TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / ome / Matar o morir.

[C:604717]

Matar o morir.

Matar o morir podría ser perfectamente el título de una película o de un libro, pero no, ese era el lema de mi barrio.
Barrio sur, con sus calles angostitas, sus balcones floridos y sus tambores, ese era mi barrio al que por una suerte del destino pude dejar hace más de veinte años y al que hoy vuelvo a recorrer con nostalgia.
Congoja al recordar a mis antiguos amigos, El Pato Donald, llamado así por su extraña manera de hablar, El Cotorra, el que más hablaba del grupo, El loco Mauricio, el que con sus locuras más de una vez nos hacía enfrentar a la policía y tantos otros que quisiera recordar pero se han borrado de mi mente.
Recorro el barrio pasando por la estatua de El Mago, Carlos Gardel y los vuelvo a ver, sólo que ahora son más chicos cada vez, veo a mis amigos reflejados en los pibes del lugar, me entristece verlos, drogados, armados, malvivientes y tan niños!!! Nosotros éramos así pero creo que ahora son más chicos, los veo a algunos tirados en la vereda sin que sus madres se ocupen de ellos y pienso que quizá ese hubiera sido mi destino si mi madre no me hubiera abierto los ojos mostrándome lo que me esperaba sin estudio y sin autoestima de la cual carecían mis amigos.
Aún recuerdo la belleza de Lorena, mi primer amor siendo aún un purrete que no tenía idea de la vida. Se había fijado en mí y eso era la envidia de los demás muchachos pero ella tenía personalidad y solía decir que algún día nos íbamos a casar pero alguien se me adelantó y la convirtió en madre con tan sólo quince años y ese fue el final de aquél primer amor, ella se fue a vivir con un hombre mayor y luego vinieron los tres hijos restantes mientras que yo me iba a vivir al interior con mi madre, solos los dos ya que a mi padre no lo conocí y gracias a la familia de ella que nos aceptó con ellos, pude seguir mis estudios y recibirme, casarme y tener hijos.
Sigo recorriendo el barrio y recordando a los muchachos, a los partidos de fútbol y hasta las guitarreadas que solíamos hacer con los que tenían la suerte de saber tocar ese maravilloso instrumento.
Viene a mi mente el día que nos fuimos, ese último día cuando los muchachos creían que quizá ellos también algún día se irían… pero la vida no les permitió el cambio, las drogas y las armas, la falta de cariño y de enseñanza no se los permitió y fui enterándome de la partida de cada uno de ellos pero hacia el lugar de donde no se regresa, algunos hasta tuvieron más suerte y están encarcelados pero ninguno pudo escapar a su cruel destino.
Hoy muy a mi pesar debo volver a recorrer esas hermosas callecitas donde los tambores repiqueteaban y donde el carnaval de dos noches parecía que nunca se iba a terminar y que Las Llamadas era lo mejor que nos podía pasar. Sin pensar que al fin de las mismas todo volvería a ser como antes.
Me voy acercando a mi destino, muy cerca de donde estoy, al cementerio, allí van a enterrar los restos de mi antiguo amor, Lorena, el padre de sus hijos confesó que la mató delante de ellos, estaba tan drogado que no sabía lo que hacía y había sido encarcelado, mientras alrededor del ataúd, los hijos lloraban a su madre y no pude reprimir una lágrima de dolor ante esta cruel realidad pensando que ellos también quizá…..
Omenia. 31/10/2020
Para los que no saben, Llamadas es el carnaval donde por esa calle desfilan las comparsas, los tambores y se despliega toda la alegría del carnaval Montevideano.=

Texto agregado el 31-10-2020, y leído por 178 visitantes. (8 votos)


Lectores Opinan
01-11-2020 Tristísimo por toda la realidad que contiene. Muy buen texto. Abrazo. MCavalieri
01-11-2020 Ome, qué conmovedor tu relato...Leerte es volver a mi Montevideo querido. Extrañaba, tus textos, te extrañaba mucho a vos. Un cariño grande!!! MujerDiosa
01-11-2020 Ome querida,que emocionante texto. Con él una se puede dar cuenta que,no todos tienen la suerte de cambiar su destino. Soy una convencida que nosotros lo creamos que no es casual que algunos surjan y otros se queden enterrados en lo que no eligieron;pero si pudieron dejar atrás.***** Un abrazo inmenso Te quiero mucho Victoria 6236013
31-10-2020 Ome querida que gusto leerte de vuelta y con tan excelente y conmovedor relato. Es lamentable la vida que llevan algunos chicos con una infancia y juventud tan tristemente marcada y de la que les es difícil, más no imposible escapar. Un abrazo y espero seguir leyéndote. No te pierdas. sheisan
31-10-2020 —Subjetivo y a la vez objetivo relato, subjetivo por que hace pensar en lo que podríamos haber sido y objetivo por que muestra la realidad del hoy, de ese querido barrio del recuerdo. Tenemos que dar gracias a quién o quiénes corresponda por habernos alejado de aquello. Aquello tan triste que hace pensar que hasta el mismo Rey Momo podría haber muerto o estar encarcelado. —Estaba extrañando tus letras, por eso un gran abrazo para ti. vicenterreramarquez
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]