TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / danesda / NO LO SOÑE

[C:608169]

Hoy 4 de mayo de 2021 desperté en Bogotá, mucho frio, algunos mimos un gato travieso, pero todo parecía una mañana mas hasta que prendí el celular vi las noticias y me di cuenta de que definitivamente esto “no lo soñé”.
“En este film velado en blanca noche
El hijo tenaz de tu enemigo
El muy verdugo cena distinguido
Una noche de cristal que se hace añicos”

Colombia es uno de los países de la región con más desigualdad económica (la hicimos palpable con el sistema de estratificación social) en Colombia la gente dice tener miedo a convertirse en otra Venezuela cuando aquí los gobiernos siembre han sido mayoritariamente de corte derechista, en Colombia el gobierno invierte nuestros impuestos en maquinaria belicista, fiestas en la playa y sueldos de congresistas, en Colombia fueron masacrados 6402 jóvenes (según el ultimo conteo de la JEP) y a muchos parece que la cifra les pesa poco, en Colombia hace 19 años 119 civiles perdieron la vida dentro de una iglesia durante una toma armada y aun no hay justicia, en Colombia no solo robaron la espada de Bolivar también se robaron el sueño del libertador. En Colombia parece que viviéramos el cuento eterno y difuso de quien no quiere ver…. Somos el progreso de una nación sangrante.

El Covid-19 tiene altos índices de mortalidad a causa de un sistema de salud cada vez mas deficiente desde la implementación de La ley 100 de 1993 que según su ponente (el senador y luego presidente Álvaro Uribe) buscaba regular el sistema general de seguridad social en salud, de pensiones, de riesgos laborales y el de servicios sociales complementarios y que terminó por generar el carrusel de contrataciones de las IPS y EPS evitando que miles de personas tengan acceso a sus derechos pensionales y de salud. El COVID es una amenaza que se cierne sobre nuestras cabezas y destruye nuestras familias, pero yo a lo que realmente le tengo miedo es que acceder a una cama de UCI se ha vuelto una maratónica tarea a la que todos no tendrán acceso por falta de recursos e infraestructura.
Somos el país del sagrado corazón que se desangra en masacres, incertidumbre, corrupción, cuotas parlamentarias, sobornos, famosos irrisorios y contradictorios, educación que parece querer siempre quedar en los últimos lugares a estándares mundiales ya que los estudiantes con ventaja socioeconómica superan a los estudiantes desfavorecidos en amplios márgenes (en este país la educación no es una garantía de movilidad en la pirámide social) porque como dice el premio nobel de economía Joseph Stiglitz son las influencias y las relaciones sociales las que determinan el éxito social de un individuo no su esfuerzo o determinación; una buena forma de darle pie a la desesperanza.
Aquí los mataron a todos, Garzón, Galán, Cano, Gómez, Acosta, Turbay, Hoyos, Zuluaga…. Y un largo etc. porque parece que tenemos algún tipo de empeño en fundar un país en el subsuelo. El día que mataron a Jaime Garzón el periodista Cesar Augusto Londoño del noticiero CM& se despedida con el ya celebré mensaje “Y hasta aquí los deportes país de mierda” y eso ha quedado grabado en la memoria colectiva de quienes descubrimos que ni la risa puede huir del sicariato y la desidia estatal que permitió que dicho homicidio jamás encontrara un juicio justo. (seguimos esperando)
Colombia el país de las mariposas amarillas, el jugo de lulo, el mar de los siete colores, la rana más venenosa del mundo, la sopa de mondongo, el caballo de paso fino, el presidente eterno y las cortes imperiales de la destrucción; el país que parece nunca salió de su periodo político de “la patria boba” y al que muchos insisten en nombrar como uno de los “países más felices del mundo”. Este país de 1,143 millones de kilómetros cuadrados bordeados de montañas, mar, campo y ciudad, donde la frontera es el miedo.
“El montaje final es muy curioso
Es en verdad realmente entretenido
Vas en la oscura multitud desprevenido
Tiranizando a quienes te han querido”

