TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / conociendonos / Conociendo a: JERRY MENDEZ

[C:609788]

Página de Jerry Méndez:
https://www.loscuentos.net/cuentos/local/JerryMendez/

Audio:
https://www.youtube.com/watch?v=eb4J6dnZQGk


¡Hola cuenteros! Espero que cada uno de ustedes se encuentre muy bien. Me place compartir con ustedes la entrevista de un usuario incorporado recientemente a la página, se trata de Jerry Méndez, prolífico escritor que con mucho entusiasmo y de forma permanente aparece en el muro compartiendo sus trabajos.

Jerry inicia respondiendo la pregunta que dejó su antecesor Altamira:

¿Qué libro, de todos los que has leído, te ha hecho sentir más profundamente? y ¿Por qué?

Ensayo sobre la ceguera de José Saramago.

¿Por qué?

Pienso que es una novela muy realista, está inspirada en la ceguera de los grupos de poder, entre ellos los políticos, la iglesia, el ejército y muchos otros. José Saramago critica esta ceguera de manera tajante escribiendo párrafos a base de metáforas y parábolas claramente descritas sobre estos temas. Aparte de esto, te puedo decir que el motivo que me atrapó de manera contundente, es la ceguera de la sociedad de todos los países; una ceguera total en el sentido político, económico, cultural, en fin. Es una obra que me arrastró a cuestionarme muchas cosas, entre ellas el ¿por qué me quejo de algo que está mal, pero que no he hecho nada por corregirlo y que además soy participe de que exista? Tal vez te parezca muy simple la pregunta que me hago, pero realmente tiene su forma y su fondo… la conciencia, sin duda, la falta o la equivocada conciencia nos vuelve partícipes en este terror social y sobre todo en el aceptarlo.

Altamira, muchas gracias por tus interesantes preguntas. Un cordial saludo.


PREGUNTAS GENERALES:


1) ¿Por favor, te describes?

Soy una persona muy sociable, tengo muchos amigos y me gusta conversar con ellos acerca de diferentes temas, de hecho, prefiero hacerlo en grupo, pero por la situación que atravesamos actualmente lo hago citándome solo con alguno de mis amigos a disfrutar una taza de café, pero principalmente la charla. La lectura y la escritura son mi pasatiempo favorito, las disfruto tanto que pienso que el día que no pueda leer o escribir más, ese día morirá gran parte de mi ser. Dejar de publicar mis letras sería una forma de limitar mi derecho a la comunicación, sería quedarme callado, cosa que no me lo permitiría ni en sueños. Algo que me caracteriza es el respeto a los demás, hacerlo para poder exigir me respeten sin alterar la concordia.

2) ¿Qué te pone de mal humor?

La desigualdad entre los seres humanos. El abuso de poder.

3) ¿Lugar favorito para descansar?

Puedo descansar sobre un petate lo mismo que sobre la arena de la playa.

4) ¿Cómo te decían de niño?

Jerry, siempre me han dicho así.

5) ¿Si fueras aroma cuál serías?

Cedro, me encanta porque provoca en mí un equilibrio mental y una relajación espiritual muy pronunciada y necesaria para ser feliz.

6) ¿Una canción que te entristezca más?

Urge, de Martín Urieta. Me recuerda a mi madre, ella la interpretaba bellísimo. Cuando la escucho se me salen las lágrimas.

7) Si fueras un color ¿cuál serías?

Si fuera un color no sería ninguno, porque prefiero, y no por egoísmo, ser el arcoíris. Un poco de todos.

8) ¿Qué palabra te parece más negativa en idioma español?

Desigualdad.

9) ¿Crees que estamos solos en el universo?

No, absolutamente, no. Existen pruebas de ello, pero las dejamos de lado por el temor que le tenemos a la verdad. ¿Será eso el principio de la mentira?

10) ¿Me cuentas un chiste?

No soy muy bueno para ello, pero trataré de que te agrade.

Se encuentran una mujer y un hombre haciendo el amor en la cama, de pronto se abre la puerta de la habitación y entra otro hombre con la pistola en mano y gritando furioso:
--¿Tú, mi mejor amigo? ¡No es posible, estás teniendo sexo con mi esposa! ¡Te voy a matar, maldito¡ ¡Debes morir, desgraciado!
El esposo apunta a la cabeza de su rival y cuando corta cartucho escucha la voz autoritaria de su mujer:
--¡No, Ángel no hagas eso! ¿qué no ves que si lo haces te va a quedar sin amigos?

