TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / Nevers / LAS COMPARSAS

[C:608254]

11. LAS COMPARSAS
Son la alegría de los festivales y así como en los carnavales de Barranquilla o los de Río de Janeiro, en Socotá, las comparsas hacen parte del aguinaldo socotense y se trata de grupos de personas, que se organizan con anticipación a la navidad, para darle vida a los desfiles carnavalescos.
Son amigos, que, en su círculo social de estudiantes, trabajadores, deportistas o amigos del barrio o la vereda, se organizan, para amenizar los desfiles con música, baile, color y sabor.
Mientras más ruidoso y alegre sea la música, va contagiando a los espectadores, que se acercan a los andenes y balcones, para ver los desfiles en las fiestas decembrinas, que van del 16 al 24 de diciembre.
Generalmente, los músicos son habitantes del sector que, por cosas de la vida, aprendieron a tocar diferentes instrumentos, con los que alegran las comparsas. Socotá es tierra de artistas.
Las murgas son los grupos que más destacan en estos desfiles, son personas hombres o mujeres, con atuendos coloridos, que le dan la alegría con sus tambores, guitarras, bandolas, tiples, arpas etc., y con sus espectaculares diseños le dan el color que necesita el desfile.
Las comparsas, se crean de acuerdo con la tradición popular, con las vivencias de los antepasados, que habitaron esta región, en sus bailes, vestimentas y costumbres, lo mismo que se inspiran en los personajes fantásticos o eventos producto de la imaginación de sus creadores.

Texto agregado el 07-05-2021, y leído por 49 visitantes. (0 votos)


Lectores Opinan
08-05-2021 Gracias por la descripción fiel de su tierra. Me recuerda a los carnavales jujeños ElGato
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]