TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / HermanoProximo / Los ocurrentes

[C:608983]

Los embarazos, partos y nacimientos en Citarea, se llevan a cabo sin ninguna complicación. Los niños gozan de buena alimentación y reciben la educación temprana necesaria para garantizar que sean buenos ciudadanos y útiles a su comunidad.

Poco antes de iniciar la EGB, los infantes son sometidos a una evaluación que determina su orientación vocacional. Los padres se ponen nerviosos, a pesar de que las estadísticas indican que son pocos los casos de cuidado.

Pero a veces sucede.

- Su hijo tiene dotes artísticas.

Al oír tal veredicto, los padres se lamentan. Algunos lloran o se rasgan las vestiduras.

- ¡No puede ser! Por favor, revisen bien. - Es la respuesta más común. A pesar de que se sabe que los resultados no admiten errores y que la sentencia es irrefutable.

Entonces, se le otorga a la familia del afectado, un mes de reflexión. Luego tendrán que decidir si se mudan todos o si sólo el niño será expulsado de la ciudad.

Sabiendo lo anterior, el turista pensará que en Citarea no existen las manifestaciones artísticas, pero se equivoca. Todas las obras de arte o sus réplicas y referencias están contenidas en la "Gran Biblioteca Histórica del Arte Total", a la que todos tienen acceso. Asimismo, en el centro y alrededores, cualquier persona puede disfrutar de diversas galerías, exposiciones, museos, recitales, conciertos y titiriteros. Las esculturas son cambiadas con frecuencia en los parques. Las paredes de la casa municipal y otras instituciones están adornadas con grandes murales. La música de cámara es exquisita, la ópera y algunas zarzuelas son proyectadas holográficamente. El sonido e imágenes de estos espectáculos son descritas por la mayoría del público como perfectas y sublimes. A los que no opinan igual, se les invita a otro espectáculo más apropiado y de acuerdo a su personalidad.

Con tales medidas, se consigue inspirar al ciudadano promedio para que se le ocurran ideas de innovación artística con las que alimenten a las máquinas. Estas procesan la información y buscan similitudes en su historial. Si la idea es nueva, la perfeccionan y la convierten en una obra maestra; en caso contrario, la desechan. El nombre del autor aparece en las letras pequeñas de los créditos de la obra. A estas mediocres ideas del ciudadano se les conoce como "ocurrencias". En general todas las ideas son bienvenidas, pero cuando alguien está muy ocurrente, se le prohíbe visitar cualquier muestra artística y se le confina durante una temporada. Nadie sabe a ciencia cierta cuantas ideas puede ingresar al sistema, pero confían en el algoritmo. De cualquier forma, tener muchas ocurrencias, sean innovadoras o no, es contraproducente, señalan los robots. El cerebro humano se ve seriamente afectado; su vida es tan corta que no debe ser desperdiciada con demasiadas ideas improductivas.

A los más ocurrentes, es decir, a los penalizados reincidentes, se les invita a salir de la ciudad. Muchos triunfan en el extranjero como grandes artistas, al igual que los que fueron expulsados siendo niños, pero a diferencia de estos, a los pocos años, se avergüenzan de sus obras y se suicidan.

Pese a que la información oficial lo niega, existen casos no documentados de ex-ciudadanos vivos que retornan a Citarea. Se les considera personas cultas y afables. En las cenas donde son invitados, escuchan los comentarios de los demás con atención, y cuando alguno de los comensales cuenta una nueva ocurrencia, la celebran, y nunca mencionan que a ellos eso ya se les había ocurrido antes. Callan y sonríen.

Texto agregado el 07-06-2021, y leído por 104 visitantes. (2 votos)


Lectores Opinan
07-06-2021 He leído los dos anteriores y he de decirte que es un gusto encontrar semejante factura en la construcción de un relato en esta página, al menos de un tiempo acá. Muy buenos dos de ellos. Sobresalen por su perfección y originalidad. 5 estrellas sin lugar a dudas. D2EN2
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]