TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / conociendonos / Conociendo a: ALTAMIRA

[C:609467]

Página de Altamira:
https://www.loscuentos.net/cuentos/local/Altamira/

Imagen:
https://drive.google.com/file/d/1lR5J1Is-5hShZrHp2Fh9SBNSc3e0rxeQ/view?usp=sharing

Audio:
https://www.youtube.com/watch?v=DqgbuJpqPQw


¡¡Muy buenos días queridos colegas cuenteros!!. Hoy Jueves, como muchos jueves en el pasado (recuerdan cuando salían dos entrevistas por semana... ah que lindo tiempo). Como sea, hoy tengo el gusto de retomar esta cuenta y traer la entrevista de un compañero de letras relativamente nuevo en la página. Poseedor de una — a mi gusto — muy hermosa escritura. Dejo con ustedes la entrevista de Altamira, quien inicia respondiendo la pregunta dejada por su antecesor Nonon y que es la siguiente:

Háblame de tu obra, abstrayéndote por completo de tu Ego, siendo la respuesta objetiva, bien masticada como lo haría un lector que se enfrenta por primera vez a tu trabajo.

Mi obra, sin ser subjetivo, es el rumor de un manantial, donde hay reflejos de belleza o grandes miserias. Las palabras son sillares que tratan de amoldarse a los planos del arquitecto supremo. Acaso no abunden las tramas apasionantes, los instintos viscerales que tanto venden en el mercado editorial, pero en ocasiones lo bello reside en lo que se pretende ser y no tanto en lo que se es. Yo como autor y padre de mi obra la considero hermosa en su conjunto y la atribuyo a un préstamo que Dios me ha hecho. Y esto sólo lo puedo decir porque me he visto obligado por la pregunta a salir de mi condición humilde.


PREGUNTAS GENERALES:


1) ¿Por favor, te describes?

Un pecador que quiere ser bueno y que está en vías de redención. Un amante de Dios a ultranza, la voz que hace de la soledad algo positivo. Un católico que llegó tarde a la iglesia, pero aún a tiempo. Soy lo mejor que mis fuerzas me permiten.

2) ¿Qué te pone de mal humor?

La injusticia, el pagar las penas a las que no se es acreedor… La violencia, la violación, el abuso de los débiles e inocentes, el pecador que se recrea en su propia inmundicia.

3) ¿Lugar favorito para descansar?

Los libros, la proximidad del agua, lo que hay detrás de las vidrieras de una iglesia, mi pequeña parroquia humilde.

4) ¿Cómo te decían de niño?

¡Tembloroso! Es una afección de familia: temblamos cuando no podemos controlar las emociones.

5) ¿Si fueras un aroma, cuál serías?

El de la lluvia cayendo sobre la tierra cansada del otoño.

6) ¿Una canción que te entristezca? y ¿Por qué?

”Forever young”, de Alphaville. Tal vez porque no supe o no pude disfrutar de mi juventud como se hubiera esperado que lo hiciera.

7) ¿Si fueras un color, cuál serías?

Azul de Fenicia. O si no, rojo como los arreboles de las nubes al amanecer.

8) ¿Qué palabra te parece la más negativa en idioma español, por qué?

Odio. Es una palabra engañosa en cuyas redes es muy fácil caer.

9) ¿Crees que estamos solos en el universo?

¿Por qué no? No sería lógico pensar en un universo separado por un mismo Dios. La entropía del universo aumenta al mismo nivel que la esperanza de los que necesitan creer en algo desconocido.

10) ¿Me cuentas un chiste?

Un hijo le pide a su padre: “Dame cincuenta euros para pagar la luz”. Y el padre responde: “Pues déjala encendida”. (Aquí se juega con el parecido fonético entre los verbos pagar y apagar, jajaja).

11) Finalmente: ¿Qué pregunta le dejas al cuentero que sigue?

¿Qué libro, de todos los que has leído, te ha hecho sentir más profundamente? ¿Por qué?


PREGUNTAS ADICIONALES:


Conociendonos pregunta: Si tuvieras la lámpara de Aladino; ¿Cuáles serían tus tres deseos?

El primero salud para todos, y en este deseo va implícito el fin de la pandemia, que tantas vidas se ha cobrado y tanto sufrimiento ha generado. Recuerdo que mi madre decía que en esta vida se puede perder todo menos la salud. Así que a todos nuestros compañeros cuenteros les deseo mucha salud.
El segundo deseo tiene que ver con el respeto. Respeto entre todos los humanos y con el medio ambiente. El amor tiene una raíz, sin la cual muere; esa raíz es el respeto. A este mundo le hace falta mucho amor en sus distintas acepciones (los griegos de la antigüedad distinguían hasta cuarenta clases de amor; nosotros los latinos lo queremos expresar todo con una palabra). Sea como fuere el respeto es lo que da vida a todas las clases de amor.
Y el tercer deseo me lo quiero reservar para mí un tanto egoístamente. Le pido a Dios que me dé sabiduría cuando no inteligencia. La sabiduría es lo que mueve la inteligencia. La sabiduría es a la inteligencia lo que el combustible a un automóvil; sin combustible no circula el automóvil, sin sabiduría no se desarrolla la inteligencia. Y la fuente de la sabiduría para mí, tras una vida de estudio, errores y meditación, radica en Cristo, como afirmara San Pablo en su epístola a los Colosenses (capítulo 2, versículos 1al 5). Y a este propósito, opino que la ciencia y la teología han de ir cogidas de la mano. En un árbol existen el tronco y las ramas (que se ven) y las raíces (que no se ven). ¿Sabían ustedes que en un bosque todas las raíces de todos los árboles están interconectadas? Esto mueve a reflexión.