Hace poco leí que si una población sale a marchar de forma masiva durante una pandemia mundial que a cegado la vida de miles de personas, es porque la población le tiene mas miedo a las medidas gubernamentales que a la posibilidad de morir por un virus que ya parece eterno y que nos tiene en la zozobra y el encierro hace mas de un año. ¿Qué clase de gobierno debes presidir para que se te vea como una amenaza mas real que el mismo apocalipsis zombi? Un gobierno que no pasa solo por inepto sino que se involucra con la corrupción, el sesgo del vencedor, la ignominia del poder y el asesinato sistemático de lideres sociales con el fin de conservar un status quo adecuado a las esferas sociales que gobiernan a los ciudadanos que son los grupos empresariales, el conglomerado Aval, las mineras, Monsanto, el paramilitarismo, la farándula criolla y simuladora, los medios de comunicación hegemónicos (Revista Semana, RCN, Caracol, El Tiempo etc.), las represivas fuerzas militares, los mercaderes de la salud, los cazadores furtivos y un largo etc. El 28 de abril de 2021 fue declarado el “Paro Nacional” el segundo de los últimos años, la bandera principal parecía ser el tumbar una Reforma Tributaria presentada por el desgobierno del presidente Duque y su irracional ministro de Hacienda Carrasquilla y que buscaba según ellos sacar al país del hueco fiscal en que esta sumido por culpa de la pandemia del Covid-19 y que sin embargo era mas bien una receta para acabar con la llamada “clase media”, ampliar recursos de las clases altas y disminuir el poder adquisitivo del pueblo, mismo al que se le engaño en el 2020 con unas ayudas para la pandemia que resultaron perjudiciales para los microempresarios (la mayoría de fuerza laboral del país), el campesinado y la ciudadanía en general (las ayudas económicas del gobierno solo fueron eficientes en caso de los bancos, Avianca y otros conglomerados empresariales desvinculados con la verdadera fuerza laboral del país). Esta Reforma tributaria que hasta el “presidente eterno” (Álvaro Uribe) salió a descalificar (una jugada política mas que una verdadera postura económica e ideológica ya que todos sabemos quién es la mano no tan oculta tras el poder de este gobierno) construyó las bases de lo que hoy va en 21 muertos, mas de 89 desaparecidos, mas de 900 denuncias de violación de los derechos humanos, infraestructura educativa destruida, incendios en las calles, golpes a estudiantes y amas de casa, perdidas campesinas, paro camionero (hasta los taxistas decidieron hacer operación tortuga) un país secuestrado no por el accionar de los manifestantes sino por la desidia asesina de un gobierno miope o mas bien ciego a las necesidades de quienes constituyen su jefe (el pueblo es el jefe de sus gobernantes premisa que en ocasiones olvidamos).
Hace un tiempo en el anterior paro nacional, un amigo chileno que estaba por esos días en Bogotá describía el accionar de los manifestantes colombianos como “un juego de niños” hoy ese mismo amigo tiene una visión diferente, digamos que el pueblo de al indiferencia se ha sacudido un poco frente a años de incertidumbre y corrupción; todo despertar es violento y es la violencia la que hoy nos despierta ¿pero despertamos a qué? ¿Qué encontramos al despertar?
“En este film velado en blanca noche
El hijo tenaz de tu enemigo
El muy verdugo cena distinguido
Una noche de cristal que se hace añicos”
Definitivamente no lo soñé, no lo soñamos; crecimos en una sociedad de opinadores de sofá, muchos de mis conocidos se nutren de “política económica” posteando cosas en sus Facebook desde sus apartamentos en Chapinero (Bogotá) en general la mayoría empezamos el despertar socio político al ingresar en aulas educativas mas que todo de la universidad, pero son pocos los que realmente interiorizan los procesos ajenos a su realidad mas cercana. Sin embargo, hoy las cosas son diferentes, algunos dicen que es porque el pueblo esta berraco, porque los niveles de corrupción y terrorismo estatal invitan a desacatar las ordenes de las autoridades legislativas y militares del país del sagrado corazón. No sé porque será, pero en realidad creo que algo cambio o quizás algo se removió, algún fragmento de indiferencia se cayó y destruyo. Y eso es lo que hoy jode al estatuto oficial militar, ya no les sirven los medios “legítimos” de represión, batallones de “civiles” se dice han decidido armarse para intentar “defender al pueblo” del accionar de los grupos de “vándalos” ¿Quién es el vándalo? Quienes son los “civiles armados” que recuerdan mas a los escuadrones fascistas de Chávez que a la legitimación de uso de la fuerza por el pueblo.
