TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / Gericos / ¿QUÉ ES LA INSPIRACIÓN?

[C:609607]


ESCRIBIR ES BIEN FÁCIL…


No es sino querer hacerlo. Si ves el mar escribe con olas, con peces; si ves un jardín escribe con flores y pájaros; si miras al cielo escribe con nubes, con viento; si vas caminando escribe con pasos, pisadas y huellas; si estás solo escribe con ecos y murmullos, también con silencios...

En últimas, si no tienes nada más a mano, escribe con letras, con palabras...


Nota:

Una amiga me pregunta cómo hacer para escribir si todo el día se la pasa haciendo oficio... Yo le respondo:



POESÍA DOMÉSTICA


Mientras lavas losa escribe con los platos y cubiertos; cuando barras escribe con la escoba, échale jabón a tus ideas y enjuágalas con Soflán para suavizarlas; en tanto sacudes el polvo, limpia tus pensamientos; cocina a fuego lento los recuerdos y has frituras con el olvido; ordena tu casa y también tus sueños; pero, sin excusa alguna, no dejes nunca, nunca, de escribir...


DEFINICIONES


Todo está ahí frente a nuestros ojos y no es más sino que apreciarlo, sentirlo y vivirlo. Cualquier cosa que veas o sientas la puedes definir en tus propios términos. Sólo debes atreverte. En fin, escribe lo que quieras, dale rienda suelta a lo que piensas, sientes y sueñas. Escribe tus propias definiciones de todo lo que ves, pero no te quedes en su apariencia, ni en lo superficial. Mira siempre un poco más allá...

Única condición: ver con los ojos del alma, escuchar con el corazón, tocar con la epidermis, sentir con el espíritu y captar lo extrasensorial.

Deja que sea tu subconsciente el que guíe tus palabras como en una sesión de psiquiatría donde respondes lo primero que te cruza por la cabeza...

Empecemos;

Hoja...

Una hoja que cae de un árbol es una lágrima que dice adiós.
Un pájaro es un mensajero de color y de canto.
La lluvia no son gotas de agua sino lágrimas del cielo.
Una mirada de amor es una caricia con el alma.
Un beso es un puente y al tiempo un abismo.
Un recuerdo es un tesoro.
Un eco es una llamada perdida.
El silencio es una invitación al diálogo interior.
La soledad es también un refugio.
El amor es una búsqueda y al tiempo un destino.
Un camino es un azar, una puerta abierta a lo impensable.
Los sueños son esperanza.
La noche es un receso.
Un abrazo es medicina y trae alivio.
Toda sombra es compañía.
Una voz amiga es un consuelo, una alegría.
El ayer es recuerdo, el mañana ilusión.
El tiempo es un misterio y una encrucijada.
La vida, un regalo de Dios.
La muerte es la antesala de la eternidad…

Septiembre 4 de 2020



EL ALIMENTO DEL POETA


¿De dónde proviene la inspiración de un poeta?

De una hoja que se desprende de un árbol, de dos niños jugando con sus sombras, de pájaros enjaulados que quieren volar, de trenes solitarios buscando su destino, de la lluvia sobre una ventana, de nubes vaporosas que trazan enigmas, de enamorados felices y de enamorados tristes, de amantes furiosos y apasionados, de ojos llorosos que temen mirar, de las lágrimas del corazón o del alma, de los silencios que gritan, de los amores callados, de los amores utópicos, de calles lóbregas y vacías, de espejos tristes que no miran, de laberintos de sueños, de deseos reprimidos, de las locuras del amor, de los sentimientos mudos, de caminos desérticos, de mares en calma o en tormenta, de olas juguetonas, de besos con la mirada, de ocasos melancólicos, de faros perdidos, de tus besos con la mirada, de mis sueños dormidos, del tiempo vaporoso que sin prisa se esfuma, de la vida que día a día nace e irremediablemente también muere, etc.

