TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / Bequeano / Lecciones modernas sobre las viejas plagas del antiguo Egipto

[C:609304]

Lecciones modernas sobre las viejas plagas del antiguo Egipto

Jober Rocha


Según la antigua leyenda egipcia, en la dinastía del faraón Keops, hijo de Sneferu y Hetepheres, una colosal plaga mixta de langostas y escorpiones asolaba el valle del río Nilo, amenazando con destruir los cultivos regados por las aguas de ese río debido a la voracidad de las langostas, que provocaría el hambre de miles de personas; así como, victimizaría e incapacitaría a miles más, debido a las terribles picaduras de los venenosos escorpiones negros de la región, los cuales actuaron por sorpresa viviendo en la oscuridad, escondidos y esperando el momento propicio para inocular su veneno en las víctimas desprevenidas. .

Keops, para aquellos lectores que no lo sepan, fue el soberano egipcio que reinó desde alrededor del 2551 a.C. al 2528 a.C., siendo el segundo faraón de la IV Dinastía, responsable de aquella ocasión de poner fin a estas plagas más temidas y desastrosas.

A Keops también se le atribuye la construcción de la Gran Pirámide de Giza y el complejo funerario adjunto. Las fuentes históricas lo describen como un gobernante generoso y piadoso; pero los textos griegos antiguos, por el contrario, se refieren a él como un gobernante cruel.
Como los lectores podrán ver, los medios, incluso en ese momento, estaban impulsados por intereses ideológicos y financieros. Los cronistas bien alimentados de la época, cuando se les dotó de favores y fondos públicos, siempre hicieron la disculpa de los gobernantes de la época. En cambio, cuando fueron mal cuidados o relegados por los poderosos, estos historiadores y cronistas, en su momento, los trataron, en represalia, con desdén y desprecio, pasando a la posteridad, en ocasiones, una falsa imagen de la realidad del personaje.

Fue él quien dio publicidad y protagonismo al famoso Papiro Westcar, que consistía en un texto egipcio que contenía cinco relatos sobre episodios considerados milagrosos, realizados en su dinastía por sacerdotes y magos. Cada una de estas historias fue contada posteriormente en tribunales posteriores por sus hijos y sucesores, y una de estas historias está presente. Las historias o relatos, como nadie puede con seguridad confirmar su veracidad, contenidas en el papiro antes mencionado fueron posteriormente traducidas al inglés como 'King Cheops and the Magicians’ (Rey Keops y los magos).

El papiro de Westcar ha sido de gran interés para historiadores y egiptólogos ya que es uno de los documentos egipcios más antiguos que contiene relatos tan detallados de esa dinastía. Desafortunadamente el nombre real de su autor se ha perdido y puede haber sido el mismo Keops quien lo escribió.

Los lectores más exigentes encontrarán muchas inferencias entre el episodio que voy a narrar, supuestamente extraído de un papiro antiguo y que habría ocurrido en el Antiguo Egipto bajo el reinado de Keops, con la actual situación política y psicosocial de nuestro maltrecho país, tras décadas de incompetencia de gobiernos de izquierda.

De la misma forma, los lectores más exigentes notarán que, desde la más remota antigüedad hasta nuestros días, sólo existe una forma eficaz de afrontar determinados problemas y situaciones que, aunque inusuales y complejas, suelen darse en todo momento.

Si bien estos problemas no son idénticos, las soluciones adoptadas para algunos pueden, por similitud, seguir la misma línea de razonamiento que conduce a resultados similares en los otros casos, aunque estos versen sobre temas y materias diferentes.
Tan pronto como surja el problema, por lo tanto, la autoridad responsable de resolverlo escuchará inicialmente varias opiniones, algunas de las cuales entran en conflicto entre sí. Innumerables soluciones serán propuestas por hombres de poco conocimiento, pero con mucha opinión y con intereses particulares en juego. Sólo cuando alguien verdaderamente sabio analiza el problema en profundidad, desde las perspectivas de la Ciencia y de la Filosofía, da su interpretación a su origen y propone una solución pragmática y factible, el problema puede resolverse definitivamente.

Esto es lo que hizo el faraón Keops, en ese momento, con respecto al siguiente hecho que ahora les narraré.

En un hermoso día soleado, con un cielo azul intenso y algunas nubes escasas, la población de la ciudad de El Cairo vio de repente oscurecerse el horizonte. Parecía que, después de tantos años sin lluvia, finalmente se acercaba una copiosa lluvia a la región. Con el paso del tiempo empezaron a llegar los primeros precursores de esa enorme nube negra que se acercaba, pero no fueron gotas de lluvia gruesas las que llegaron, sino enormes langostas. La nube negra, como pronto se dieron cuenta los lugareños, estaba formada por langostas.

