TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / conociendonos / Conociendo a: CROM

[C:605186]

Página de Crom: https://www.loscuentos.net/cuentos/local/Crom/


¡Buen viernes cuenteros todos!. Diciembre ya de este año 2020 que quedará tatuado como uno de los más nefastos en la historia a nivel mundial, pero que ha traído —por fortuna— también sus cosas buenas, entre ellas, el tesón para sobreponerlos a los cambios y la lucha que como sociedad damos por volver a la tan anhelada normalidad. En tanto, como colegas de letras, nos hemos visto bendecidos ante el reencuentro con antiguos cuenteros que se han reintegrado a la página. Es el caso de nuestra poeta Crom quien en cada entrega nos deleita con sus escritos y hoy nos comparte un poquito más de sí, e inicia esta entrevista respondiendo a la pregunta dejada por su antecesor Walker:

¿Crees que la vida es un río?

Bueno, algunos filósofos han sostenido que uno no puede bañarse dos veces en un mismo río (pensamiento atribuido a Heráclito, pero que en realidad sería de Cleantes). Desde esa perspectiva, es posible que las aguas del río sean el devenir de los tiempos, entonces la vida sería esa coordenada tiempo espacio que nos pone en un determinado tramo de ese río. Creo que la vida es una sucesión de hechos, de elecciones, de hilos de una trama que va formando la urdimbre que nos contiene durante el tiempo que dure. Pero bueno, a mí me va un poco lo de filosofía barata!... No me hagan mucho caso!


PREGUNTAS GENERALES:


1) ¿Por favor, te describes?

bueno, soy una trama compleja de sensibilidad, fortaleza, búsqueda de equilibrio, un tanto inflexible (pero con los años voy domando ese tigre interior, para buscar la isla interior), generosa, asertiva, empática, aunque malhumorada pierdo toda empatía y asertividad jajaja.

Con el paso de los años, me he vuelto más introspectiva, aunque siempre fui expresiva y soy muy efusiva, algo que algunas personas pueden no llevar muy bien. Tolerante, me embandero en las causas perdidas! y tengo gran capacidad de adaptación.

Alguna vez dije que de mí que soy "tan solo una mujer", de hecho así se llamaba el primer blog que tuve, en el que escribía sobre el mundo, las emociones, los sentimientos. Y creo que al decir que soy tan solo una mujer, estoy haciendo referencia a esa sencilla complejidad que nos determina por el solo hecho de serlo, que luego se va matizando con el paso del tiempo, si sabemos encajar ese devenir con madurez.

Me gusta la Literatura, la Filosofía, todos los temas relacionados con la Psicología y el autoaprendizaje y aunque antes no, cada vez me atrae más la Historia. Eterna enamorada de la música. Además, estoy a punto de cumplir 58 años, la edad ideal diría yo (aunque Vicente dice que todas las edades son ideales y sí, es verdad). Un ser aprendiente, sintiente, compasiva, que intenta que quien pasa por mi vida, me transforme de alguna manera.

Ah! también agrego que estoy feliz y eternamente casada (para esta y otras vidas con el mismo hombre maravilloso)

2) ¿Qué te pone de mal humor?

También el tiempo me ha hecho más tolerante, no obstante aún me cuesta mucho manejar la hipocresía, la desidia y la falta de respeto, más que hacia mí, hacia otros y, sobre todo, hacia los mayores. Ah! y la falta de educación de los niños!

3) ¿Lugar favorito para descansar?

Cualquiera que se preste, según el momento y la circunstancia.

4) ¿Cómo te decían de niña?

Mi bisabuela era la que nos ponía los motes, a mí me decían "Chichita" (por chiquita, soy la menor y era menudita)

5) ¿Si fueras un aroma, cuál serías?

Hmmm qué difícil! soy muy aromática, además de cromática! jajaja... Sándalo, almizcle, lavanda, azahar... Amaderado y un poco dulce... creo que sería ese aroma.

6) ¿Una canción que te entristezca? y ¿Por qué?

Mi hija, cuando era pequeña, me enseñó a anestesiarme de la tristeza que provoca la música. Creo que en general nos entristecen los recuerdos asociados.... Había un CD que me ponía súper triste y un día lo puso tantas veces, que se me hizo un callo. Así que la música que me entristece se convierte en un mantra hasta que pasa el dolor y queda lo mejor: la música. No obstante, hay una canción que no deja de conmoverme profundamente y me entristece siempre que la escucho: Jueves, de la Oreja de Van Gogh.