Sheisan pregunta:¿Cuáles son las características positivas que más aprecias en una persona y cuáles te disgustan?

Muy trascendente la pregunta que me hace tan eximia autora y compañera de esta página azul.
Las cualidades que más valoro en una persona son la humildad y la compasión. La humildad aleja el orgullo y sirve de asiento a los buenos sentimientos; la humildad es un manantial fecundo, aunque en esta sociedad competitiva la humildad no venda demasiado. La compasión da impulso a la convivencia y a la autoestima, ayuda a mejorar este mundo. Solemos culpar a los demás antes que a nosotros mismos. Hay un proverbio inglés que dice: cuando señalas a alguien con el dedo, no olvides que hay tres dedos que te están señalando a ti. Pero no hay que llevar tampoco la autoculpación al extremo, y cuando el arrepentimiento aflora, hemos de saber perdonarnos a nosotros mismos y tratar de reparar los males que hayamos cometido.
Lo que más me repele en una persona es la mentira. La mentira degenera en toda clase de violencias. Es un fuego que aunque no podamos sofocar del todo, no debemos alimentarlo. La mentira acecha y busca el daño personal y ajeno. La mentira es una raíz mala, como los brotes de baobab que el Principito se afanaba por erradicar de su pequeño planeta.

Steve pregunta:

1) ¿Cuál te parece el mensaje más importante de Dios para nosotros?


Buenos días, Steve, un placer saludarte. Tus preguntas son muy trascendentes y posiblemente mis respuestas no estén a la altura.
Dios no nos necesita, sin ningún género de dudas; a Él, por naturaleza, no le puede hacer bien o mal nuestra conducta. Sin embargo, libre y gratuitamente, ha querido involucrarse con nosotros. Nos ama. Y ahí está la clave. Entender el amor es entender a Dios… Pero el amor se propone, no se impone. Y el amor, para que sea pleno, ha de fundarse en la libertad. Sin libertad no tendría sentido el amor. Entregarse a alguien por amor no es esclavizarse, sino vivir una libertad maravillosa. El amor tuvo un rostro visible en la persona de Cristo. El amor no excluye a nadie. Aun cuando se niegue a Dios, el amor sigue obrando efectos benéficos. Muchas veces actuamos a cambio de algo, pero el amor está más allá de esa dinámica de actuar en base a futuras correspondencias; es como la luz del sol, que a todos ilumina por igual.
La teología es muy compleja y yo no soy más que un humilde servidor de Dios. Espero haber respondido en parte a tu pregunta.


2)¿Qué es el tiempo para Dios?

“Porque mil años son para ti como un día” (Salmo 90, 4). Es decir, el tiempo no es algo que influya a Dios como nos influye a nosotros, aunque nosotros al final también compartiremos esa eternidad. En esta cuestión cada uno puede emitir su opinión, y todas son respetables. En matemáticas los números tienen entidad real, pero ¿nos atreveríamos a señalar cuál es el número final? ¿Infinito? Pues si los números, mal que queramos, nos empujan a especular, Dios no está al margen de este esfuerzo. Con una diferencia: la cercanía de Dios se llama amor… y esa cercanía es para nosotros.
Todo esto, desde luego, es mi opinión. Cada uno que asuma la suya propia. Gracias, Steve, por tus preguntas.

NOTA:

Altamira indica que acepta y responderá preguntas adicionales. Favor dejar las consultas en este LV para que una vez responda sean agregadas a su entrevista. ¡Muchas gracias!

Texto agregado el 15-07-2021, y leído por 332 visitantes. (10 votos)


Lectores Opinan
18-08-2021 Respeto mucho las creencias y en ello incluyo la posible caída hacia el proselitismo, creo que en un grupo de literatura debe estar de lado. Saludos. JerryMendez
18-07-2021 Notable entrevista,felicitaciones a ambos.Un agrado conocer y oira Altamira. plumi
16-07-2021 Un placer conocer un poco de Altamira. Además una entrevista que me parece muy bien llevada. Saludos a entrevistador y entrevistado. maparo55
16-07-2021 Reluce, hasta ahora en lo leido tuyo, la inclinación al adorno incomparable humano: la humildad. Sin embargo, aflora detrás, tu cultura. Algo que es fino regalo para tus lectores. Bella intrevista. ¡Te felicito! peco
16-07-2021 Gracias Altamira por la confianza en participar del proyecto. Un agrado conocer un poquito más de ti y tu hermoso mundo. Saludos, Sheisan
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]