En pocos días, todas las plantaciones de las regiones circundantes, a lo largo del valle del río Nilo, estaban llenas de langostas. Muchos egipcios que intentaron combatir la plaga fueron mordidos por escorpiones negros, una especie muy venenosa que se encuentra en abundancia en los campos de cosecha donde antes no existían.

Pronto se dieron cuenta de que había dos plagas que azotaban la región, una de langostas y otra de escorpiones.

Keops inmediatamente convocó a los ministros y consejeros del reino a una reunión en el palacio.

Las opiniones se sucedieron; cada ministro con una concepción diferente de las causas y las soluciones propuestas para la extinción del problema. Las causas, mientras Khufu escuchaba en silencio, iban desde la falta de respeto del pueblo egipcio por los dioses, hasta las pocas vírgenes sacrificadas al dios Amón durante esa dinastía.

Las soluciones propuestas iban desde aumentar los sacrificios humanos hasta tratar de hacer que un sacerdote en particular buscara establecer contacto mental con la Gran Langosta y el Escorpión Mor (los jefes, respectivamente, de la nube de langostas y el ciclón de escorpiones, considerados en el tiempo, como plagas debido a sus cantidades excesivas).

En resumen, el sacerdote elegido buscaría cooptar a los dos insectos principales para que se fueran, llevándose a su grupo con él. Evidentemente, se les ofrecería alguna ventaja personal si aceptaban irse, dejando a Egipto solo.

Alguien del grupo, más pesimista, dijo que las cosas eran así y que a las malas cosechas seguían las buenas. No se debe hacer nada contra las plagas ya que se debe preservar el medio ambiente a toda costa. Solo quedaba esperar a que pasara el tiempo y ofrecer facilidades económicas para que algunas Organizaciones que No pertenecían a la Dinastía (OND's - equivalentes hoy a ONG’s), aunque ligadas a personalidades de la nobleza local, aseguraran el control y conservación de los vastos desiertos y aguas de la región del Nilo.

Un judío muy viajado, que ocupaba un puesto importante en la corte, pidió hablar y dijo que en la India había un gran sabio que, sin duda, podía solucionar ese problema, pues los monarcas indios acudían a él cada vez que un problema los afligía.

Keops luego ordenó que trajeran a ese famoso sabio inmediatamente a su presencia real.

Pronto, el sabio indio se encontró sentado ante el faraón y escuchando, directamente de sus labios, el alcance real y la magnitud del problema egipcio.

Habiendo conocido todos los hechos relacionados con el caso, el sabio indio comenzó su discurso con las siguientes palabras:

- Gran Rey, los egipcios, hasta donde yo sé, conocen profundamente los misterios iniciáticos y poseen un enorme conocimiento mágico; dominan la astrología, las altas matemáticas, el esoterismo oculto del septenario teosófico y la ciencia del Gran Arcano. Adoran a Isis, Osiris, Horus y Ra. Por tanto, sería descortés de mi parte, además de muchas pretensiones de un simple hombre de ciencia y filosofía, querer enseñar algo a los egipcios.

- Sin embargo, por lo que entiendo, hay una analogía entre este caso y algunos otros, de los que me enteré antes. Entre las antiguas Leyes de Caibalion (escritas por un legislador y filósofo egipcio llamado Hermes Trimegistus y, sin duda, conocidas por su alteza), que he tenido el cuidado de estudiar en profundidad, destaco las siguientes como de aplicación directa al presente caso:

“El Universo es mental; lo que está arriba es como lo que está abajo; lo de adentro es como lo de afuera; todo es doble, todo tiene dos polos, todo tiene su contrario; lo igual y lo desigual son lo mismo; los extremos se encuentran; todas las verdades son medias verdades; todas las paradojas pueden reconciliarse; toda causa tiene su efecto, todo efecto tiene su causa.”

- Las plagas de langostas y escorpiones, como pienso y deduzco de estas leyes, pueden compararse, respectivamente, a las asambleas de nobles de carácter político y a los foros de
Ideólogos, interesados en difundir sus concepciones filosóficas, aunque sean malignas y dañinas para poblaciones y reinos.

- Las langostas, con su voracidad ilimitada, como los nobles de carácter político cleptocrático, quieren cuidar de todo, imaginando que el mundo les pertenece y que pueden tener lo que quieran, como quieran, donde, cuando y siempre que les apetezca.

- Los escorpiones con sus instintos asesinos y malvados, así como los ideólogos de tantas concepciones filosóficas espurias, malignas y nefastas, desean inocular sus venenos en los cuerpos y contaminar a tantos seres humanos como sea posible, como hacen los ideólogos con el veneno de sus teorías en la mente de la gente.

