TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / Bequeano / El Capital Circulante de las Dieciocho Horas

[C:609179]

El Capital Circulante de las Dieciocho Horas

Jober Rocha

(Cuento de Humor)

Esta extraña historia que voy a narrar ocurrió a principios de la década de 1960 y la supe por un amigo, habitante del lugar donde ocurrieron los hechos y que conoció todos los detalles tras el trágico episodio.
Si bien nuestro país aún estaba atrasado, económica y culturalmente, ya estaba dando los primeros pasos para superar los obstáculos a su desarrollo. Con el desarrollo de ese pequeño pueblo, la intelectualidad local inició el proyecto para instalar una Facultad de Derecho, con el objetivo de satisfacer las necesidades del municipio.
Él, el protagonista de esta historia, a la edad de veinte años aproximadamente, había completado su licenciatura en derecho en la capital y buscaba un trabajo, tan difícil entonces como lo es hoy.
En ese momento, los cursos de derecho comenzaron a proliferar en el interior de las provincias, queriendo cada ciudad tener su propia facultad.
A través de un alto funcionario, se enteró de una vacante para profesor en la Facultad de Derecho en una ciudad alejada de la capital.
A falta de otra oportunidad, fue allí. Después de una breve entrevista con el director recién nombrado, supe que se estaba creando la Facultad de Derecho y que necesitaban un profesor para la nueva cátedra de Contabilidad, que había ingresado en el plan de estudios de las Facultades de Derecho ese año.
No sabía nada de contabilidad; porque, hasta entonces, en la universidad en la que se había graduado no existía tal asignatura. Sin embargo, imaginó que como él los estudiantes tampoco sabrían nada sobre ese tema.
Pensó que con un poco de retórica, sofisma y la hermenéutica legal que había aprendido en la capital, podría "enrollar" a sus eventuales alumnos.
Como había sido el único candidato que se presentó, fue contratado por el director con quien solo había conversado unos minutos. El propio director, sin saber nada del asunto, pensó que él, por haberse presentado, tenía un buen manejo del tema.
El día programado para su primera clase, se despertó temprano en su habitación del pequeño hotel donde se había alojado, se afeitó y se vistió con sus mejores galas para dar una buena impresión a los alumnos.
Al llegar al aula había unos 30 alumnos, más el director, esperándolo.
Algunos de esos estudiantes, sin embargo, ya tenían nociones de la materia porque habían asistido al Técnico de Contabilidad en una ciudad vecina y algunos incluso trabajaban en oficinas de Contabilidad locales.
Tras presentarse a los alumnos y hacer varios comentarios sobre el clima frío de la región, la perspectiva de lluvias cercanas, la arquitectura de la iglesia parroquial y la producción agrícola del municipio, preguntó a los asistentes si querían hacer alguna pregunta, antes de finalizar la jornada de la clase.
Varios alumnos se pusieron de pie y, alternativamente, preguntaron: - Maestro, ¿qué son los Activos Fijos? ¿Qué es el Capital de Trabajo? ¿Qué es el Capital Circulante? ¿Qué es Patrimonio Neto? ¿Qué son los Pasivos no Garantizados?
Tomado por sorpresa, se quedó de pie unos momentos con la cabeza inclinada mirando por el rabillo del ojo en busca de una salida rápida de la habitación. Pensó en lanzarse por la ventana entreabierta; pero luego recordó que estaban en el tercer piso del edificio.
Nunca había oído hablar de esos términos contables y no tenía idea de lo que significaban. Pero de repente le vino a la mente que si los estudiantes le preguntaban era porque ellos tampoco lo sabrían.
Pensando rápido y haciendo uso de todos los 'trucos' aprendidos a lo largo de sus veintitantos años en la capital, respondió con calma: - Mis queridos alumnos, ¿se imaginan una empresa dedicada a la exploración de ferrocarriles y transportando en sus trenes petróleo, queroseno, diésel o cualquier otro producto líquido? El camino de hierro constituye el Activo Fijo de la empresa. El convoy, formado por la máquina y todos los vagones, representa el Capital Circulante. La carga de petróleo o cualquier otro liquido del vagón consiste en el Patrimonio Neto (liquido) y las ruedas de la locomotora en el capital de trabajo, porque llevan todo el peso. ¡Pasivo no Garantizado es cuando encuentran al maquinista del tren en una actitud indecorosa, junto con su asistente, dentro de la cabina de la locomotora!
Dejó de hablar y luego miró a la audiencia de frente, para ver el efecto de sus palabras. Estaba plenamente convencido del sentido común y la veracidad de su explicación, considerándola incluso digna de ser incluida en los principales libros de texto de la materia.
Los estudiantes, mirándose unos a otros, se levantaron todos al mismo tiempo, estallaron en un fuerte abucheo y abandonaron ruidosamente la habitación.
Al final de la tarde de ese día, unos estudiantes lo encontraron en la Estación de Trenes, esperando el tren de las 18:00, con destino a la capital. Estaba cabizbajo y mostrando cierto descontrol nervioso.
De pie en el andén, al ver que la locomotora se acercaba, se arrojó sobre las vías al pasar junto a él, muriendo instantáneamente.
Unos meses después, los pasajeros que abordaron aseguraron haber visto su espíritu, de pie en la misma plataforma, al anochecer, quizás aún mortificado por los abucheos que recibió y ciertamente esperando la llegada del Capital Circulante de las dieciocho horas.

Texto agregado el 19-06-2021, y leído por 147 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]