Todo cabe en el mundo de la poesía. Lo importante es decirlo de modo distinto a como lo diría la mayoría de la gente: No usando palabras gastadas y comunes sino con imágenes novedosas que le hablen directo al corazón...

Abril 10 de 2021



¿QUÉ ES LA INSPIRACIÓN?


“La inspiración existe, pero debe encontrarte trabajando”, Pablo Picasso.



Es una pregunta común que todos nos hacemos y que nadie atina a responder completamente. Muchos hablan de las musas y para ello nos debemos remontar a la antigua Grecia donde las definieron como las hijas de Zeus y Mnemosine, y que eran las patrocinadoras de las artes: Clío era la musa de la historia; Euterpe, de la música; Talia, de la comedia: Melpómene, de la tragedia; Terpsícore, de la danza; Erato, de la elegía; Polimnia, de la lírica; Urania, de la astronomía y Calíope, de la retórica y la poesía ...

Las musas se refieren a todo aquello que sirve de inspiración a un artista. La noción proviene de la mitología griega, ya que las musas eran divinidades femeninas que habitaban en el Parnaso o en el Helicón, consideradas diosas inspiradoras, protectoras de las artes, la poesía, la música y las ciencias.

No obstante esta pomposa e histórica recordación, yo, en lo personal, no he conocido ni remotamente de cerca a ninguna de estas bellas ninfas de las artes. Mas sí suelo decir que me siento inspirado y gracias a ello fluyen algunas letras a las que defino como poemas, poesía, cuentos o simples reflexiones.

La fuente de inspiración puede ser, y de hecho lo es, cualquier cosa que alguno de mis sentidos o mi espíritu captan del ambiente o de mi propio ser interior.

La inspiración no siempre es una motivación real, ni tangible; muchas veces es abstracta, virtual, etérea, fruto de la imaginación; a veces, también, producto de deseos reprimidos, de sentimientos callados y de sueños imposibles...

La lista bien podría ser extensa, y a pesar de ello incompleta, así que sólo voy a dar algunos ejemplos válidos para tratar de explicar el origen —al menos para mí— de esa personal inspiración (sé que cada quien tiene la suya y lo respeto):

En mi caso proviene de recuerdos imborrables, de secretos inconfesables o de calladas emociones:

De ti, de mí, de lo que fue, de lo que quedó, de lo que nunca se olvida...
De lo que deseo, de lo que anhelo, de lo que sueño, de lo que espero...
De lo que la piel no olvida...
De lo que el corazón calla...
De lo que los silencios gritan y especialmente de lo que callan...
De lo que el alma oculta...
De lo que las lágrimas expresan...
De lo que la razón no entiende...
De los profundos enigmas de la noche…
De lo que las palabras no son capaces de expresar...
De lo que el viento trae, de lo que las olas llevan, de lo que el día brinda, de lo que la oscuridad abriga...
De lo que las sombras esconden y de lo que la luz revela...
De lo que se refugia entre las grietas y rincones del corazón y del alma...
De lo que dicen las gentes en la calle y lo que cuentan los vecinos...
De lo que habla la radio y se lee en los periódicos...
De lo que ordenan los gobiernos y los pueblos rechazan...
De lo que la investigación y la ciencia con afán busca...
De lo que la vida propia o ajena nos brinda con riqueza o escasez...
De lo que es íntimo y secreto...
De lo que es oculto y nos es vedado...
De lo que es sagrado y nos es prohibido...
De virtudes y también de pecados no confesados...
De lo que es propio o ajeno o de lo que es prestado, comprado o regalado...
De lo que no poseemos, de lo que carecemos, de lo que mendigamos, de lo que brindamos...
De los triunfos y derrotas, de las batallas ganadas y perdidas…
De lo que tienes en la nevera, la bodega o la despensa...
De lo que vistes y calzas...
De lo que te duele y de lo que sufres...
De lo que traes de tu pasado, de lo que vives en el presente, de lo que sueñas para el futuro...
Del último beso apasionado y de la última noche de éxtasis...
Del juego de los niños en un parque, de sus risas y su contagiosa alegría…
Del bullicio desenfrenado de las calles...
De la lectura de un poema o de ojear sin prisa un viejo libro…
Del mirar, del caminar, del reír o del hablar de unas muchachas...
Del andar sin prisa por un parque...
Del respirar profundo el aire de la mañana...
Del recordar los días de la escuela y el colegio...
De los grupos de estudio y de trabajo…
Del mirar sin afán y con nostalgia fotos familiares...
Del conversar con un viejo amigo...
Del observar un tren o un barco partir...
Del vuelo de un pájaro o de una mariposa y de disfrutar su serena libertad...
De las largas noches de insomnio...
De los recuerdos que guardamos en cajones, libros o anaqueles...
De ver una vieja película...
De escuchar las canciones de tu época...
De atisbos, presagios y clarividencias…
De experiencias propias y ajenas...
De lo subjetivo y lo inmanente que se esconde dentro de ti...
De todo y a un mismo tiempo de nada…

