TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / guidos / Criogenización

[C:609247]






El cadáver aguarda en ese líquido congelado. Para llegar a esas instancias es preciso ser millonario, puesto que el costo para acceder a esta subjetiva esperanza es altísimo. Los familiares de Miller acataron sin grandes aspavientos su deseo y diez años más tarde, el cuerpo continuaba inmerso en esa esperanza gélida. Su postrera decisión originó innumerables problemas éticos a esta familia. Siendo católicos, titubeaban en imaginar a su pariente radicado en ese cielo esotérico que era, sin embargo, la panacea que sustentaba su fe. Imaginarlo en esa especie de purgatorio gélido contrastaba con sus inamovibles creencias.
“No nos preocupemos de aquello” sugería la descreída Alice. En su fuero interno y siendo la más pragmática de la familia, planteaba que si su tío había considerado aquello, era preciso imaginar que ahora aguardaba pierna arriba que los científicos hicieran lo suyo, mañana, pasado o en cien años más. “Dios le guarde la paciencia” sonrío la sobrina de Miller.
Los cheques llegaban puntuales a las arcas de la organización Hope and Future, lo necesario para que preservaran esos mil cuatrocientos cincuenta cadáveres en sus respectivos depósitos. Era una actividad rentable. En rigor-y hasta que la ciencia dijera otra cosa- un singular cementerio sin lápidas ni visitantes acongojados, sino estrambóticos millonarios flotando en sus suspendidos deseos de trascendencia.
Transcurrieron otros diez años. Dos tíos fallecieron entretanto y fieles a sus creencias, prefirieron los métodos tradicionales para alcanzar la eternidad. La curiosidad se hizo pasto en las mentes de los deudos al tratar de transar con un tipo de sincretismo que en realidad les desacomodaba: ¿Se encontraron sus tíos al fin con ese pariente en las alturas inmaculadas de la eternidad o los seres espirituales todavía aguardaban por él? Estas disquisiciones bien pudieran ser simples divagaciones sin sentido para un ateo, pero para quienes encaminan su existencia por el sendero que pavimenta sus espirituales aspiraciones, aquello les origina una inquietud legítima.
Cincuenta años más tarde, Alice ya había cumplido ochenta y cinco años y una enfermedad avanzada amenazaba su existencia. Nunca se casó y no había descendientes que velaran por ella. Quizás su carácter desenfadado y ajeno a las aprensiones de sus familiares creó un sólido cerco que desalentó a posibles pretendientes. Por otra parte, los jóvenes habían emigrado a diferentes países y sólo Nancy, una prima tan añosa como ella, existía encastillada en un barrio adinerado gracias a su cuantiosa fortuna.
Ocurrió lo impensado. Un gobierno de características dictatoriales implementó diversas medidas que perseguirían la creación de un modelo de existencia basado en lo concreto y asequible. Existiendo un congreso proclive al ideario del mandatario, se aprobó en lo inmediato, la reducción de costos, entre ellos, la conquista espacial, que generaba grandes gastos y beneficios discutibles. Los impuestos crecieron en la misma medida que el autoritarismo del presidente. Las grandes fortunas tributaron en mayor medida y aunque pareciera increíble, el dinero de las únicas sobrevivientes de Miller, el tío congelado, sufrieron enormes mermas. Para dos mujeres ya ancianas les era difícil mantener los gastos, despidieron a la servidumbre y cuando todo se puso crítico, Alice vendió su residencia y se fue a vivir con su prima.
Con el dinero de la venta, canceló las últimas tres cuotas de Hope and Future y un terrible remordimiento laceró su conciencia. Le sería imposible continuar pagando lo que en esos momentos era un lujo. El sueño y las lejanas esperanzas de su tío se desvanecerían pronto y entonces su cuerpo sería entregado para una cristiana sepultura. La ciencia poco había aportado en ese sentido y el sueño de una cura para la enfermedad de Miller no se avizoraba en el futuro inmediato. Pero, la vida dispone realidades alternativas a los deseos y sueños de las personas. Una de aquellas noches que nadie imaginaba, un feroz incendio transformó en cenizas la organización Hope and Future. Acaso una solución salomónica para las añosas sobrinas. Pero, como el espíritu en algunas ocasiones se amansa con los años, Alice sufrió por esa pérdida tal si su tío se tratase de alguien que aguardara en la cama de un hospital que la cura para su enfermedad fuese pronto posible.
Lágrimas que jamás corrieron por sus mejillas, ahora rodaban desbordadas por los surcos de su ajada piel. Aún más cuando leyó en la prensa que algunas personas que presenciaron el incendio juraban haber escuchado atroces alaridos. Supercherías, por supuesto. O acaso el desgarrado lamento de añejas esperanzas que se transformaban ahora en bíblico polvo.













Texto agregado el 25-06-2021, y leído por 147 visitantes. (6 votos)


Lectores Opinan
29-06-2021 Quizás la ciencia en sus avances y tras conservar el cuerpo sí logre traer a la vida aquellos individuos que hoy yacen criogenizados, pero y el alma? Es una controversia entre ciencia y religión. Por otra parte, pienso yo; ¿Cuál es el gusto de eternizarse en el planeta si las cosas van de mal en peor?...¿No es así? Además, de volver a la vida, el pobre tipo tendrá que trabajar duro, si ya no le quedó un peso... en fin. Me quedo pensando en mis propias y limitadas opciones, jaja. Un abrazo, Sheisan
26-06-2021 Guido, es muy interesante tu texto. En él tratás temas tan actuales como controversiales. La ciencia, la ética, la política se mezclan en tu prosa características. Cinco * vaya_vaya_las_palabras
26-06-2021 Qué tema, guidos! Por suerte esas pobres ancianas pudieron llorar, por fin, por su tío extinguido tantos años antes. Y eso está muy bien porque —según dicen— nadie entra al paraíso si nadie lo ha llorado muerto. Me recuerda a las bulas que pagaban los cristianos para pasar, sin pasaporte, al reino de los cielos. Clorinda
25-06-2021 —Que el hielo conserve tejidos vegetales y animales eso es muy cierto, pero de ahí a que conserve la vida, eso es harina de otro costal. La criogenización es un intento que desafía a la naturaleza y ya algunos laboratorios en distintas partes del mundo - tal como lo describes en tu narración - mantienen cadáveres criogenizados a la espera de... que la ciencia avance o la naturaleza mantenga sus incógnitas. vicenterreramarquez
25-06-2021 Me gustan estos temas, se me da por pensar en la ética de estas situaciones. Lo que tiene de bueno tu texto, además de la manera en que está escrito, es que todo lo que narrás puede ser posible. Muy bueno. Abrazo. MCavalieri
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]