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Inicio / Cuenteros Locales / Azariel / EL ORIGEN DE LA FAMILIA, LA PROPIEDAD PRIVADA Y EL ESTADO

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ENSAYO


INTRODUCCION

En este pequeño ensayo limitado por la brevedad del texto a analizar y que a pesar de ser extenso el libro, solo es el prefacio la fuente suministrada en cierto modo, no sin dejar en claro, que las ideas generales fluyen explícita mente gracias a que el autor Friedrich Engels, es generoso y las expone sin vacilaciones, quizás porqué deseó que su libro fuera comprendido extensamente y a pesar que asume una posición defensiva de las investigaciones de
Lewis H. Morgan, valora a otros autores como Bachofen y Mac Lennan.
En este ensayo me siento como don Engels, analizador de los textos claro no con la sapiencia y el bagaje intelectual del filósofo, simplemente a nivel de lector especulo algunas ideas, y las plasmo junto con las otras teorías que han sido objeto de controversias, sabiendo que puedo errar, por no tener conocimiento investigado del tema, el cual pertenece a los Antropólogos. Espero que mi lector no me juzgue, por no seguir estrictamente toda la información que tiene el prefacio, más que una réplica de la lectura tan solo es un resumen –un análisis personal–
Gracias


PREFACIO EDICIONES 1884 Y 1891


ENSAYO


Partiendo de la teoría de la evolución en la cual se plantea el origen de todo hombre, como la descendencia de un simio de características especiales. Sin duda concebimos la idea del estadio primitivo del ser humano y lo materializamos en un conocimiento puramente hipotético al reconocer y recoger las informaciones suministradas por los autores antropológicos que nos llevan a un viaje imaginativo en un tiempo primitivo y salvaje. Percibir su hábitat a través de sus sentidos los estimulaban para crear nociones basadas en experiencias empíricas, pero con una enorme limitación racional por estar aún atado a su principio animal.
El animal a hombre de esa era, vivía según sus acciones etapas de comportamiento anormales, las incoherencias en sus decisiones dejan ver estados anímicos muy depresivos, no saber casi nada de lo complejo de su medio ambiente –Lo traumatizaba– La ansiedad hacía parte de su vida de tal manera, que todo a su alrededor era motivo de constante trastorno y su comportamiento estaba supeditado al tipo de jungla o a un terreno árido en el que se hallara formando alianzas esporádicas para saciar sus necesidades con los mecanismos rudimentarios que la naturaleza le proporcionaba. Pienso que las enfermedades mentales del hombre primitivo se confunden como simples modos de aprendizaje en esa etapa inferior de su vida, aunque el aislamiento o la separación de los grupos fija como él mismo busca alejarse de quienes no se comporten de una forma determinada o que ponían en riesgo la estabilidad de la horda, pero todo eso era, solo una leve evidencia de comportamientos inadecuados que se prolongarían en el tiempo hasta nuestra era actual.
La teoría materialista que el doctor Lewis H. Morgan, expuso como prueba científica de la evolución del hombre en sociedades primitivas toma fuerza en el pensamiento del doctor Friedrich Engels, quién la pone explícita en su libro –El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado– en edición del año 1884. Dicha teoría, F. Engels, la transcribe como necesidad de producción y reproducción y es el factor decisivo en la vida inmediata.
De esto podemos asumir que la vida inmediata estaba condicionada por lo que los primitivos podían desarrollar en estados mentales normales y sus capacidades de producción tenía el ingrediente de la reproducción, o la creación de la familia como fuerza intrínseca para el progreso de sus miembros filiares.
F. Engels, afirma un desmembramiento de los grupos en clases familiares que a la vez se subdividen en clases sociales, esto sería desde las normas del progreso la evidencia que entre más se tenía éxito en la producción mayor sería su estatus social, llevando familias a niveles altos, medios y bajos. La estratificación como medio imperativo, forzaría a la discriminación en sus dos estados más explotados –La servidumbre y la esclavitud– .
De esta forma vemos que el proceso de evolución de la familia y de las clases sociales, empieza en la historia con un factor predominante como es la comunicación entre individuos que presentaran niveles psicológicos y motrices adecuados. A partir de este instrumento esencial los acercamientos son más evidentes, jugando el estímulo de la atracción en función sexual y es la ley, indiscutible, para establecer coito que llevan a procrear individuos
