TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / nevers / LA TRILLA

[C:611616]

LA TRILLA
La trilla es una actividad que se hace con los cereales, especialmente con el trigo, en esta región colombiana y consiste en separar la paja del grano, después de la cosecha y siega, con bueyes y yeguas, que pisan los racimos de trigo como ayuda. Estos animales, daban vueltas y vueltas sobre el trigo y la paja, y los destamadores, con una horqueta lo aventaban y lo apaleaban hasta que los separaban, luego los arrimos, con escobas hechas con ramas de monte, barrían y ayudaban a limpiar el grano, esto se hacía en una era. La era, consistía en un pedazo de tierra firme, en forma circular, que los campesinos adecuaban en sus fincas para trillar el trigo.
Esta tradición viene desde la época de los egipcios y romanos, pasando a España y trayéndola a América y Colombia, por los conquistadores, que no se adaptaron al consumo de la comida a base de maíz.
En Tunja, se sembró por primera vez y desde entonces, se dispersó por todo el departamento de Boyacá, siendo en Socotá uno de los lugares más agradecidos para el cultivo.
Segar, es cortar el trigo con la hoz. La hoz es una herramienta utilizada para cortar el trigo, tiene forma de media luna, es de metal y tiene dientes como un serrucho, posee un mago de donde se coge.
Esta erá una fiesta de la familia y amigos, ya que se divertían y todos, tenían su recompensa por ayudar en la trilla. Con la paja se hacían montones o mojones, compuesto por muchos ataos.
El trigo es la base de la alimentación socotense, muchas cosas se pueden hacer con este cereal: cuchuco de trigo, arepas de toda clase, pan, sopa de ruyas etc., de ahí que la región haya sido pionera en los molinos hidráulicos.
Las ollas rucas eran traídas de la Salina de Chita y la vajilla, con que se atendía a los parveros era de barro y fabricada en el Sochuelo.
Actualmente las máquinas han reemplazado esta ceremonia campesina, pues, es más rápido y fácil y se emplean pocas personas, alrededor de la trilla.

Texto agregado el 04-03-2022, y leído por 87 visitantes. (2 votos)


Lectores Opinan
05-03-2022 Interesante e histórico tu relato. Mi patria(República Dominicana) no siembra trigo, pero sí, arroz, café, frijoles y guandules. Y todos los trillamos, sin seguir exáctamente, el proceso que pintas con el trigo de tu tierra. Muy educativo tu texto. Te felicito. peco
04-03-2022 Me gustó la relación histórica. Por más de una década trabajé en la molinería, y aprendí a apreciar la importancia del trigo en la vida del hombre. A pesar de esto, por primera vez en mi vida, reconozco que desconocía que en Colombia se sembrara trigo, lo cual me asombra, y me alecciona. Saludos. ValentinoHND
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]