TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / Bequeano / Lecciones de la tía Sofia

[C:609099]

Lecciones de la tía Sofia

Jober Rocha

Recuerdo bien a una vieja profesora con la que tomé lecciones durante mi juventud, la tía Sofía (Sabiduría, en griego), que ahora falleció. Le gustaba transmitir a sus alumnos, además de las asignaturas curriculares, conocimientos adquiridos a lo largo de su extensa vida y que le encantaba compartir con sus alumnos.
Sentía que la experiencia de vida que podía transmitir a los jóvenes era mucho más importante que el conocimiento de Matemáticas, Geografía, Biología, etc., que debía enseñar a los estudiantes en el aula.
Afortunadamente, como tengo buena memoria, conservé muchas de esas enseñanzas que la tía Sofía, como una verdadera maestra, se empeñó en transmitir después de sus clases convencionales, para alertar a sus alumnos de las trampas que el futuro suele tendernos a todos.
Entonces, hoy, recordando a la antigua maestra, decidí escribir este texto que trata de muchas cosas que nos dijo con su voz tranquila, amable y didáctica, como suelen hacer los buenos maestros.
Los lectores encontrarán, a continuación, parte de lo que quedó en mi memoria de las clases de la tía Sofía.
Hay cosas en la vida que solo aprendemos con la edad. Uno de ellos es que no debemos dejarnos seducir ni dejarnos llevar por los sueños de la juventud. Aunque son los sueños de los jóvenes los que hacen evolucionar (o no) el mundo, la mayoría de las veces no dejan de ser lo que realmente son; es decir, sueños simples sin mayores consecuencias.
Los jóvenes, sin embargo, no se dan cuenta de esto cuando son jóvenes; porque, como tienen toda la vida por delante, siempre esperan, algún día en el futuro, llegar a realizar los hermosos sueños que soñaron, olvidando que la vida muchas veces tiene otros destinos para ellos.
Algunos supuestos filósofos, algunos psicólogos y algunas personas religiosas a menudo dicen que todos deben seguir su vocación, incluso si no representan ganar suficiente dinero para mantenerse y mantener a una familia, porque 'Lo que importa es ser feliz y sentirse bien en lo que se están haciendo, 'o el dinero no trae felicidad ' como mucha gente no se cansa de decir. Esto, en teoría, es algo que sensibiliza a los espíritus más sensibles, como los de los jóvenes. En la práctica, casi siempre trae consigo graves consecuencias y frustraciones futuras.
Ocurre que un día las cosas acaban cambiando en la vida de los jóvenes y ese día no tardará en llegar, sobre todo en la sociedad de consumo en la que vivimos, que es competitiva y gira en torno al dinero.
Cuando el joven de ayer ya esté casado, tenga hijos y descubra que no gana lo suficiente para mantenerlos en una buena escuela privada, teniendo que inscribirlos en una escuela pública deficiente, verá la falta de un trabajo bien remunerado; incluso quien haya seguido su vocación y se dedique a cualquier actividad que le guste, pero cuyos ingresos mensuales ronden uno, dos o incluso tres salarios mínimos. Me refiero a la situación actual de nuestro país, porque, por supuesto, en el primer mundo desarrollado, las cosas suelen ser diferentes.
Cuando necesite atención médica y tenga que recurrir al Sistema Único de Salud, en ausencia de un Plan de Salud privado (casi siempre costoso) para usted y su familia; cuando los niños crecen un poco más y desean tener todo lo que ven con sus compañeros ocasionales, en cuanto a equipos electrónicos, ropa, juguetes, etc .; ese ex-joven sentirá en carne propia la importancia de tener dinero en un mundo monetizado y competitivo con una sociedad de consumo.
El catolicismo (porque el protestantismo no comparte este punto de vista) y el comunismo hacen una opción por la pobreza. El propio Papa actual ha declarado públicamente que Jesús, sin duda, era socialista. En un pasaje de la Escritura (Mateo 19: 22-24) se encuentra esta supuesta declaración de Jesucristo: "Y sin embargo, os digo que es más fácil pasar un camello por el ojo de una aguja que entrar un rico. en el reino de Dios ".
¿Supone Jesús, infundado en mi opinión, ya que generaliza la clase social de los ricos, que toda riqueza es ilegal? ¿Que todo rico se hizo rico ilícitamente a expensas de otros y no con su trabajo honesto y sus ahorros?
Muchos pueden haberse enriquecido ilícitamente, robando, corrompiéndose, malversando dinero público, como tantos políticos que vemos en nuestro país; pero, por otro lado, muchas fortunas se hicieron honestamente, con trabajo, sudor y lágrimas.
