cosas muy locas, he vivido estos 32 años disfrutando mi locura intensamente, pero creo que lo más loco que he hecho fue casarme sin avisarle a nadie (respondiendo con carita de avergonzada).


eRRe Pregunta: Si mañana pudieras amanecer con una habilidad nueva, ¿Cuál escogerías?

No pude evitar esbozar una sonrisa al leer esta pregunta, primero porque es una pregunta muy amplia, en mi cabeza pensaba: se habrá referido a habilidades ¿sociales?, ¿físicas?, ¿cognitivas?, ¿sobrenaturales? etcétera, etcétera... Es que me pasa que con Erre, nunca se sabe. Así que presumo que esta pregunta busca descubrir de mi, algún trastorno psicológico. Ja ja ja.
No te voy a decepcionar, tengo muchos, Erre, pero los tengo medianamente dominados, ¡eh!

Sin embargo, a mi me gustaría poder hacer ¡tantas cosas! que la elección es difícil pero como instintivamente me inclino por lo sobrenatural me gustaría tener alas y volar o bilocar.

Vejete_rockero-48 pregunta: Supe que ella ama el calzado zueco. Esta tendencia de fines de los años setenta, que volvieron en gloria y majestad a la moda, durante los años 2019 y 2020 ¿Estarán en boga durante el próximo año? ¿Los volverá a calzar con la prestancia y determinación de los años anteriores?

Ja, ja, ja
No sé si seguirán en boga, pero los seguiré usando.
¡Siempre! No hay forma de abandonarlos. Sobre todo después del episodio vivido en Iquique el septiembre pasado, durante las celebraciones de las fiestas patrias chilenas, musicalizada por la banda de músicos del glorioso ejército chileno.

Así que mientras me dure el equilibrio para calzarlos, me resisto a abandonar los zuecos de tacón alto.

sheisan pregunta:

1) ¿Cuáles son tus libros favoritos de la vida? ¿Por qué?


¡Tengo varios! Son muchos los libros con los que he desarrollado una relación de afecto especial y algunos han viajado varios kilómetros conmigo.

Mis libros favoritos tienen por característica principal haberme introducido en el mundo de las letras.
Empecé a leer oficialmente en la primaria, "Mi planta de naranja Lima", tenía como 11 años y puede sonar un poco raro, pero en un país donde la ignorancia es reina y la corrupción gobierna a nadie le preocupaba seriamente el tema de la educación o la lectura, así que diremos que después de las Fábulas de Esopo y de las breves lecturas que encontraba en mi libro de Comunicación, la traducción de Haydée Jofre, del libro de Vasconcelos, fue para mi un increíble hallazgo.

Pero para hacerle justicia a mi experiencia con las letras, debo decir que los libros saltaron a mi, a través de mis hermanos, aprendí a leer por imitación, me llenaba de curiosidad conocer el por qué de tantas risas mientras hojeaban a Bryce o García Márquez entre sus manos.
Y así, gracias a ellos y aunque nunca lo han sabido, llegaron a mi "No me esperen en abril", "El otoño del Patriarca", "Un mundo para Julius", "La vida exagerada de Martín Romaña", "El conde de Montecristo", Argüedas, Víctor Hugo, Lope de Vega... ¡Caray!

Qué gran influencia fueron Lucho y Negro, sin ellos, jamás habría descubierto mi fascinación por la poesía y la novela.

Pero todos los títulos anteriores ninguno de esos libros me perteneció, mi amor por las letras se gestó a través de libros prestados.

En aquella época en mi ciudad no se conseguían libros más que a través de los quioscos de periódicos y a tan corta edad las austeras bibliotecas de los colegios, jamás te permitían llevarte un libro a casa. Así que cumplidos los 18 años saldé esa deuda mental que me ataba un poco las alas, era estudiante universitaria y re pobre, pero me fui a visitar la librería Crisol en San Miguel, aquel día, no solo para mirar el escaparate o leer algo de volada, ese fui a comprar un libro (el que sea, estaba extasiada con la experiencia), con 40 soles en el bolsillo me sentía recontra empoderada, ¡millonaria!. Y ese día abandoné Crisol con "Désirée", con cero expectativas y la pura cara de contenta, mi primer libro, tapa dura, papel vergé. ¡Mish! (como dicen los chilenos)

"Désirée" quizás no sea una obra maestra literaria, pero sus páginas se han convertido en un buen lugar al cuál regresar cuando tengo ganas de rebuscar entre mis recuerdos o mi punto de partida a mi amor por la novela histórica.

En el corazón de esta novela se encuentra una de las historias de amor menos conocidas del siglo XVIII y XIX, la de la joven Désirée Clary, que se enamora desesperadamente del apuesto soldado Napoleone Bonaparte (no era ni tan apuesto ja, ja). Pero cuando Napoléon, como se le conocerá, la deja por París y los encantos de Joséphine, el viaje de Désirée apenas comienza...

El libro tiene sus momentos cursis, pero cuenta una historia real, aunque con algunos adornos, pero ¿qué sería de una novela histórica sin adornos?