- Mira, pues, gran rey, que hay similitudes entre las plagas de insectos que azotan tu reino y las plagas de nobles de carácter político venal, así como la de ideólogos que asolan otros reinos, distintos al tuyo, en otros lugares y en otras épocas, como dejan claro las Leyes de Caibalión, que menciono, que, además, son intemporales y universales.

- De acuerdo a mi forma práctica de ver este tema, resultado de mucha meditación y análisis comparativo de otros hechos históricos similares que he experimentado, creo que la única forma efectiva y rápida de deshacerme de estos problemas mencionados (plagas de insectos, nobles de carácter político venal e ideólogos maliciosos) es el uso, de manera rápida y eficiente, de métodos represivos que eliminen definitivamente esas plagas que solo producen mal, ya que sus miembros solo buscan su propio bien e interés exclusivo.

- Muchos sujetos, incluidos algunos pertenecientes a la nobleza de su corte, se opondrán a esta decisión, que considerarán ilegal y / o temeraria. Levanta sus vidas pasadas y verás que no te son leales y que tienen intereses diferentes a los tuyos. Muchos de esos nobles que estarán en contra de sus medidas represivas, en cuanto a las plagas, son los mismos que, cometiendo crímenes contra su majestad, se enriquecerán con la importación de alimentos, que serán necesarios debido a la destrucción de toda la cosecha motivada por la acción depredadora de las langostas y que además se enriquecerá con la importación de antídotos y medicinas contra las picaduras de alacrán.

- Mira, entonces, mi gran rey (y esto es cierto para todos los líderes de todos los reinos y todas las edades) que fue Dios quien le permitió alcanzar esta posición de importancia y poder que alcanzó; por lo tanto, si su reino, para usted y sus súbditos, debe estar por encima de todos, es evidente que Dios debe estar por encima de todos ustedes. Esto, como ya lo dije y teniendo en cuenta las Leyes de Caibalion, es válido para todos los tiempos y para todos los reinos y lugares.

- Dado que Su Alteza es el máximo representante de sus súbditos y el guardián de las fronteras y la integridad nacional, no dude, por tanto, en adoptar medidas firmes pero necesarias para librarse a usted y a su reino de estas plagas que, de vez en cuando, afectan a muchos reinos alrededor del planeta. Las plagas pueden ser insectos, pero también personas e ideologías.
El faraón, siguiendo la guía recibida del sabio indio, lanzó una intensa campaña represiva contra las langostas y los escorpiones. Pronto, Egipto se liberó de estas dos plagas. Como efecto colateral de las medidas adoptadas, los nobles de la corte con intereses políticos e ideológicos en conflicto con los del faraón, a partir de entonces, 'se pusieron la barba en salsa' y empezaron a rezar por el librito de Queops.

El soberano, tan pronto como se resolvió el problema, llamó al sabio al palacio y le preguntó qué quería a cambio del consejo que le había dado y que había resultado tan efectivo.

El sabio, acariciando su larga barba blanca, declaró:

- Gran Rey, si puedes compartir esta experiencia actual que tuviste con las generaciones futuras en tu reino y otros, ¡me sentiré completamente recompensado!

Así, queridos lectores, comenzó la elaboración del famoso papiro Westcar, que muchas autoridades brasileñas aún desconocen, pero que puede ser considerado como una fuente inagotable de inspiración para aconsejar y orientar a los hombres buenos que, ciertamente por influencia divina, para llevar a cabo su labor, llevan a sus espaldas, en los rincones más lejanos del planeta y en diferentes momentos, el peso de liderar y velar por la vida humana y la responsabilidad de trabajar por el progreso y engrandecimiento de las naciones.

Texto agregado el 30-06-2021, y leído por 223 visitantes. (0 votos)


Lectores Opinan
30-06-2021 2_ Tu trabajo minucioso, informativo, entretenido y muy bien nutrido de las palabras justas para hacer de la historia algo realmente interesante y no un monólogo largo y aburrido. Me encantó. Saludos desde Iquique Chile. Vejete_rockero-48
30-06-2021 1_ Mas allá de tu texto en relación a la tiranía de Keops y el papiro westcar; sumado a la plaga de los dos bichos; tu relato trajo de mis recuerdos un libro de un tipo alemán que narraba el viaje del Cristo después de su aparente muerte a la India, radicándose en Cachemira, donde muriera de causas naturales años despues. Acompañaba este libro una serie de fotografías de las tumbras de su madre María que era la delicía de los "conspiraciologos". Vejete_rockero-48
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]