TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / eRRe / DEUS EX MACHINA

[C:605111]


Una definición sencilla de «Deus Ex Machina»:
"Toda trama que se resuelve a través de un elemento, personaje o fuerza externa que no haya sido mencionado con anterioridad y nada tenga que ver con los personajes ni la lógica interna de la historia".


¿Por qué es tan criticado? (Por qué debería de ser criticado).

Es una salida fácil, una sin creatividad. Si se revisan los textos que utilizan este recurso invariablemente terminan en un cliché. Es un cierre deshonesto del escritor, un golpe bajo para el que lee. Se le tilda de estúpido al lector, es cierto, quizá sin intención.

En estos comentarios que hice de los cuentos del taller de Ninive (https://www.loscuentos.net/cuentos/link/604/604175/) se utilizó en un cuento ese tipo de final indefendible. A veces el escritor se confunde, piensa que durante la trama ha hablado de ese final que propuso, pero ojo con la definición de arriba: que no tiene qué ver con la lógica interna de la historia. De modo que ese cuento del taller, sí usó el deus ex machina pues estaba dando pistas falsas* para engañar de esa forma deshonesta al lector.

Este tipo de finales es utilizado por los principiantes primerizos; así, tal cual, ni siquiera todos los principiantes sino solo lo primero de lo primero en las letras. Es por eso que me extraña tanto que aquí en la página sea un recurso habitual de muchos cuenteros.


¿Cómo dejar de utilizar ese recurso feísimo?
No teniendo miedo al fracaso. Al final de cuentas ese deus ex machina está ahí por la inseguridad del escritor que teme que su pluma no sea tan buena que opta por sorprender con el final al lector y no con la manera de escribir el cuento. Con el final porque se entiende (malamente) que es en el final en donde se sabe si el cuento es bueno o malo.

Otra manera de dejar de utilizar ese recurso es practicar decir el final en el comienzo del cuento. Así, ya no hay sorpresa de este y el escritor se ve en la necesidad de mantener al lector en su cuento con su habilidad de escribir.

Ni se preocupen, todos hemos utilizado ese recurso barato. Está bien una vez, pero no más.


* No me refiero a las pistas que deja un detective, por ejemplo, que están puestas para distraer al lector sobre un final sorpesa. De hecho, las buenas novelas policíacas dan las pistas reales en la trama, pero distraen al lector con lo que está alrededor de esa pista; una verdadera genialidad.

Texto agregado el 30-11-2020, y leído por 192 visitantes. (12 votos)


Lectores Opinan
12-01-2021 Claro, en el teatro griego antiguo, de donde viene la locución, ésta tenía un significado positivo, clarificador, didáctico. Los dioses le daban una mano al espectador a desenredar la trama. Pero el sacar un conejo del sombrero con el sólo objeto de creer asombrar al lector, como recurso alieno a trama del cuento, no funciona en lectores con algunas páginas a sus espaldas, y sin duda hay que abandonar esa vía inútil. Bueno tu aporte. remos
01-12-2020 Muchos de mis cuentos terminan con una sorpresa, a veces en la última palabra. Claro que son sorpresas acorde a la trama. Me he topado con lecturas en las que me asombran colocando al final lo que sea fuera de lugar, lo cual me induce a creer que no presté la debida atención. No resulta lógico aportar un cierre con el sólo fin de provocar pero sin sustento. Gracias! MujerDiosa
01-12-2020 Está muy bien. Stalker
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]