TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / danesda / NO, 2012

[C:607114]

“Chile, la alegría ya viene” y llego con el plebiscito de 1988 en el cual el pueblo voto NO a continuar con la dictadura militar de Pinochet que llevaba en el poder por 15 años y que, aunque había impulsado un crecimiento económico para algunos también era la artífice de desapariciones, torturas, muertes, censura y pobreza para muchos.

Debo decir que cuando empecé a ver esta película sentí algo de malestar visual, estoy algo acostumbrada a la alta definición de las cámaras digitales modernas y ver toda la cinta grabada en soporte de video U-matic 3:4 (el que realmente se usaba en el país a fines de la década de los ochenta) me costó algo de adaptación hasta que pude notar lo brillante que fue esta decisión cinematografía ya que podemos ver imágenes reales de archivo de la época entremezcladas con el metraje de 2012 y sentir que todas pertenecen al mismo rollo de película, así no se distrae al espectador, se le da a validez a las imágenes de archivo además que se le permite al público tener una experiencia visual que acompaña fielmente a la historia.

NO fue la primera película chilena nominada a los premios Oscar y tiene gran valor fílmico, histórico y narrativo; las actuaciones están bastante bien (retratan emociones) y el guion basado en una obra teatral cumple con la premisa de la película usar al cine para contar una historia que cambio a un país (transición a la democracia) por medio de la publicidad.

En términos generales es una película amena, emocionante (imposible no terminar cantando) muy bien realizada en términos técnicos y un excelente medio para conocer una historia que por lo menos yo desconocía.



"Yo crecí en los años 80, durante la dictadura. Lo que veíamos en la televisión, ese video de baja definición, era un imaginario sucio que no se podía registrar de manera prístina. La memoria colectiva está llena de esos recuerdos de oscuridad, de impureza [...] Filmar en cine o con las cámaras digitales de alta definición actuales hubiese generado una distancia con la imaginería de la época. Era importante esa fusión y ahora al verla no sé bien cuál es el material nuestro y cuál el de la televisión"


Pablo Larrain

Texto agregado el 29-03-2021, y leído por 42 visitantes. (1 voto)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]