De todo cuanto al rededor sucede: sea la lluvia, el sol o la primavera; sea un terremoto o un tsunami; sea un funeral o un bautizo; sea un juego de fútbol o de ajedrez; sea una invitación a almorzar o a comer; sea una visita social o a un enfermo; sea ir a la iglesia o a una cárcel; sea abrazar a un ser querido o saludar a un vecino; sea que vayas o que vienes, llegas o te regresas; sea que seas feliz o no; sea que poseas poco, mucho o nada; sea que calles o que grites; sea que ames y seas o no amado; sea que estés alegre o triste; sea lo que suceda o vaya a suceder; sea lo que sea y como sea, para mí la vida (esa que en segundos se nos va de entre las manos) es una fuente rica e inagotable de sencilla y natural inspiración...

Julio 21 de 2021



¿QUIERES SER POETA?


A Alexandra Baquero Velasco

“Aprende a jugar con las palabras,
son barro entre tus manos y se dejan moldear...”, G.C.V


Dices que no eres poeta, pero sí lo eres,
sólo que aún no lo sabes.
No eres poeta porque simplemente no quieres,
porque callas tu voz, porque cierras tus alas
y te da miedo volar.
Escribe y empieza a caminar.
Construye tu camino con tus pasos,
con tu voz, con tus letras
Háblale al viento, al río, a los pájaros, a la noche,
a la soledad, al silencio.
Escucha la voz de los que no pueden hablar y habla por ellos.
Habla de lo que sientas, de lo que pienses,
de lo que incluso no sepas cómo decirlo ni a quién decirlo.
Habla con imágenes, habla con sonidos,
habla con metáforas de viento y de papel.
Las letras que guardas en el corazón
y en el alma deben y necesitan salir.
Enséñales la libertad, quítales las cadenas.
Muestrales el cielo para que ellas se aventuren
por sí mismas a volar…

P.D:
La poesía se vuelve una compañera inseparable en todo momento. Jamás volverás a estar sola porque siempre habrá una voz que te acompañe y te escuche, y a quien podrás contarle todo lo que quieras, incluso, todo lo que callas...

Septiembre 2 de 2022



GerCardona, septiembre de 2022

Texto agregado el 29-07-2021, y leído por 84 visitantes. (4 votos)


Lectores Opinan
30-07-2021 Tu texto es excelente como para partir escribiendo una novela, pues vas desarrollando desde las cosas sencillas de los momentos diarios del observar sin prisas e igualmente dentro del ajetreado vivir encontrarnos a nosotros mismos en real profundidad. spirits
30-07-2021 Un relato asombroso. Saludos. ValentinoHND
30-07-2021 ¿La inspiración será la hija de la percepción? Buen texto, para meditar y reflexionar. Saludos desde Iquique Chile. vejete_rockero-48
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]