Se puede decir que el ejercicio de la “fuerza militar” esta totalmente deslegitimizado no solo por el Estado asesino sino también por algunas fuerzas oscuras de orden paramilitar ¿contra quien cargan? Contra los mismos a los que deberían servir. Como también se encuentra una deslegitimización de los medios de comunicación tradicionales direccionados por el grupo hegemónico de la familia santos (los mismos de un famoso ex presidente premio nobel de la paz) y del grupo de conglomerado comercial presidido por Jaime Gilinski Bacal (Banco GNB Sudameris, Servibanca, Servivalores, Servitrust, Productos Yupi S.A.S., Plásticos Rimax S.A.S., Hoteles Casa Medina y Charleston, Hotel Villa Magna,
Complejo Inmobiliario Panamá Pacífico de Ciudad de Panamá) el segundo hombre más rico del país después de Luis Carlos Sarmiento Angulo (quien preside el otro conglomerado bancario del país del holding Grupo Aval Acciones y Valores) medios de comunicación que mas que informar han invisibilizado la protesta pacifica el accionar policial, el uso indiscriminado de la fuerza y las reales causas de que el pueblo se lance a las calles. En Argentina siempre nos decían una frase “no seas un perejil” visto como perejil a aquel inocente idealista que pone el pecho frente a un accionar desproporcionado de la fuerza y que pone en peligro su vida y su integridad, me dicen que los chicos de la mal llamada “generación de cristal” son los perejiles de este proceso sociopolítico, yo pensaría que son algo mas ya que con su accionar han demostrado que saben más de historia política y realidad social que muchos de la llamada “generación boomer” quienes serán los únicos en este país con derecho a un trabajo estable y una pensión digna. Intentamos deslegitimizar el accionar de los jóvenes y legitimizar el accionar de la opresión con el fin de mantener el status quo que sirve para que muchos estén cómodos en sus casas, tomando chocolate caliente y criticando las pintadas y la destrucción de estatuas (Sebastian de Belalcázar en Cali, Nariño en Pasto etc.) ah claro también nos jode mucho llegar tarde a una cita y chupar gas lacrimógeno.
Porque durante la pandemia el gobierno de Duque decide girar el 20% del capital que necesita una empresa privada como la aerolínea Avianca con capital en Panamá y vínculos directos con la presidencia del país en vez de cubrir el hueco fiscal con el que pretendían engañar a los colombianos en medio de una crisis humanitaria llamándolo Reforma Tributaria. Lo hizo porque donde están los intereses de los holding empresariales no es en el campesinado, el obrero, el estudiante o el trabajador sino en la bolsa de valores, las fiducias inmobiliarias, las tarjetas de crédito y todas las demás argucias económicas con las que algunos se nutren de capital dejando en la crisis a los otros. Tenemos un presidente que llegó al poder en los hombros de otro; Álvaro Uribe Vélez jamás dejo de ser el caudillo de una clase política indolente que ve normal el uso de la motosierra para acallar a los críticos de sus políticas sociales, fiscales y económicas. Duque es el presidente que no preside, tiene su residencia en un barrio de la zona norte de Bogotá donde miles se manifiestan todas las noches (porque simbólicamente no reside en la casa de Nariño), se oculta de dar soluciones mientras presenta un programa de televisión que ya lleva casi un año hablando de nada y deja que muchos crean que todo se trata de aquel enemigo invisible que tanto sirve como cortina de humo, llámese petrismo, chavismo, guerrilla, insurgencia o simplemente juventud.
El sábado 1 de mayo de 2021 se empezaron a escuchar las explosiones en el sector de “cedritos” ubicado en la localidad de Usaquén en Bogotá (lugar donde reside el presidente que no preside nada) salimos a ver y encontramos pintadas, chicos en bicicleta, algunos desvanes y bancos vandalizados al igual que la gran M de arcos dorados; pero ante todo encontramos enojo y ojos de esperanza, la mayoría de los manifestantes no pasan de los 25 años y muchos venían a pie desde zonas tan alejadas como Marsella o Patio Bonito (zonas económicamente mucho mas humildes que el norte de la ciudad), intentaron subir por la 140 hasta la residencia presidencial pero el escuadrón Esmad y la policía no lo permitió generándose un despliegue de fuerzas a la altura del centro comercial Palatino, piedras, arengas, música, gritos “no a la reforma tributaria” “que caiga el ministro Carrasquilla” “no a la reforma a la salud” (reforma sobre la cual aun no tenemos total información) ponían el pecho, el cuerpo y los ideales; les devolvieron gas lacrimógeno, gas pimienta, golpes…. Se protegieron con infraestructura vial, leche, agua con bicarbonato, agua con vinagre. Muchos grababan y transmitían directamente, informaban por chat a sus conocidos en dónde estaban, cual es su nombre (aquí te pueden desaparecer, montarte en un vehículo oficial o no tan oficial como el secuestro a una joven ocurrido en el anterior paro nacional en la altura de la carrera 30 cerca a la Universidad Nacional) de pronto aquellos manifestantes se convirtieron en la voz oficial de un pueblo que despierta, el internet es el arma mas certera frente a la hegemonía que nos gobierna.
