TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / nevers / LOS JACICOS

[C:603881]

LOS JACICOS
Los jacicos o guijijies, es otro de los disfraces típicos de Socotá, y cuando a la vereda le corresponde hacer su presentación de disfraces en el pueblo, en las fiestas de diciembre, lo primero que va en la comitiva son personas adultas con este disfraz. Especialmente los que se disfrazan de guijjijies, son los hombres.
Este disfraz consiste en un sombrero elegante, adornado con cintas de colores que caen sobre la cara, la cual está cubierta con un velo transparente, que deja ver la cara pintada muy elegantemente.
El resto del cuerpo va vestido con chaquetones muy bonitos, de la mejor calidad, de color y con una blusa de seda, muy fina, complementado con una minifalda, con medias veladas y zapatos de tacones de charol brillantes de los que usan las mujeres, completando el disfraz con un precioso bolso o cartera.
Mientras la comitiva se prepara y se desplaza, para su presentación en el pueblo, ellos o ellas, van tomando chirrinche (Es el trago artesanal que se fabrica en Socotá) para subir de nivel el entusiasmo de las fiestas y los jacicos contentos van gritando guijijie, guijijie, guijijie, guijijie, animando a los otros disfraces.
La mayor parte de los disfraces de la comitiva son los jacicós, sobre todo cuando le corresponde a la vereda de Chusvitá y cuando se ingiere más licor, porque allí, es donde son profesionales en la fabricación de esta bebida.

Texto agregado el 09-09-2020, y leído por 52 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]