TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / guidos / Yo lo hice primero que Maradona

[C:605542]






En aquellos lejanos años en que yo sólo era un escuálido preadolescente, fuimos con mi tía y mis primos de vacaciones a Buin, una localidad que se encuentra en las cercanías de Santiago y que en la actualidad es una comuna bastante poblada y ya sin rastro alguno de lo bucólico de aquellos días. Recuerdo con nitidez la despedida de mi madre que dibujó algo indefinible en mi pecho ante lo que se me figuraba una larguísima separación. Me despedí de todos mis tesoros personales, léase revistas, figuritas de cartón que dibujaba y recortaba con esmero y después abracé con efusión a la Josefina, una gallinita castellana que acabó siendo la mascota por todos nosotros, adquiriendo con ello la licencia de no ser convertida en cazuela y que, por el contrario, recorría todos los rincones de la casa como ama y señora.

El viaje en microbús fue muy entretenido, contemplando hipnotizado como los lejanos cerros nos iban envolviendo para dar paso luego a las extensas plantaciones de lechugas, tomatales, maizales, viñedos que la espesa polvareda que se levantaba por el camino de tierra apisonada ocultaba a trazos.
La señora María era una mujer robusta, de modales poco finos pero dueña de un corazón muy generoso. Su esposo, don Juan, se destacaba por esos bigotes que casi le cubrían el labio inferior. Era un hombre enjuto, de rostro afable y sonrisa amplia. Ambos conocían a mi tía por razones que jamás entendí y todos los años acogían a su familia en esa casona amplia y levantada a punta de gruesos adobones.

El campo se ofrecía generoso a nuestros ojos. Una huella grisácea que parecía extenderse hasta infinitas distancias, era surcada por solitarios campesinos que al pasar junto a nosotros nos saludaban con gentileza. Para mí esto era todo un suceso ya que en la capital uno no saludaba ni a los vecinos. De vez en cuando, una yunta de bueyes se aproximaba parsimoniosa. Estos animales eran realmente colosales y dueños de una fuerza que se desdecía al trasluz de la expresión mansa de sus ojos.

Mi primo y yo nunca hicimos buenas migas. Él presumía de saberlo todo y por lo mismo discutíamos a menudo y en esos casos, prefería sumirme en un largo silencio que sólo el cariño de mi tía era capaz de diluir.

Nunca comprendí la extraña costumbre de la dueña de casa de servirnos el desayuno, el almuerzo o la cena para después repantigarse en una silla sin despegarnos el ojo mientras nosotros merendábamos. -¿No sentirá hambre?- pensaba yo, mirándola con el rabillo del ojo, un tanto incómodo por su permanente vigilancia.
-¿Acaso querrá saber, de acuerdo a la mecánica de nuestros gestos, si la comida tuvo buena acogida? ¿Será posible que ella nunca coma nada?

Después de quince días de mucho explorar y conocer los diversos lugares de aquel hermoso lugar, nos dispusimos a emprender el regreso a Santiago. Antes de hacer las maletas, concertamos con mi primo y con los escasos pobladores de ese lugar un partido de fútbol. La cancha fue el patio trasero de la casona. Uno de los arcos sería demarcado por un nogal y una higuera. El otro sólo fue bosquejado por dos piedras grandes.

El partido alcanzó ribetes de brusquedad y entonces me percaté que mi personalidad tímida sufría un cambio radical en la cancha, gritaba e insultaba y no paraba de gesticular y reclamar. Sentía que otro personaje se apoderaba de mis actos y me sorprendía esta repentina metamorfosis, pero sin evitar un calorcillo molesto de pudor al constatar que mi tía y los dueños de casa contemplaban con viva atención aquel encendido encuentro.

