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Inicio / Cuenteros Locales / eRRe / Fantasmagoria / Proyecto Expansión - Capítulo 1 [Comentario]

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Antes de comenzar con mi comentario, corroboro lo de los "adornitos" y lo de la "lucecita". Los adornos o florituras porque no sirven de nada, solo distraen al lector de las acciones del personaje. Tú puedes hacer y decir lo que quieras en tu novela (no es noveleta/nouvelle) pero debes ser coherente en todo, y una de esas cosas es el lenguaje. Lucecita suena hasta cursi, no va con el resto del lenguaje que utilizaste.

En cuanto al narrador guy te dijo que él buscaría un narrador impersonal. Ahí hay algo que decir. Eso lo decide él de acuerdo a lo que leyó de la novela y quizá porque imagina cómo va después. Tú, que sí sabes lo que va a decir la novela completa, debes buscar el mejor narrador para ella. Máximo dos si no eres una experta escribiendo. ¿Cómo escoger el mejor narrador?

Lo clásico, lo que te van a decir en todos los talleres, es que uses el narrador que está más cerca a las acciones determinantes de la historia. Aunque es un buen consejo, no es el mejor (como ya dije, puedes usar más narradores pero ten cuidado en cuántos). Lo mejor es que escojas el narrador para la historia dependiendo de qué quieras decir en qué momento. Te voy a dar un tip con este ejemplo [la gente me paga por ello, pero aquí a ti te lo doy sin costo :) ]:

Pensemos en esta historia

PERSONAJES:

Karla de Cuentt .......... (Mujer de 37 años)
José de Cuentt ............ (Hombre de 42 años)
Sergio de Cuentt .......... (Niño de 11 años. Hijo de Karla y José)
Esteban LaPaag............. (Hombre de 27 años)

HISTORIA:

Karla y José están casados y tienen un hijo, Sergio. No tienen problemas graves en su matrimonio. José descubre que ella se va de viaje romántico a Cancún con Esteban, cuando ella ya va en el avión rumbo a aquel destino.

¿Quién debe contar la historia?

Si Carla, toda la narración deberá ser expresada como ella. Además ella no sabe lo que piensan los demás.

Pero, imagina que escoges a Sergio para narrarla. La historia estaría llena de dudas, porque él no entiende lo que pasa con los mayores.

Con un narrador extra, digamos el famoso omnisciente ese que lo sabe todo, la historia sería contada más fría, pues el narrador no estaría involucrado en la situación que narra.

Podrías contarla con dos narradores, digamos, Karla y su hijo. O, José y el narrador omnisciente. O, Esteban y cartas; en este último caso hay otro narrador dependiendo de quién haya escrito esas cartas, algo que sería interesante porque tendrías una parte del libro narrado en segunda persona.

Ahora, ¿desde cuándo quieres contar la historia?

Supongamos que quieres contarla desde que Karla va en el avión, y ella es el narrador. Tendría un comienzo emocionante: "En el suelo o a 8 kilómetros del suelo, solo puedo pensar en Esteban". Después de que en el primer capítulo contaras lo que pasa mientras viaja y llega a Cancún, en el segundo deberías contar el contexto, lo de José o ¡lo de Sergio!... el hijo que ha dejado en casa por irse con Esteban. En capítulos poosteriores, claro, lo de Esteban.

Ahora supongamos que quieres contar la historia con cartas (de Karla) y con José como narradores. El inicio sería totalmente distinto: "Me doy cuenta tarde de que mi esposa me engaña, tarde en todas las formas que pueda ser tarde. Demasiado tarde porque desde hace meses se ve con un sujeto. Y tarde hoy, porque en este momento ella vuela rumbo a..." Él no sabe qué va pasando en el avión, ni lo que va a pasar en Cancún y, quizá cuando Karla se lo cuente, le mienta. O quizá no. Las cartas podrían ser los emails que José y Karla se escribían veinte años atrás para enamorarse. Desde luego, eso sería allá en los capítulos 3 o 4.

Debes organizar desde el principio todo en tu cabeza y aun en una libreta. Cuando tengas esos apuntes del narrador, la perspectiva, los personajes, comienzas a reescribir tu novela.

Algo importante, ¿te fijaste en los nombres de los personajes? Son únicos (Los tomé del nombre de esta página LA PÁGINA (LaPaag) DE LOS CUENTOS (Cuentt)). Son muy importantes los nombres que uses, pues pueden ser olvidados por el lector enseguida y eso no te va a convenir a ti.

Veo muchas imprecisiones en tu ejemplo:

El lenguaje, como ya te dije.
El tiempo verbal (problema de la perspectiva) que va de presente a pasado y de nuevo a presente, sin tener justificación.

Quizá sea porque tienes mucho tiempo pensando por dónde comienzas, qué vas a decir y cómo, etc.

Hay más cosas importantes que decir para tener en cuenta a la hora de la escritura, por ejemplo el Tono, pero creo que con eso puedes comenzar. Si no puedes, de verdad te recomiendo pensar en otra cosa y escribirla. Y si después fluye esta historia, la terminas.



POSTEADO ORIGINALMENTE AQUÍ:
https://www.loscuentos.net/cuentos/link/605/605771/

TEXTO
Rivera sale desnudo al balcón. La neblina de la madrugada es amarilla, la luna casi llena: una yema muy cocida. Suspira, un poco borracho. Enciende el cigarrillo con la expresión cansada. El aire le resulta demasiado afilado.
La 1:25 AM marca el reloj proyectado en el cielo con caracteres fosforescentes.
Aunque sea por el tiempo que duren las pitadas, Rivera quisiera vaciar los pensamientos con la facilidad de quien vierte un balde con agua. Pero la luz del chip titila frenéticamente dentro de su muñeca. Su próxima conexión está próxima a vencer.
Piensa que el tiempo usa zapatos de gigante. Es una cucaracha a punto de ser aplastada.