Désirée fue sólo el principio de mi inacabable amor por la historia y de todo lo que se ha dicho o escrito de ella y que yo he tenido el placer de adquirir y disfrutar cuando ha llegado a mis manos.

2) ¿Qué actitudes te parecen las mas detestables en una persona? ¿Y cuales cambiarías de ti?

La hipocresía y la manipulación, sin duda, son dos cosas que aborrezco de sobremanera. El daño que ocasionan a veces puede ser irremediable.

Yo soy muy apasionada, muy frontal, a mi se me nota la mala cara cuando algo no me gusta, así que el doble estándar es algo que me sofoca siempre.

Las actitudes que cambiaría en mi, serían primero lo fosforita, a veces me tomo las cosas muy a pecho y me bloqueo un poco con el enojo, puedo ser hiriente.
Y lo segundo, lo corazón de abuelita, lo perdonadora, son cosas que a veces me hacen sufrir.



Nota:

Gemercy indica que responderá preguntas adicionales. Por favor dejarlas en mi privado para transmitirlas y posteriormente agregar su respuesta. ¡Muchas gracias!

Texto agregado el 07-09-2020, y leído por 616 visitantes. (13 votos)


Lectores Opinan
03-12-2020 Aún estoy esperando mi chicha morada! Espero un día tener la oportunidad de irme a andar la calle contigo. Te quiero mucho y admiro lo valiente que eres. aguaysed
15-09-2020 Se trasluce en tus respuestas una mujer de carácter fuerte, trabajólica y encantadora. Un abrazo, sheisan
12-09-2020 hay canciones que te recuerdan ciertas cosas, ciertas personas...la entrevista fresca y dinámica me recordó esa mezcla de café con azúcar ... esas conversaciones que duran para siempre mientras una tarde se petrifica entre tus sueños... arcano20
09-09-2020 Eres como ya te imaginaba...sincera y espontánea. Hay muchas respuestas en las que coincido y me encanta que sea así. Si tuviera que poner una palabra a tu persona,seria: Frescura... Es lindo saber más de ti... Recibe mi abrazo lleno de cariño***** Victoria 6236013
09-09-2020 Me gustaron tus respuestas, incluida la que diste a mi pregunta. Tenía un par, pero me decidí por esa. Conmigo siempre se sabe que no se sabe. Saludos!.. eRRe
09-09-2020 Muchas gracias a todos por sus amables comentarios, pero sobre todo a Sheisan por la invitación. Un abrazo grande para todos. Gemercy
08-09-2020 No le conocía la voz, pero ya sé que es una escritora preciosa. :* Nilope
08-09-2020 Bonita entrevista. Te muestra, te deja ver... y es tu sinceridad la que percibo. Cariños, Carlos. carlitoscap
08-09-2020 Las respuestas son frescas y espontáneas, donde la honestidad del ser se refleja con facilidad entre cada línea. Tengo el placer y honor de compartir ruta con Gemercy, y ella tiene la habilidad de extraer lo mejor de cada persona. Abrazos, besos, y saludos desde Iquique Chile. Vejete_rockero-48
08-09-2020 espontánea e interesante. Felicidades. Abrazo grande. sendero
08-09-2020 Interesante entrevista, muy fresca y creativa. fabiangs7
07-09-2020 Momentos de satisfacción al leer esta amena entrevista, (gracias a Sheisan). y haber tenido la oportunidad de conocer a esta joven peruana, hoy chilena. Sus simples respuestas hablan de una personita que inspira confianza. Ya leeré sus creaciones para conocerla mejor. Abrazotes colega de la pluma. Abunayelma
07-09-2020 Ninguno de los que hemos respondido al interrogatorio que se te acaba de hacer, sé ha pintado con la exactitud que tú lo has hecho. Y siendo egoísta en grano extremo, me atrevo a afirmar que tú ser, nos conviene cómo lectores. Te 'felicito' y te deseo lo mejor. peco
07-09-2020 —¡Hola, hola! Para las dos, entrevistada y entrevistadora. Tus respuestas tan bien detalladas a todas las preguntas y aquello de chilena por adopción me llevaron a leer partes de tus escritos, de alguno de ellos extraje esto: "En esta ciudad, a las 8:00pm, parece que el cielo no se cansa de vestir celeste claro y a la cordillera no le da pudor asomarse tan hermosa." Y gracias por hacerme ir a conocer una raza canina que no conocía.—Un agrado conocerte a través de esta entrevista de Sheisan. vicenterreramarquez
07-09-2020 Un encanto esta compañerita que tenemos, me inspira tantas cosas para comentar! Me encantaron tus apodos y el olorcito a ajo frito, hmmm, agregaría cebolla picadita dorada al puré. Me entristeció lo de Paul, lo siento de verdad porque sos tan jovencita y ya de duelo. El adoctrinamiento es algo que me para los pelos. Lo hipotecado que queden nuestros países, no es broma!!! Un abrazote enorme y muy amoroso!!! MujerDiosa
07-09-2020 Qué alegría encontrar una nueva entrevista dándonos la posibilidad de conocer a una persona tan simpática y comprometida. Me gustó la primera pregunta (la segunda también, obvio) que le dejás al siguiente cuentero, es interesante de contestar. Abrazo! MCavalieri
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]