TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / eRRe / Taller de los 20 gifs (Parte 1)

[C:605136]

Tomaré algunos textos del foro de los veinte disparadores, que creó Marcelo, para comentarlos. Están en el foro Taller, así que es justo que se tallereen. Debido a que los gifs solo proporcionan la imagen disparadora de la historia, me centraré en el texto.

En las instrucciones se pide que se escriba un cuento, pero no todos los textos son un cuento. Algunos solo son una justificación narrada de algo alrededor de la imagen escogida. Hablaré sobre los que sí son un cuento.

Sin título.
De Daiana, basado en el gif del meme de Travolta. Está bien el uso excesivo de comas porque da esa sensación de desorientación del personaje. Me hubiera gustado que distinguiera con claridad cuando habla de uno y de otro, pero en este caso queda bien porque suma caos. De todas formas, revisar que diga las palabras adecuadas para ir de un lugar a otro es esencial. Es responsabilidad de la escritora dejar claro, aunque sea con una pista mínima, que está hablando de uno y de otro. Los saltos de locación me parecen correctos por la misma razón del caos. El final es muy débil.

Para aprender cómo ir de un lugar a otro en las distintas atmósferas de la historia, recomiendo leer crónica. En este género son muy claros los saltos de tiempo y de locación.


Esa canción.
Por lo general, lo que sea un mismo asunto debe ir en el mismo párrafo. Está mal el uso exagerado de ellos en este cuento. Otro detalle importante es que no nombra a la mujer. Hubiera sido significativo que la nombrara en algún momento, ya sea al principio cuando le dice "chica" o al final cuando le dice "ella", porque eso reforzaría el cambio en el personaje, algo vital en una historia. El lenguaje está pretendido, no es natural. Como se entiende que solo un personaje está narrando, estos cambios son un error. Una pifia. No mantener el lenguaje en un texto tan pequeño (en este caso de unas cuatrocientas palabras), habla de la poca habilidad del escritor para contar una historia.

Para solucionarlo recomiendo imaginar al personaje y deducir cómo hablaría este, cómo mentiría y en qué mentiría. Esta vez era muy fácil pues el gif ya regala una apariencia con la cual se puede comenzar a crearlo.


Un turco en la neblina.
Hay algo importante en los cuentos: cerrar cosas que abriste. Así es el humano, le gusta ver cerrar círculos en todos lados. Esto es: dices algo (lo abres), y después hablas de nuevo sobre eso (lo cierras), sencillo. En este cuento había una buena oportunidad de hacerlo con la amiga que toma el video. Si eso se mencionara al principio de alguna manera, al final no se sentiría como se siente, forzado. Metido como cuña para que apriete el cierre. Está demás decir desorientado y además un turco en la neblina, puesto que es justo eso lo que significa el dicho. Es redundante. Otra cosa es el lenguaje, es atropellado, caótico sin pretender serlo. Caótico no para contar la historia, sino falto de ritmo. A bote pronto se me ocurre esta solución, nótese la diferencia en el ritmo, pero sin cambiar el estilo:

Original:
"Pensé que mi mensaje de voz había sido claro. Tantas idas y vueltas en nuestra relación me habían puesto a meditar sobre la alternativa de continuar o no a su lado, y resolví que lo mejor era separarnos. Él seguiría adelante con su vida en otro país pero sin mí."

Editado:
"Mi mensaje de voz había sido claro. Esas idas y vueltas en nuestra relación me habían puesto a meditar sobre si continuar o no. Resolví que lo mejor era separarnos, él seguiría con su vida en otro país, pero sin mí."

Sin embargo todavía se puede mejorar.

Para solucionar las redundancias, recomiendo leer minificciones (pero no de este sitio) pues en ellas las redundancias prácticamente no existen y, aun así, al texto en ellas no le falta nada.


NOTA: Los primeros dos no me parecieron que califiquen como cuentos. Casi todos tienen faltas ortográficas, pero sería un insulto estarlos corrigiendo en algo tan básico que podrían hacer hasta sus ordenadores o celulares.

En cuanto al uso de comas, se deben revisar más cerca cada caso; ya lo comenté en un texto anterior (https://www.loscuentos.net/cuentos/link/605/605113/).

Un ejemplo:

“La sala de espera”. Le hace falta una coma: La cita con el dentista era a las diez y treinta y aunque no sabía muy bien la dirección, por las señas que le habían dado(aquí) era aquel lugar. Sin la coma tiene otro significado, uno que no va con la trama de lo que narra.






____----____----____

Clorinda, me encanta el humor con que te tomas tu ignorancia en el tema. Porque, tus comentarios son de broma, ¿cierto? Si no, no entiendo por qué dices eso. ¿Es en serio?

Todo lo que me "corriges" son cosas que están bien. Solo por mencionar algo, ¿sabes como se evita un "para"? Adivinaste, con una coma. No tengo nada en contra de que digas tu opinión, pero que sepan todos que es eso: solo tu opinión.

¡Saludos, Clorinda!

Estás enojada, Clorinda. Ya no vas a entender razones. Esas "correcciones" que haces no tienen sentido. No son reales. No sé si estás bromeando, porque si estás hablando en serio es lamentable. No tienes idea de lo que es una corrección. Y venir a corregir comas es también lamentable, porque es evidente que no sabes sobre cuento (que es lo que se supone que están escribiendo), ni idea de teoría.

Pero en fin, tu reacción tampoco es original. Dale, sigue "corrigiéndome".

Texto agregado el 01-12-2020, y leído por 206 visitantes. (11 votos)


Lectores Opinan
13-12-2020 No erre. No lo plagié de youtube, pero tu madre aún no se entera. Y por favor, se mas discreto, la gente ya se dio cuenta que tu obsesión recalcitrante conmigo es porque estás enamorado. Mira viejo, pierdes el tiempo. A mi, quien me gusta es Trucutú. Mira para otro lado, maricón. -ZEPOL
02-12-2020 Todo, absolutamente todo es perfectible. Más allá de ello comparo el escribir con el cantar; cualquiera puede hacerlo, pero no todos lo hacen bien. Saludos, sheisan
02-12-2020 "Sin la coma tiene otro significado, uno que no va con la trama de lo que narra." Mal empleada esa coma. Clorinda
02-12-2020 Cambiaste una frase correcta como "Tantas idas y vueltas en nuestra relación me habían puesto a meditar sobre la alternativa de continuar o no a su lado, y resolví que lo mejor era separarnos. Él seguiría adelante con su vida en otro país pero sin mí." por "... Resolví que lo mejor era separarnos, él seguiría con su vida en otro país, pero sin mí." Clorinda
02-12-2020 La omisión de la coma antes de "pero sin mí", si bien era necesaria, no es tan grave como escribir coma después de "separarnos", donde había un punto correctamente escrito. Cambiaste chicha por limonada! Clorinda
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]