para un nuevo orden grupal. Además del estímulo de la atracción caracterimos en el hombre a un ser amigable que goza del acompañamiento total en su vida normal, aunque lógicamente tuvieron que existir, quienes sufrieran
de trastornos esquizoides y prefirieran estar distanciados de sus clanes con la vehemencia en sus acciones. Otra forma de unión serían las creencias en animales, como seres superiores y protectores llamados “Totem”, pero esta
manera de adoración es una suposición de que existió. La subsistencia en la recolección de frutos primaba, la técnica de la pesca, el sedentarismos, y la agricultura, la orfebrería, la textilería y la artesanía, fueron las formas de la división en clases sociales, porque el concepto de guerra y su aplicación se debían a las creencias religiosas y sus méritos se ganaban, por fuerza. Todo guerrero de una agrupación antigua gozaba de ciertos privilegios establecidos por el jefe del clan quien unificaba las familias de acuerdo a su desempeño productivo de igual forma.
El doctor F. Engels, también recorre los estudios realizados, por los doctores Bachofen y Mac Lennan, dándoles reconocimiento, por su valores agregados al estudio de la familia, pero es en Morgan, en quién se centra.
De acuerdo a los autores F. Engels, hace sus apuntes y relaciona las similitudes y distanciamientos que puedan existir entre ellos, sabiendo que hay una razón común, independiente de sus contradicciones. En Bachofen,
por ejemplo nos describe el desarrollo de la familia, como una situación de carácter femenina, planteado en su libro –Derecho Materno– con el cual le
da a la historia del desarrollo de la familia una sorprendente revelación que
aún es motivo de investigación. En su Derecho Materno, plantea la idea de una mujer procreadora y dominadora de la descendencia de su comunidad, una mujer respetada y venerada entre los suyos. De esta matriarca se valían
para sacar la consanguinidad del grupo, siendo ella la progenitora al entrar en contacto con muchos hombres a la vez, anulaba físicamente al dato filiar exacto de quién era el padre del nuevo hijo. Según Bachofen, estas relaciones grupales se daban en todos los pueblos antiguos, o sea que los compormientos enfermos, como la promiscuidad se asumían, como métodos legales, para, calmar las tendencias anormales. Aunque, pienso yo, este círculo
vicioso de las comunidades antiguas, podía obedecer a una interpretación y equivocada forma de procrear guerreros más sanos, al pensar que si varios hombres depositan en la mujer simultáneamente sus espermatozoides, ella
daría a luz un niño, que posteriormente sería un guerrero con características especiales, más fuerte, y de ejemplarizantes cualidades. Deduzco esta idea,
por el grado de ignorancia que se vivía en los tiempos antiguos, y que nada se echa por tierra ante las aberraciones que sucedían entre los pueblos. No,
es mi intención en este ensayo corroborar lo dicho, es tan solo un pensar.
Por otro lado, el doctor Bachofen, tras analizar citas de la literatura clásica antigua deduce que el paso de su –heterismo– como llamó presurosamente a la promiscuidad de la mujer, hacia la monogamia, se dio, por las
invasiones religiosas desde otras culturas con mucho más valores morales.
Pienso, que otro factor pudo haber sido el celo entre los hombres al entrar en contacto con la mujer, el enamoramiento hacia ella y luchar como si fuera un premio su cuerpo, y desear que fuera propiedad exclusiva de un
solo guerrero marcaría el fin del matrimonio en grupo. Solo es un pensar.
La Orestiada, ofrece un valor moral –el respeto– en ella se describe hechos que marcaron el asesinato de Agamenón, por parte de su mujer, que
a la vez era infiel. Doble crimen, por la cual fue juzgada Clitemnestra, y en sentencia fue asesinada por su propio hijo “Orestes”. Este es perseguido en férrea cacería, por las Erinias, o seres demoniacos que protegen el derecho
materno siendo el matricidio el más grave e imperdonable de los crímenes.
Orestes, acusa a su madre, por haber asesinado a su marido y padre de su hijo, pero las Erinias, les dicen que no había consanguinidad entre su