7) ¿Si fueras un color, cuál serías?

Cualquiera de la gama entre el rojo y el azul: lila, violeta.

8) ¿Qué palabra te parece la más negativa en idioma español, por qué?

IMPOSIBLE. Porque es una barrera que puede tornarse infranqueable, que nos dicen cuando somos niños y se nos mete bajo la piel para socavar nuestro Ser durante el resto de la vida.

Fracaso también es una palabra negativa.. porque "crisis" es "oportunidad" y de todo fracaso se aprende... pero hasta que aprendemos este concepto y lo internalizamos, condiciona.

9) ¿Crees que estamos solos en el universo?

¡Para nada, sería soberbio pensar que es así! ¡seguramente somos los ET de otros!

N.A: Oh muy cierto, somos los E.T de otros...

10) ¿Me cuentas un chiste?

Sinceramente soy buena pare reírme pero pésima contando chistes pero lo intento.

Va Jaimito a misa en su bicicleta nueva y, cuando pretende entrarla al recinto, la catequista le dice que la deje fuera. Asustado, le pregunta "¿y mi triciclo? ¿Quién me lo va a cuidar?" y la catequista, sonriendo, le responde: "No te preocupes, ¡te lo va a cuidar el Espíritu Santo!" Jaimito se queda muy inquieto y distraído toda la misa. Todo el tiempo sólo dice "En el nombre del padre, del hijo"... y la catequista, al ver que siempre se equivocaba y dado que su función es la de enseñarle a rezar correctamente, le pregunta, un poco molesta: " Jaimito.... Y el Espíritu Santo???" "Me está cuidando la bicicleta, como usted me dijo!".

bueno, ya lo dije, no soy buena para los chistes!

N.A: Ni te preocupes, esta bueno tu chiste ;)

11) Finalmente: ¿Qué pregunta le dejas al cuentero que sigue?

¿Quién eres para tí mism@?


PREGUNTAS ADICIONALES:


Conociendonos pregunta: Si tuvieras la lámpara de Aladino; ¿Cuáles serían tus tres deseos?

Mis tres deseos???

1) regalar los 3 deseos a personas queridas, porque en mi caso, deseo poco y, lo que deseo, lo deseo poco.

N.A: Generosidad absoluta. ¡Qué linda eres!

Hipsipila pregunta: ¿ De dónde eres, qué te gusta de tu país y qué no, a qué te dedicas ?. Síntesis de tu vivencia de la pandemia.

Soy Argentina, viviendo en Valencia, España, desde 2008.

De mi país me gustan su riqueza y su potencialidad. Y no me gusta que hayamos olvidado nuestra riqueza y nuestra potencialidad, eligiendo sistemáticamente aquello que más daño nos ha hecho.

Soy ama de casa y eso en sí ya es toda una tarea! jajaja...

Mi síntesis de la pandemia: seguimos sin aprender nada! buscando culpables fuera y no haciéndonos cargo de lo que, verdaderamente, puede revertir cualquier situación compleja y con tantas aristas como ésta: la responsabilidad individual, la regla de oro (no le hagas a los demás lo que no te gustaría que te hagan), el respeto y la educación.

Gracias, Hipsipila!

Steve desea saber: ¿Qué opinas de la entropía?

bueno, en principio he de confesar que no tenía idea de lo que era y tuve que acudir al diccionario, donde surgen dos definiciones: una relacionada con la termodinámica y otra con la teoría de la información... aunque también me surgen definiciones relacionadas con la Psicología.
De este aprendizaje, surgen varias conclusiones
1) Solo sé que no sé nada. Nunca mejor dicho.
2) No entiendo nada de física, pero me quedó claro un ejemplo: la entropía en las moléculas que forman un cristal no será la misma que la existente en un gas. De lo que imagino que, en lo sólido la entropía es menor que en lo voluble. Porque el caos en lo sólido es menor que en lo volátil...
Igual, considero, en todas las asociaciones que podamos realizar en otros aspectos de la vida.

Al mismo tiempo, en una de las definiciones se hace referencia a le entropía como la incertidumbre de un sistema ante una multiplicidad de mensajes del que solo escoge uno. Imaginar esa incertidumbre y me generó mucha inquietud!

El caos tiene mala prensa.. creo que es el principio del orden. Hay caos, tomo conciencia de él, luego elijo un orden u otro orden que alguien considera desorden. :D

También encontré entropía relacionada con la psicología que, (vuelvo a imaginar) también tendrá que ver con la teoría de la información.