Al generalizar, Jesús dejó al Vaticano (sede de la Iglesia Católica que lo representa) vulnerable y con una falda justa, ya que este es un Estado reconocido muy rico. ¿Podemos entonces imaginar, basándonos en su declaración, que ninguno de los miembros de la cúpula alta de la iglesia que lo representa irá al cielo, como él mismo predicó? Debemos imaginar que los camellos pasarán por las agujas con más facilidad que los adinerados administradores de ese estado pontificio (que tiene industrias, bancos, tesoros invaluables, obras de arte, equidad, propiedades y tierras en todo el mundo y donde también se conoce al monarca gobernante como el Papa) ¿entrarán en el reino de los cielos?
El comunismo, a su vez, pretende ser el único empleador y propietario de toda la fuerza laboral en el país donde se adopta como forma de gobierno. Para ello necesita, más bien, acabar con los patrones capitalistas, que dependen y necesitan de sus empleados mucho más que el Estado Comunista, que tiene a su disposición toda la fuerza de trabajo del país y, por lo tanto, los patrones capitalistas normalmente tratan a sus empleados con más consideración de la que reciben de los gobernantes comunistas, aunque la izquierda siempre dice lo contrario, porque necesita criticar lo que ya existe para que la gente quiera cambiar a algo que crea que es mejor.
Bajo el capitalismo hay libre negociación sobre los salarios, que están sujetos a correcciones anuales debido a la inflación y al aumento de la productividad. En el capitalismo se valora el mérito personal, la capacidad creativa y emprendedora. En el comunismo, el salario lo fija el Estado y es igual para todos (excepto para la cúpula gobernante).
En el comunismo (como en el nazismo y el fascismo) la lealtad a un solo partido es lo más valorado. El mérito personal, la agudeza administrativa, la capacidad creativa y empresarial no necesariamente constituyen factores diferenciales que permitan mayores ganancias salariales en los países comunistas, donde toda la propiedad pertenece al Estado. El incentivo al progreso se ve obstaculizado desde el principio, como una de las contradicciones de la ideología marxista que ha olvidado la naturaleza humana.
Según la tía Sofia, los jóvenes deberían ser ambiciosos en el buen sentido de la expresión. No se trata de esa ambición de desear lo ajeno o de enriquecerse a cualquier precio. Se trata de la ambición de progresar bajo las leyes, de mejorar la vida, de adquirir conocimientos, de pensar que siempre es posible ir un poco más allá del punto al que se llegó, de superarse continuamente, de buscar aprender más tiempo y nunca sentirse satisfecho con lo que tiene, ya sea en términos materiales, intelectuales o incluso espirituales.
Como dijo Luís de Camões en su poema 'El amor es un fuego que arde sin ser visto', todos los jóvenes deben tener lo que el poeta llamó 'contentamiento descontento'.
La ambición, más que los sueños, es pagar los medicamentos para la vejez, la escuela de los niños, las facturas mensuales que llegan por correo, los gastos diarios de alimentación y transporte. La perspectiva de ganancias, en realidad, es el resorte que impulsa la actividad humana, no los sueños o el sentimiento colectivista o filantrópico.
Alguien podría preguntarse: - ¡Pero no seré feliz si no hago solo lo que me gusta!
Ocurre que la felicidad no es un atributo natural y obligatorio de los seres humanos, aunque están impulsados por la búsqueda de la felicidad, a través de lo que Sigmund Freud (1856-1939) llamó el 'Principio del Placer'. Esta búsqueda, sin embargo, está condenada al fracaso por la imposibilidad del mundo real de satisfacer todos los deseos que nos llevarían a la felicidad deseada. A esto, Freud llamó el 'Principio de Realidad' y, según él, el máximo al que podríamos aspirar sería una felicidad parcial y momentánea.
Cuanto antes se den cuenta de esto, los jóvenes, según la vieja tía Sofía, mejor será para sus vidas futuras y para la existencia de quienes dependen o dependerán de ellos.

Texto agregado el 15-06-2021, y leído por 112 visitantes. (2 votos)


Lectores Opinan
15-06-2021 Brilla usted en el ensayo como en la poesía. Y admiro el color de la fe que transmiten sus palabras. Felicitaciones. Un afectuoso saludo. Altamira
15-06-2021 La felicidad siempre es parcial y momentánea. Godiva
15-06-2021 Esa tía Sofía, hacía honor a su nombre evidentemente. MujerDiosa
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]