Cuando La Expansión llegó el poder, las tasas de natalidad habían caído a niveles impensados. Esta vez no se trataba de profecías, sueños premonitorios o alucinaciones paranoides. Las consecuencias del Gran Verano habían sido tan inevitables como nefastas. La especie humana se encaminaba hacia la extinción. Todo gracias a su ávida mano. Y gracias a su ávida mano, llegó La Expansión al poder.
Prometieron una gestión Triple E.
Eficiente
Efectiva
Eficaz
Sólo unos pocos entendieron las diferencias entre aquellas palabras. Sólo unos pocos las consideraron salvajes. A la mayoría les sonaron razonables.
Cada movimiento estaba calculado. Pretendían que sus maniobras fueran asumidas como propias por cada ciudadano. El chip fue manipulado con radios mentales, mensajes subliminales solapados en música exquisita. Para las miradas, llenaron las calles con propagandas móviles y tinta digital.
Hablaron de natalidad y mortalidad. Exhibieron índices gravísimos. Serios ante el falo de los números. Insistían en diagnósticos apocalípticos.
A veces, sólo por instantes, dejaban escapar una sonrisa siniestra.

Rivera solía cumplir sus conexiones mucho antes del vencimiento. Siempre alerta y despierto, se pasaba noches enteras, amaneceres, acechando como un animal manso y famélico. Últimamente, sin embargo, la lucecita se activaba con mayor frecuencia.
Y en lugar de echarse a la calle, fuma despacio, con el pulso inquieto. La presión del tiempo no se condice con esa pasividad de cigarrillo. Se mira la panza y piensa en un globo maltrecho entre dos sogas. Un cuerpo alicaído. Antiguo. Descreído. Se apoya en la baranda, demasiado ajenjo. El silencio es miedo, eco amenazador. Ni un alma en la avenida. Sólo el perro rengo, merodeando en la vereda. Echa un vistazo a La Citi.
El Edificio de Acero reluce como un largo cuchillo.
Las estructuras del puerto parecen monstruos oxidados.
El puente colgante y el lago. Casi al alcance de la mano. Sus aguas permanecen quietas y pesadas. Desde allí, parece una inmensa gelatina de limón.
Nadie. Sólo silencio. Como si todos hubieran cumplido su conexión. Como si cada uno de los hombres, menos él, gozaran el descanso del guerrero.

La lucecita dentro de su muñeca deja entrever una red de venas azules. Un vasto mecanismo que se empeña en funcionar. Ni cerrando los ojos puede librarse del brillo angustiante. La ceniza hace equilibrio en la punta del cigarrillo, un centímetro de brazas que un instante atrás ardían en la noche. Él también tuvo su momento de ardor. Ardía como un faro incansable. Se mira el pene y deja caer las cenizas en el glande. Luego se sacude el miembro caído y queda un rastro esfumado, como de tinta corrida sobre un arma.

La Expansión logró una rápida aceptación. Todos, inclusos los más escépticos, bebieron, de a sorbos o en grandes tragos, los vinos dulces del entusiasmo.
Comenzaba un nuevo orden. El final del odio. El final de lo obsoleto. El final de casi todas las cosas. La resignación.
Incluso los más escépticos aplaudieron la proclama:
¡Expansión o extinción!

Siempre fue un contribuyente puntual. Ha salido de peores.
Sólo una vez falló. La posibilidad de que vuelva a ocurrirle le retuerce el estómago. No podría soportarlo. Cierra los ojos. La borrachera del ajenjo lo hunde en un verdoso recuerdo. La violencia de La Bofia. Las Salas de Experimentación.
Se da ánimos. No tiene que temer.
Ha salido de peores.
Ya no queda nada por fumar, pero el pucho aún cuelga del labio. Juega con sus pensamientos. Adivina cómo será la mujer de su próxima conexión, cuál será su nombre.
Un nombre con C.
Cielo. Corina.
¿Pero dónde? - se pregunta en un susurro - ¿Las Droguerías del Bulevar? ¿La zona de Los Bailes? ¿Dónde está la mujer de mi próxima conexión?
En el puente del lago, un hombre cruza el pasamano rumbo al agua.
Otro suicida de madrugada.
Ya no le causan ninguna impresión. Ni taquicardias ni llantos. Incluso levanta los brazos y agita las manos. Chifla, da unos gritos, vítores de aliento.
Siguen sumándose, madrugada a madrugada.
Desesperados del nuevo mundo. Clavadistas del hastío.

Texto agregado el 13-01-2021, y leído por 305 visitantes. (7 votos)


Lectores Opinan
14-01-2021 importantes consejos con refecto a la elección del narrador o los narradores.Todos aprovechamos, gracias. Yvette27
14-01-2021 buenísimos tips. Tomo nota. Muchas gracias! sheisan
13-01-2021 Admiro tu generosidad! crom
13-01-2021 Pues gracias Erre, voy tomando nota y ya veremos qué pasa con esta distopía. De momento, agradezco su tiempo y pido disculpas por las imprecisiones, que quizás son demasiadas, incluso para un borrador. Fantasmagoria
 
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