Gracias, de corazón, por una pregunta que me ha permitido abrir una puerta a través de la cual cruzar el umbral de la ignorancia hacia el camino de la curiosidad....

(consulté la definición de la RAE versión digital)

Del al. Entropie, y este del gr. entrope; 'cambio', 'giro' y el al. -ie '-ía'.
'cambio', 'giro' y el al. -ie '-ía'.

1. f. Fís. Magnitud termodinámica que mide la parte de la energía no utilizable para realizar trabajo y que se expresa como el cociente entre el calor cedido por un cuerpo y su temperatura absoluta.

2. f. Fís. Medida del desorden de un sistema. Una masa de una sustancia con sus moléculas regularmente ordenadas, formando un cristal, tiene entropía mucho menor que la misma sustancia en forma de gas con sus moléculas libres y en pleno desorden.

Steve pregunta: ¿Si pudieras poner una frase en un anuncio espectacular... ¿Cuál sería?

Mírate en ese espejo y no necesitarás nada más!

Vicente consulta : Cuando Sheisan entrevista a alguien que no conozco o conozco poco lo primero que hago es ir a su página biográfica para conocer algo de lo que no sale en la entrevista, hoy aunque ya había visitado tu biografía igual fui a verla y tal como la primera vez que la vi me llamó mucho la atención que estuvieras tomando mate.
Y es por ello que pregunto ¿Una valenciana con gustos argentinos?

Estimado Vicente, soy una argentina radicada en Valencia hace 12 años, ¡de ahí el mate! ¡Hay costumbres que no se pierden! Aunque confieso que pasó mucho tiempo hasta retomar la costumbre, ya que en Argentina siempre lo tomaba con amig@s y para mi su esencia es congregar a la charla. Pero sigo con mis hábitos y tradiciones de allá. ¡Sumo tradiciones!

Mcavalieri pregunta: ¿Cuáles son los autores que más leés? y ¿Hay algún libro que te gusta mantener cerca?

Me gusta mucho la poesía y leo a todos los autores que puedo, un libro de poesía japonesa: Haiku Do, el camino espiritual, de Vicente Haya me abrió las puertas del sentido del haiku, que estudié y escribo.

De novela histórica, Idelfonso Falcones es mi preferido.

También leo mucho material sobre autoconocimiento, mindfulness, Coaching, Psicología, Filosofía.

Un libro que me acompaña desde siempre: Rayuela. Uno que me acompañará en adelante: La paz está en tu interior, de Thích Nhat Hanh. Uno que vive conmigo: el I Ching. El que me guía: Ikigai, de Francesc Miralles. El que me ayudó a comprender el dolor: Kintsukuroi, de Tomás Navarro.

No cabría la lista de todos los que quisiera leer!

Nota:

Crom indica que acepta y responderá preguntas adicionales. Favor dejarlas en este LV para que una vez responda ellas sean agregadas a su entrevista. ¡Muchas gracias!

Texto agregado el 04-12-2020, y leído por 324 visitantes. (16 votos)


Lectores Opinan
07-12-2020 Hola Cromi querida! Cuánta justicia hizo Shei al agregarte a las entrevistas! Faltabas vos. Como ya te conocía, es un singular placer leer tus respuestas. ¿Viste la rara magia que tiene la página azul? Todos volvemos tarde o temprano. Un abrazo a ambas!! IGnus
07-12-2020 Gran entrevista y mejores respuestas de una poetisa que a veces se desdobla para ...continuar siendo poetisa. Un abrazo para Crom y para la entrevistadora que es Sheisan. guidos
05-12-2020 Qué bueno que regresaste a Los Cuentos Crom. Eres de esas personas valiosas que son un aporte a la comunidad; tanto por calidad humana como por calidad literaria. Un abrazo, sheisan
05-12-2020 Muchas gracias a todos por la paciente lectura!!!! Y a ti, mamuchi.... Ese encuentro sigue vivo en mi corazón! crom
05-12-2020 Querida, creo que las dos tenemos impreso en el corazón, nuestros encuentros en Bs. Aires. Sucede con algunas personas eso, algo que enriquece mutuamente, un brillo que se enciende al encontrarnos más cerca. Agradecida a Shei por acercarte aún más. Me encantó la entrevista y tus ideas acerca de la entropía, para llenar varios capítulos! El cariño de siempre y para siempre. Tu mamuchi. MujerDiosa
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]