Habiendo transcurrido una hora de juego y con una paridad a nueve tantos, acordamos que el que hiciera el último gol ganaría el partido. Fue entonces que, iluminado no sé por qué repentina inspiración, me hice de la pelota en mi propio campo y para eludir a un fornido jugador realicé una gambeta que tuvo como sorprendente resultado que el grandote pasara de largo. Entusiasmado, me engolosiné con el balón y aprovechando el impulso, dejé atrás a otro que me salía al encuentro y de paso hice una finta y engañé a otro gigantón y crucé resuelto el medio campo ribeteado por una corrida de claveles. Ya en el área chica, dibujada con la punta de una rama, hice un enganche y dejé botado al defensa y cuando el arquero se me venía encima lo engañé con un toque sutil y la pelota se coló entre las dos piedras, decretando el triunfo de nuestro equipo. Años más tarde, en la pantalla de la TV contemplaría a Maradona haciendo algo que en esencia era similar, teniendo en cuenta las colosales diferencias que distan entre un profesional de la índole del célebre y malogrado jugador y un simple mocoso entusiasta.
Debe haber sido el saludable aire que se respiraba en ese campestre lugar, deben haber sido las cazuelas de la señora María, acaso fueron sus punzantes miradas para que yo me lo despachara todo. Pudo ser una conjunción de todas esas cosas o alguna otra que se me enreda en la memoria, las que provocaron que yo, el sempiterno patadura, hiciera un gol que no figura en ninguna estadística, pero que aún restalla en mi memoria como una simpática y lejana proeza.

Nota.- Este relato se relaciona con El finadito, escrito semanas atrás. De allí las evidentes similitudes.












Texto agregado el 29-12-2020, y leído por 196 visitantes. (8 votos)


Lectores Opinan
13-01-2021 Golazo amigo. Tu inspiración se encendió justamente cuando mas la necesitabas. ***** vaya_vaya_las_palabras
31-12-2020 Un golazo, sin duda guidos. Muy bueno todo el tejido de tu historia. remos
30-12-2020 Hermoso viaje a Buin y esas cocinas de antaño que nos fortalecían desde chiquitos con sus comidas de verdad. Vi a ese niño correr y vi también al hombre sonreír orgulloso frente al tv rememorando en otro su propia hazaña. Un abrazo, sheisan
30-12-2020 Bellisima descripcion de principio a fin. Como siempre un placer leerte. Feliz año nuevo!!! jaeltete
29-12-2020 Admiro tus descripciones, me hacen ver todo el paisaje y los personajes que intervienen en él. Ojalá Diego haya tenido acceso a tu cuento allí donde se encuentra. Te felicito. Un abrazo y feliz 2021. Mnemosine
29-12-2020 Me encantó esta narración, amigo Gui. Esa chispa tuya seguro ha sido única! Imagino por un instante la expresión de asombro en tu rostro cuando has visto al finadito repetir "tu" gambeta! Comparto el decir de Melina: escribes de manera que resulta dificil saber si es ficción o vivencia. Impecable, amigo. Shou
29-12-2020 A veces pasa, uno tiene ese instante de luminosidad donde se cree, siente y es poderoso. Qué lindo texto. Me gusta porque escribís de una manera en que al lector se le hace imposible saber si es ficción o un recuerdo. MCavalieri
29-12-2020 —Excelente relato de tiempo y vida, de campo, cazuelas y futbol en vacaciones de verano. Y después de disfrutar tu gol de antología, ese que tiempo después replicó Maradona, volví a leer "El finadito" y quedé pensando que tal vez fue el espíritu de Javierito el que que te acompaño en tu carrera hasta el arco de dos piedras. —Un abrazo y ¡Feliz 2021! vicenterreramarquez
29-12-2020 Tu texto me ha parecido exquisito en forma y fondo, lo cual no es sorpresa. Me ha gustado mucho el contexto en el cual se enmarca el gol porque para lograrlo, tienen que suceder cosas, sí o sí, una persona debe aleonarse en la cancha para obtenerlo y tú lo explicas muy bien, desde la cazuela hasta la mirada de doña María. Gracias. gsap
29-12-2020 Jugar al fútbol durante la niñez y la adolescencia es una delicia. Tu relato tiene mucho de cotidiano y enorme nostalgia. Incluida la reciente desaparición de Maradona. Saludos, amigo. maparo55
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]