padre Agamenón y su madre, por lo tanto ella tenía que ser absuelta, como asesina, lo que quiere decir que una mujer todavía era vista, como símbolo de poder y sus decisiones más acciones estaban por encima de los derechos del padre. Al final Orestes, es declarado inocente por el tribunal,
permitiendo que el derecho paterno naciera y se estructurada en contraposición viva, al derecho materno, fortaleciendo la monogamia.
Analizando el juicio en contra de Orestes, vemos que los jueces que participaron como Apolo, Atenea sentencian a Clitemnestra no por el asesinato sino, por ser infiel, esto demuestra que ya era repudiada la promiscuidad de la mujer. Otro punto que destaca la disputa es el poder, y la influencia que media en el juicio, lo cual impide que Orestes, reciba su castigo, al haber perpetrado un crimen contra su propia madre. La sentencia fue injusta en términos legales y la absolución fue un premio a lo inmoral.
Otro ejemplo que quizás Bachofen, analizó fue las infidelidades de las diosas, por ejemplo como los romanos copiaron todo de los Griegos, yo cito los amoríos extraconyugales que tuvo la diosa Venus, esposa de Vulcano, con Anquises y de la cual nació Eneas, semi-dios de leyenda. Pero, una ayuda de Vulcano, al forjarle sus armas demuestra que era natural de que la mujer se acostara con otros hombres, por razones que consideraran válidas.
Bachofem, analizó muchas pruebas existentes en la literaturas de los antiguos Griegos, y comprobó con su Derecho Materno, de 1861, que entre estos pueblos se daba antes de la monogamia relaciones grupales en la que
un hombre o una mujer tenían varios amantes legales.
En el doctor Mac Lennan, encontramos otra forma de asociación, y otra estructura del vínculo familiar “Estudio de la historia antigua, 1886”.
Este estudio de Mac Lennan, se basa en que algunos clanes ejercen dominio sobre otros pueblos, para encontrar pareja o la llamada Exogamia, con la cual buscan evitar incestos aborrecibles, que dan malformaciones en
los niños que nacen después del matrimonio, además de la psicopatía.
Aunque no siempre estos pueblos antiguos gozaban de salud mental que equilibrara sus comportamientos criminales, por ejemplo la matanza de
niñas, que más que un acto, para no cometer incesto, podría ser un castigo, una forma de hacerle ver a las parejas que la reproducción de hembras casi no era válida en la comunidad. Esta especie de sentencia evidencia que era deshonroso no tener hijos varones, porque la mujer posiblemente era considerada, como solo un uso sexual, un instrumento, para procrear. En esto se ve claramente la contrariedad entre Bachofen y Mac Lennan, en el primero
la mujer es venerada y respetada y en el segundo una ofensa, solo un uso.
Mac Lennan, también cuenta que en otras comunidades solo es lícito las relaciones o el matrimonio entre sus propios miembros, a este tipo de uniones les llamó Endogamia. Analizando este tipo de casamientos evidenciamos que quienes contrajeran matrimonio con otras culturas eran tratados como impuros, por agregar sangre indeseada. Podríamos pensar que ciertos medios de subsistencia o territorios estarían plagiados de costumbres o una que otra enfermedad de transmisión sexual que rechazaran los Endógamos.
Este ejemplo lo cito, por las uniones entre hermanos, por costumbre Egipcia, en el cual la realeza tenía que ser cien por ciento sangre pura.
El nivel de desarrollo sería otra causa, entre más se tiene, mayor es lo que se desea, algunos pueblos eran sumamente aventajados mientras que otros eran todavía colonias con niveles rudimentarios para la subsistencia.
En este tipo de situaciones antiguas hay dos factores que sobresalen y es: la envidia y el egoísmo. Dos sentimientos adversos que originaron las masacres entre los pueblos.
Pero, Mac Lennan, piensa que la poliandria está estrictamente relacionada con la Exogamia, siendo los pueblos, que practican la Endogamia, los aportadores indirectos de mujeres, para las uniones matrimoniales, caso que describe en su libro con ahínco al sostener que una mujer raptada venía siendo un uso sexual de varios varones, para procrear nuevos individuos.
Aunque, en cierto modo hay una especie unión grupal, cabe distinguir, que es un acto forzoso y que la mujer accede, por estar sometida a las lujurias de este tipo de comportamientos enfermizos, por lo tanto, se puede pensar que no existió poliandria, como tal, solo el encadenamiento de penmientos morbosos que se hicieron costumbre y con el tiempo adquirieron el carácter normal y se hizo una práctica, para el raptor y un abuso, para todas
