TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / maparo55 / Julio Cortázar one more time

[C:609929]

Hace unos días he terminado por fin, el primer tomo de los “Cuentos completos” de Julio Cortázar. Alfaguara editó hace ya algún tiempo los volúmenes del 1 al 3 en su formato de pasta doble; sin embargo, la edición que he adquirido es la más modesta de Punto de Lectura, impresa en Uruguay en su segunda edición, del año 2007. Edición bastante digna por cierto, que permite ver en las portadas, al juntar los tres tomos en línea, la mitad superior del rostro de Julio Cortázar.
El acierto al reunir en estos tres volúmenes la obra cuentística de Cortázar, nos permite vislumbrar un panorama bastante completo de los temas y asuntos que obsesionaban al escritor de Rayuela; porque podemos observar en cada cuento de Julio, la casi perfecta elección del asunto y la consecución del mismo, paso a paso, teniendo la plena seguridad de que Cortázar, nos llevará siempre a buen puerto. Y es que Julio nos cuenta así, poco a poquito, las banalidades que viven sus personajes, sus penas, sus contadas alegrías y sin apenas darnos cuenta, con esa forma tan cotidiana que tiene de decirnos las cosas, nos encontramos ya inmersos en el mundo Cortazariano, donde lo cotidiano se irá transformando sin apenas darnos cuenta en alguna situación extraordinaria, ilógica, que terminaremos creyendo sin protestar, porque el narrador nos está demostrando que puede ser verdad.
El universo de Julio está poblado de seres con los que nos saludamos y platicamos todos los días, pero que por alguna extraña razón van a experimentar el toque mágico de lo extraordinario; así, podemos encontrar a un hombre que sueña con las guerras floridas (La noche boca arriba); una mujer joven y bella, de extrañas dotes culinarias (Circe); o a un extravagante músico de jazz, tratando de alcanzar el mundo sutil e intangible, que sabe existe, más allá de la anodina y burda realidad cotidiana (El perseguidor).
En este volumen hay cuentos extraordinarios y ninguno que desmerezca pertenecer a la pluma de Cortázar, sabio narrador de historias mágicas, que va desglosando y repartiendo generoso, para el deleite de cada lector atento a los giros y confesiones de secretos impronunciables. Julio cuenta y cuenta, hasta dejarnos bien claro hasta dónde quiere llegar y hasta dónde desea llevarnos. Al final, él y nosotros, quedamos satisfechos del sitio donde ambos hemos encontrado las respuestas.
Me faltan por leer, los tomos 2 y 3, lo cual espero hacer en breve tiempo. Entre tanto, habrá algunos libros más que esperan su turno de lectura y que pacientes, permanecen alineados en los libreros de casa, listos para brindar su particular sabiduría. Julio Cortázar se ha vuelto para mí, en referencia obligada para comprender parte de la perspectiva del cuento moderno (como lo es Poe, Chéjov, Borges, Quiroga, etc.) y volveré a él, las veces que sean necesarias, para confirmar cada vez, el por qué era considerado uno de los mejores cuentistas del siglo XX, si no el mejor.

Texto agregado el 28-08-2021, y leído por 205 visitantes. (9 votos)


Lectores Opinan
02-09-2021 Me dieron deseos de leerlo Mario,lo hsré. Me ha pasado lo mismo que a Delia,no se por qué. Tu texto me ha hecho sentir el deseo de leerlo***** Me encanto Beso Victoria 6236013
01-09-2021 El primer cuento que leí de Julio Cortázar fue "La señorita Cora" y allí, como el joven paciente de su enfermera, me enamoré se su pluma. Sus cuentos invitan a leerlos una y otra vez. A veces HAY que hacerlo. Gracias por recordarlo. Saludos Clorinda
30-08-2021 Yo tengo de Alfaguara la edición que viene en dos tomos, son grandiosos los cuentos. Gracias por traerlos de vuelta. Abrazo. MCavalieri
30-08-2021 Un deleite seguir tus pasos por los libros y admirar la diversidad de temas en que te mueves. Saludos, Sheisan
29-08-2021 También lo leí en sus paseos parando en cada estación a descansar, viajando por la autopista del sur, grandioso.***** Abrazo Lagunita
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]