11) Finalmente ¿qué pregunta le dejas al cuentero que sigue?

¿Cómo podrías definir la literatura actual y qué diferencias le encuentras con la literatura clásica?


PREGUNTAS ADICIONALES:


Conociendonos pregunta: Si tuvieras la lámpara de Aladino; ¿Cuáles serían tus tres deseos?

-Que el ser humano se llenara de conciencia positiva para avanzar hacia la paz.
-Que el mundo se rigiera por la igualdad de derechos en todo sentido (no solo de palabra).
-Que nunca se perdiera la inocencia infantil para que fuéramos seres “puros”.

Legnais pregunta: También la Tregua de Benedetti me causó un impacto al leerla, de hecho hasta el día de hoy me recuerdo el dios mío, dios mío, dios mío del 23 de Septiembre, ¿Crees qué la poesía sirva actualmente cómo herramienta de lucha cultural cómo lo fue antaño?

Hola Legnais:

Bueno, antes que nada te comento que septiembre es un mes muy importante en la historia antigua y moderna de México.
Por otro lado, estoy seguro que la poesía sirve para levantar la voz desde cualquier foro, esto la vuelve más fuerte como herramienta de lucha... hoy en día llega a más gente que en los años sesentas, época histórica de la revolución cultural que fue limitada por la inexistente libertad de expresión.
¿Cuántos poetas no fueron encarcelados en aquellos años?
En la actualidad llega a más gente antes de que la retiren de las redes sociales. ¡Viva la poesía!
Un abrazo fraternal, hermano.


Sheisan pregunta: ¿Cuál ha sido tu experiencia acerca de las nuevas formas de difusión de la palabra respecto a los cuentos y poesía, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, blogs etc?, y ¿Crees que al ser estas gratuitas están matando lentamente a las editoriales?

Hola Sheisan:

Respecto a tu primer pregunta te contesto que mi experiencia ha sido bastante agradable en las redes sociales. He tenido la suerte de compartir mis letras con excelentes escritores de varios países. De ellos he aprendido mucho, tanto que mi poesía, que es lo que más escribo, se basa en la poesía clásica, pero con un toque personal de poesía actual, es decir, buscada y creada por mí. En verdad me siento satisfecho porque mi poesía ha recibido reconocimientos en diferentes redes sociales, pero sobre todo porque algunos amigos han aprendido de mis trabajos.

En cuanto a tu segunda pregunta, te confieso que, en cierta forma, creo que si está sucediendo, pero, no obstante las editoriales son bastante astutas como para dejar caer un negocio de muchos años. Están implementando nuevas formas para recuperar ese "espacio" perdido.
Personalmente me gusta más tener un libro que tenga en mis manos que leer uno que aparezca en el celular o en la laptop, etcétera.
Aunque es importante leer trabajos de autores en las redes, pero, repito, no como libro sino como trabajos de autores independientes.


Nota:

Jerry Méndez indica que acepta y responderá preguntas adicionales. Favor dejar sus consultas en este LV para que una vez responda sean agregadas a su entrevista. ¡Muchas gracias!

Texto agregado el 17-08-2021, y leído por 194 visitantes. (8 votos)


Lectores Opinan
26-08-2021 Como siempre, una hermosa entrevista, gracias Shei y Jerry. gsap
18-08-2021 Gracias por responder a mi pregunta y por tan interesante entrevista. Un afectuoso saludo. Altamira
17-08-2021 quise escribir *enriquece. Releí y se veía estéticamente fea la palabra. Con razón ¡juas! Sheisan
17-08-2021 Muy buena entrevista, como siempre. Es una alegría recibir de esta manera a los cuenteros nuevos para conocerlos más allá de las letras. Abrazo a ambos. MCavalieri
17-08-2021 —Agradeciendo a Sheisan el darnos a conocer, es un placer recibirte en estas páginas Jerry Méndez y también agradecer que nos muestres a través de esta entrevista algo de ti. —Al igual que tú también lamento que debido a la situación actual nos hayamos alejado de los amigos, de las tertulias alegres y la conversación discutiendo de la vida y con la vida, en compañía de un buen vino. Esperemos que pronto todo cambie. —Por ahora saludarte desde Santiago de Chile con un sincero abrazo. vicenterreramarquez
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]