las víctimas sometidas a este maltrato.
Finalmente en este ensayo tomamos los apuntes que hace Friedrich Engels, del doctor Lewis Morgan, quién en sus investigaciones propone un análisis más profundo de las uniones matrimoniales en la antigüedad y con cierta firmeza de palabra critica las teorías de Mac Lennan, al decir que las uniones Exogámicas no existieron o no existen documentos reales mundiales de que brotaron en todos los pueblos de los continentes y solo se dieron
en algunos lugares de Europa, como Inglaterra o Alemania. A partir de sus primeras muestras de aclaración en 1871, se da la tarea de profundizar con más profesionalismo y publica su libro Sociedades antiguas en el año 1877, en el cual como dije desmiente las uniones que Lennan, da, como vigentes, echando, por tierra la Antítesis matrimoniales, lo que en realidad este libro
trata de explicar es que los pueblos antiguos vivían la Exogamia, de la misma manera, como la Endogamia, los motivaba, una versión que hace de las comunidades antiguas más cuerdas, más equilibradas en cuanto se entiende como seres capaces de distinguir entre parientes y no parientes, entre la real necesidad de que las uniones con otros pueblos fomentaban el progreso de los miembros y la de sus producciones de subsistencia. En síntesis vemos a este nivel de desarrollo mental, como base de las primeras civilizaciones, la cuna en la cual la edificación cultural irá desarraigando las costumbres que se consideraban indeseadas y el valor del individuo dentro de su pueblo. Las investigaciones de Lewis Morgan, sobre el comportamiento de los primitivos habitantes de la tierra se cimientan, con el estudio de los habitantes aborígenes de Norte América, estableciendo que había similitudes
con otros pueblos del viejo continente y que la promiscuidad es tan cierta a luz del presente como su precariedad con el paso del tiempo, de manera que
ese tipo de uniones, pasó, por una evolución donde la moralidad sentenció: las prácticas incestuosas. Morgan establece cuatro pasos fundamentales que se dan para erradicar esas usanzas. En esto me extralimito del prefacio que estoy analizando, para dar entendimiento a las teorías de Morgan.
1 Un periodo donde se consideraban familiares entre sí y a la vez se veían como parejas o lo que quiere decir todos eran cónyuges.
2 La familia Punalua, es el periodo donde se va criando una especie de vergüenza y poco a poco se desiste de las uniones consanguíneas.
3 En este tercer periodo la promiscuidad esta abolida al igual que la unión entre familiares. Los emparejamientos se dan normalmente, pero las parejas tienen poco conocimiento del valor del matrimonio y se separan en
forma rápida, aunque el cuidado de los hijos queda en manos de la madre.
4 En este periodo se da la maduración del vínculo matrimonial, las relaciones son de carácter monogámicas, existe el respeto entre cónyuges y la unión es estable y duradera. La paternidad tiene garantías y se establece
la sucesión a través del hombre.
Termino mi breve ensayo sobre El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado –del Doctor Friedrich Engels– diciendo que la religión monoteísta hebrea siempre definió y condenó todos estos comportamientos anormales de algunas culturas y que los muros de la Biblia, como los cinco libros de Moisés, en la cual se recopiló las vivencias de sus miembros en el
curso de su historia es un compendio de las luchas de este valiente pueblo, y de sus líderes para no dejarse contaminar, por las influencias negativas de
otras religiones, es por eso que el poeta Dante Alighieri, simboliza a través de bestias salvajes los cuatro caminos más influyentes, para caer en desgracia: la lujuria, la soberbia, la ambición y la avaricia. – Comportamientos –
que llenan de problemas al desempeño humano.

Luis German Perez Marrugo
Cartagena 2 de Mayo del 2017

Texto agregado el 04-07-2021, y leído por 125 visitantes. (3 votos)


Lectores Opinan
05-07-2021 En Occidente estamos catalizados por las religiones judeocristianas monoteístas, habría que remontarse a los helenos, a los mitos griegos y saltarnos toda la parafernalia religiosa, contextualizar a Dante Alighieri, para no caer en desgracia con: la lujuria, la soberbia, la ambición y la avaricia. Todo estos comportamientos que rigen actualmente la conducta humana, Martilu
04-07-2021 Buen manejo del ensayo, me gustó, saludos y estrellas. nelsonmore
 
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