Quieren declarar “Estado de sitio” con todo lo que ello conlleva, siguen violando los derechos humanos, asesinaron a un niño de 11 años anoche… siguen las manifestaciones, el paro campesino, el paro camionero, mi UIS esta bajo el fuego (Universidad Industrial de Santander), las partes se enfrentan la sociedad se cuestiona, parece que poco a poco todos caen en cuenta, estamos despertando ¿despertando a dónde? Se recorre la novena, varias barricadas, manifestantes arengando, la piedra que se saca de las vías del tren, los vecinos que ayudan a los manifestantes, la gente que siente solidaridad, llegamos a casa el gato nos mira como queriendo reclamarnos el abandonarlo por un rato, el siente la tensión, se filtran los gases en el apartamento, esa noche estuvimos en el baño, agua con bicarbonato, bañarte para sacar la suciedad y el asco opresor, nosotros estamos bien, nosotros estamos en la periferia del miedo, somos de esa clase privilegiada que apenas se alcanza a enojar, siento rabia, siento asco.
El domingo es el día del señor, hay misa en el barrio ni idea qué dijo el sacerdote porque no fuimos, en la noche se escuchan las arengas salimos a caminar, dame la mano amor porque siento miedo, chicos lleven cargado el celular, digan donde están, graben todo; volvimos a la 140 con 7 llegando al Palatino están las motos de la policía (no se ni cuantas pero muchas mas de las que nunca antes vi en mi vida), los chicos llevan el tambor “Uribe HP” “quien lleva la batuta” cae el ministro Carrasquilla, la policía cierra filas por la séptima esta el Esmad, sabemos que son muy pocos, los van a volver mierda, van a volver mierda a los chicos, bajamos, tenemos miedo por la novena con 148 nos encontramos a una abuelita nos dice desconcertada que está viendo policías cargando que tengamos cuidado, caminamos con mas miedo, llegamos a casa, deja las llaves cerca amor porque si hay que bajar a abrir a los chicos yo les abro, en la 151 con octava duerme la tanqueta esperando. Los van a corretear.
Ayer no salimos, estábamos agotados, dormir y despertar.
En realidad, no lo soñé.
“Este film da una imagen exquisita
Esos chicos son como bomba pequeñitas
El peor camino a la cueva del perico
Para tipos que no duermen por la noche”
En lo que voy de tiempo, en lo que escribo este articulo la cifra dada por las ONG cambia ya no son 21 muertes van 31 vidas cegadas, 1443 detenciones arbitrarias, 77 casos registrados de uso indebido de la fuerza armada, 814 detenciones arbitrarias entre ellos un amigo documentalista que salió con su cámara y estamos esperando que lo devuelvan a casa. “Los queremos vivos, libres y en paz” gritábamos en Argentina, “los queremos libres, vivos y en paz” gritamos hoy en Colombia.
Qué iba yo a saber que despertaríamos así, una Bogotá en la que se huele tensión, Cali que es el bastión de la resistencia civil en llamas, Medellín a las calles, los chalecos policiales ocultos en Barranquilla, Bucaramanga que no cesa la horrible noche, Florida en caos, Risaralda, Pasto y hasta Tunja movilizados. Yo nunca lo soñé, no sabía que me podía dar el lujo de soñar un país mas equitativo, donde los poderes económicos pudieran ser fragmentados, no lo soñé porque no me alcanzaba la dignidad para soñar, pero esa “generación de cristal” de la que tanto critican nos demostró que soñar si se puede. ¿y entonces porque tantos siguen en silencio? Nos están masacrando a la vuelta de la esquina de nuestros hogares y muchos parecen hacer la de Duque y fingir que aquí no pasa nada.
Como dijo Cesar Augusto Londoño en el noticiero CM& cuando en 1999 cuando asesinaron a Garzon:
“Hasta aquí los deportes, país de mierda”
Upps hasta se me olvidó de que estamos en medio de un apocalipsis zombi y una pandemia mundial nos come vivos, no solo es el COVID es la indolencia del estado terrorista.

*las estrofas musicales incertadas pertenecen a la canción JiJiJi (no lo soñe) de los redonditos de la Ricota.

Danesda 04 de mayo de 2021, Bogotá bajo la lluvia.

Texto agregado el 04-05-2021, y leído por 30 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]